Nicole Willis & The Soul Investigators: "Happiness In Every Style"

Por: Txema Mañeru 

Cuando hace poco más de 2 años escuché el alma torturada de la de Brooklyn cantando en su segundo disco junto a The Soul Investigators, ya fui consciente de que había una gran artista en esos temas. “Tortures Souls” (Timmion Records / Resistencia) estuvo entre lo mejor de aquel año y “Happiness In Every Style” (Timmion / Resistencia) lo estará también este año. Su magistral combinación entre northern soul, funk, sonido Philadelphia y arcaico rhythm & blues es toda una realidad. Además tiene la gran suerte de tener como respaldo a la máquina de funk finlandesa que componen la decena de músicos que se hacen llamar The Soul Investigators. Este es su tercer y más positivo y optimista disco en una década. Ya cuando comenzó cautivó a expertos como Gilles Peterson y a una revista del prestigio de Mojo. Además tuvo el empujón de Obama que también se declaró fan. 

Con todo esto y con muchos conciertos a sus espaldas han llegado a este nuevo trabajo que suena como un tiro. Su voz resplandece entre un millón en la inicial, ‘One in a million’, repleta de elegancia y con magníficos coros y gran sección de viento. ‘Where are you now’ es un elegante lento de insinuante ritmo y con el genial órgano de Antti Määttänen. Con más aires pop sigue ese sonido cadencioso en el más que posible single ‘Angel’, de nuevo con órgano magistral. 

La calidad de la decena de músicos es indudable, pero se pone más de manifiesto aún en pletóricos instrumentales como ‘Bad viberations’, cargado de funk en la guitarra y con constantes juegos frente a la flauta. Otro tanto sucede con ’Vulture’s prayer’ que parece sacada del “Shaft” de Isaac Hayes. De nuevo es una gozada la flauta de Jimi Tenor y los vaciles que se pega con la guitarra de Salmi cargada de wah-wah. Guitarra que es también protagonista en otro emocionante tema lento como ‘Open sky’, también con guapos vientos, sutil órgano y diabluras con la guitarra. 

El toque entre latino y soul llega en la final ‘Hot sauce’ con más de 6 minutos ideales para vacilar en directo y con unos jadeos que excitan a cualquiera. Pero hay mucho más. La voz de Nicole protagoniza otro gran tema calmado como es ‘Thief in the night’ en el que recuerda a la más joven Tina Turner y en el que vuelven a destacar órgano, saxo y una melosa trompeta con sordina. También unas sublimes guitarras y un sonido global que hacen sonar realmente con nocturnidad al tema. Ahora lo que toca es esperar con ganas que vuelvan a nuestros escenarios a protagonizar esos acalorados conciertos para los que estas nuevas canciones, todas propias, contribuirán de manera espectacular. ¡Será claramente uno de los mejores años del año dentro de su estilo!