Van Morrison: "The Essential"

Por: Txema Mañeru 

¡Si hay una colección de recopilatorios con vitola de realmente imprescindible esa es “The Essential”! Son ya muchos años y volúmenes los que nos lleva entregando Legacy Recordings / Sony Music. Son siempre volúmenes dobles bordeando los 160 minutos de duración y en estos últimos años tenemos las perlas más selectas de artistas veteranos de primera fila como Bob Dylan, Leonard Cohen, The Clash, Simon & Garfunkel, Santana, Earth Wind & Fire... Hace escasos mese ha tenido su volumen correspondiente Judas Priest, una prueba también de la apertura estilística de la que te puedes informar más en www.legacyrecordings.com. Y claro, ahora que Van Morrison, el gran León de Belfast ha firmado por Sony Music y tras el reciente y celebrado “Duets”, era lógico que tuviera su propio y exquisito artefacto. Casualmente, o no, llega a las tiendas justo cuando va a ofrecer una nueva tanda de conciertos en nuestro país que tendrá parada el día 11 de noviembre en el Palacio Euskalduna (un día antes en Madrid) y para el que todavía puedes conseguir entradas en www.ltinews.net. Es cierto que en estos recopilatorios se trata de juntar las canciones más populares y normalmente, como en este caso, por orden cronológico para mostrar así perfectamente la evolución de estos grandes artistas de largo recorrido. Para rarezas y más fanáticos de cada artista ya hay cajas gigantescas y productos mucho más especializados. 

No obstante este “The Essential” de Van Morrison es una inmejorable forma de adentrarse en su amplísimo catálogo porque además tiene paradas en casi todos sus discos. Además cuenta con un guapo libreto de 16 páginas con fotos y créditos. En este caso también con el maravilloso y amplio texto del experto de la Rolling Stone, David Fricke, que lo escribió justo en vísperas de que Van cumpliera los 70 años que ya tiene. 

El arranque es lógico y obligado con ‘Gloria’, pero todavía excitante a más no poder. También de hace 50 años y con los Them no podía faltar, ‘Here comes the night’. No falta su primer éxito en solitario con ‘Brown eyed girl’ y están muy bien representados sus dos trabajos más esenciales como son “Astral Weeks” y “Moondance”. El primero con el tema homónimo y con la intensa y emocionante ‘The way Young lovers do’. El “Moondance” con hasta cuatro de sus joyas, la titular, ‘Crazy love’, ‘And it stoned me’ y la realmente mística y hermosa ‘Into the mystic’. Por supuesto que van cayendo temas populares como ‘Domino’, ‘Wild night’, ‘Warm love’ o un apabullante ‘Caravan’ sacado del “The Last Waltz” junto a The Band

El segundo compacto arranca con las dos joyas de otro de sus discos básicos. Te hablamos del genial “Into The Music” y de esa explosiva y bailable ‘Bright side of the road’ y esa balada estremecedora que es ‘And the healing has begun’. A pesar de su proverbial antipatía y enfado perpetuo, Van ha colaborado con muchos grandes de la música como John Lee Hooker, Lonnie Donegan, Georgie Fame o la hija de Jerry Lee Lewis, Gail Lewis. También y representados aquí la magistral y folk ‘Irish heartbeat’ junto a The Chieftains y la cercana al góspel, ‘Whenever God shines his light’ junto al injustamente olvidado Cliff Richard. 

También tenemos, por cierto, dos temas de “Avalon Sunset” y de “Enlightenment”, porque se suma la preciosa balada ‘Have I told you lately’ y el titular ‘Enlightenment’ y de ese mismo disco la pegadiza ‘Real real gone’. De discos más recientes tenemos las perlas homónimas ‘Days like this’ y ‘Magic time’. No está olvidada tampoco su gran obra en directo que está excelentemente representada, además de por el tema junto a The Band, por el ‘Cleaning windows’ y por el cierre del disco con la maravillosa ‘Sweet thing’ sacada del “Astral Weeks: Live At The Hollywood Bowl” que se publicó en 2009. 

Pero es que además hay otras perlas de otros trabajo menos conocidos pero también destacables. Por poner algunos ejemplos tenemos la escalofriante ‘Fair play’ de su especial “Veedon Fleece” del 74 y con su genial piano. La amorosa ‘Hungry for your love’ de su incomprendido “Wavelength”. Siempre me encantó su “Poetic Champions Compose” y de él cuál mejor que la emocionante ‘Someone like you’. Del más oscuro “A Sense Of Wonder” tenemos ese genial góspel con exquisitos coros femeninos y vientos que es ‘Tore down a la Rimbaud’, y con su gran exhibición al saxo. También molan y son distintivas las alegres ‘Precious time’ o el ritmo de mambo de ‘Once in a blue moon’, ya del 2003. ¡Este veterano admirador de Ray Charles puede presumir de una discografía y muchas canciones inolvidables y aquí tienes bastantes de ellas según nos las ha ido regalando!