Wolfmother: "Wolfmother 10th Anniversary"

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que la gente de Universal nos tiene muy acostumbrados a ediciones de lujo por el aniversario de discos y artistas clásicos o veteranos. Ahora mismo acaban de llegar los dos últimos capítulos de The Paul McCartney Archive Collection con los discos “Tug Of War” y “Pipes Fo Peace”, tercer y cuarto trabajos en solitario de Paul entregados en el 82 y 83, respectivamente. De nuevo remezclados en Abbey Road y de nuevo con sensacional material inédito y supervisado por el propio McCartney. También están próximos a aparecer un magistral doble recopilatorio como “Sunshine Of Your Love” de Jack Bruce (Cream), “Unfaithful Album & Soundtrack Music” de Elvis Costello, como banda sonora de su libro de memorias, “The Beatles 1”, con el añadido del DVD con los vídeos y los Simple Minds, que repiten, por partida doble. De un lado “The Vinyl Collection 79-84” con los siete discos en una lujosa caja de edición limitada y luego, por separado, la DeLuxe Edition de su “Once Upon A Time”. Pero tienes muchas más noticias frescas en www.universalmusic.es. El caso es que no suele ser normal que hagan lo mismo con discos y bandas más jóvenes, pero si llegan con la calidad de los australianos Wolfmother y los extras justifican la nueva edición, como es el caso, el asunto está plenamente justificado. Además también hay edición de lujo en doble LP de 180 gramos y la habitual ya descarga digital. Se respeta también el artwork original de Frank Frazetta que hizo de su carpeta una de las más celebradas del 2005. 

Pero lo que realmente importa es el contenido musical y el disco original ya no tenía desperdicio alguno lo que les valió para las justas comparaciones que les llovieron junto a monstruos como Black Sabbath, Blue Cheer o los mismísimos Led Zeppelin. Ganó un montón de justos premios en su Australia natal, pero también se coló entre lo mejor del año para la Rolling Stone y para el “fan” Lars Ulrich, de Metallica. Liderados por el fotógrafo Andrew Stockdale consiguieron una conjunción y contundencia que no se repitió en discos posteriores. Para el próximo año está anunciado el cuarto disco, con producción del prestigioso Brendan O’Brien (Bruce Springsteen y mil más) que esperamos les permita retomar el vuelo iniciado hace ya una década. 

Es un placer de nuevo volver a oír el arranque acústico y con aires folk a lo Thin Lizzy de ‘Dimension’ con la gran voz de Stockdale. También el ritmo machacón de ‘Woman’, con su gran melodía vocal y que supuso ese Grammy a la mejor canción hard rock. En ‘Where eagles have been’ nos cautivaban con el salvaje órgano y esos destellos psych-hard entre Blue Cheer, Grand Funk Railroad o Steppenwolf. Estribillos como el de ‘Colossal’ o espirales de punteos muy Jimi Hendrix como los de la final ‘Vagabond’ o los de ‘Mind’s eye’ con su aplastante ritmo puro Black Sabbath. ‘Pyramid’ era el gran tema lento con la emocionante voz de Andrew y ese órgano que parece puro Deep Purple. La flauta de ‘Tales from the forest of gnomes’ desprende aires progresivos a Jethro Tull y en ‘Love train’ caían en la psicodelia ácida de los Beatles del “Sgt. Peppers”. 

A todo esto hay que unir ahora las novedades en el Disco 1, unas jugosas caras B. La mejor de ellas es, sin duda alguna, la preciosista versión acústica de 'Vagabond'. 'Joker & the thief (Loving Hands Remix)' es una maraña psicodélica que casi recuerda a los Pink Floyd y el 'Woman (Mstrkrft Remix)' suena hasta casi sorprendentemente bailable. Pero hay mucho más en un segundo y extenso compacto que contiene interesantes demos, muchas de ellas inéditas, alguna cara B más y una excelente muestra de lo que eran sus directos en la época. 

Es curiosa la versión de 'Woman' de sus comienzos con más aire funk, más voz en falsete y más teclados psicodélicos a cargo del bajista Chris Ross. Suena también pesada y contundente la demo de 'Not goin' home (Joker & the thief)' y acelerada y guitarrera la de 'Apple tree'. De 'Pyraid' tenemos una demo de una jam primeriza en la que se aprecia a la perfección como desbarraban en el local. 

Entre los 5 temas sensacionales en directo brillan el 'Woman', una vez más, una muy potente 'Dimension' y la final 'Where eagles have been' con destacado órgano psicodélico y una explosión total en plan Blue Cheer. Por si fuera poco el triple digipack es una gozada con los dibujos de Frank Frazetta y en el libreto de 32 páginas tenemos unos espléndidos créditos piramidales y un arsenal estupendo de fotografías. ¡Ahora hace falta que su próximo y nuevo disco de primeros del 2016 sea tan espectacular como este, pero tienen el listón demasiado alto!