"Todo sobre los Beatles": Jean-Michel Guesdon/Philippe Margotin

Por: Txema Mañeru 

Hemos puesto el título del libro antes que el nombre de los autores de tan elegante tocho porque el nombre de Beatles es tan universal que así será más fácil que mucha gente pueda acercarse a esta gran obra. Además vuelve al mercado dos años después, ante la demanda popular, y en una nueva época de esplendor de noticias para los de Liverpool. Lo hace en una cuidada edición en rústica mucho más económica dado el magnífico y cuidado contenido gráfico y en textos. 

Entre las novedades Beatles del momento, lo más inmediato es que cuando leas estas líneas ya estarán en el mercado dos nuevos capítulos más de esa impecable colección que es “The Paul McCartney Archive Collection” que tantas alegrías nos está dando y que hasta ha ganado sendos y justos Grammy con “Band On The Run” y “Wings Over America”. Universal nos ofrece ahora en las habituales múltiples ediciones de lujo el tercer y cuarto trabajo en solitario de Paul McCartney. “Tug Of War” es su tercer discos del 82 y está considerado uno de los mejores, o el mejor, de su trayectoria individual. “Pipes Of Peace” salió al año siguiente siguiendo muy bien esa exitosa estela y de calidad. Como siempre, supervisado por el propio Paul, con nuevas mezclas en Abbey Road y con excelente material inédito. Hay hasta ediciones en triple CD+DVD y con libro de 112 páginas, pero como siempre hay otras para todos los bolsillos e igual de apetecibles. 

Por si fuera poco en noviembre llegará uno de los best-sellers de esta Navidad. Se trata de “The Beatles 1” (Apple Corps / Universal) con sus 27 singles números 1. Ya salió este disco en el año 2000 y vendió más de 32 millones de discos. Ahora sumarán otros cuantos millones al aparecer con DVD o Blu-Ray adjunto conteniendo todos los vídeos de esas mágicas e inmortales canciones. Todo ello con nuevas y brillantes mezclas estéreo y surround. Además en las DeLuxe Editions se añaden 23 vídeos con versiones alternativas y/o muy poco vistas de los 27 originales. También acaba de aparecer otro interesante libro sobre los de Liverpool, pero esta vez con la perspectiva local del historiador Magi Crusells que analiza la repercusión de los Beatles en la España franquista. Lo puedes conseguir en www.lenoir.es junto a otras novedades como “Mods. Guía Para Una Vida Elegante” y “BritPop. La Vida Moderna Es Una Basura”. Su ´titulo es tremendamente explicativo. “Qué Llegan Los Beatles! Cuatro Chicos de Liverpool en La España Franquista (1964-1975)”. ¡Vamos que ya puedes ir escribiendo a quien corresponda tu carta navideña! 

Pero tenemos que regresar con amplitud al estupendo libro de la Editorial Blume que tiene un subtítulo más que explicativo como es “La Historia de cada una de sus 211 Canciones”. Quizás por ello ese más ambicioso y amplio que “Todo Sobre Los Beatles”. Sus autores son de enorme prestigio y capacitación. Jean-Michel Guesdon es el experto en la banda, además de editor, productor y músico. Junto a él Philippe Margotin, novelista y director de colecciones. Cuenta con obras en su haber como “Les Genies Du Rock” o Biografías de Rolling Stones, Radiohead o Amy Winehouse. Por si fuera poco tenemos un apasionado y apasionante prefacio a cargo de una enamorada de ellos como es Patti Smith. Por cierto que Patti es tan o más fan de Bob Dylan y muy pronto tendremos en Blume un impresionante libro sobre él. Además está a punto de caramelo un estupendo “Sinatra 100” que es el Libro Oficial de las justas y merecidas celebraciones del centenario del nacimiento de “La Voz”. Vamos que es obligatorio pasarse por www.blume.es porque no paran en estas fechas de ofrecernos interesantes, variados y muy cuidados libros ideales para regalar y quedar cojonudamente. 

Este sobre los Beatles tiene también una soberbia presentación con casi 700 páginas de amplio tamaño (21 por 27cm.) y ahora en económica pero cuidad edición en rústica. El capítulo que abre el libro no podía titularse más que “Hamburgo” porque fue dónde se encendió la chispa. Son los años de aprendizaje y aparece su primer single, ‘My Bonnie’. “El 6 de Junio” lleva su título porque es la fecha de la audición decisiva. A continuación llega lo mejor para todos los fans. El análisis artístico y los datos técnicos de todas y cada una de las canciones que grabaron los Fab Four

La primera en aparecer es ‘I saw her standing there’ al ser la que abría ese fresco debut titulado “Please, Please Me”. Tras un jugoso y transversal recorrido llegan a ‘You know my name’. Esa diferente, pero especial canción, que fue cara B del gran single ‘Let It Be’. Los datos anecdóticos y relevantes sobre las canciones aparecen aquí y allá. Así se va paseando por toda la década de los 60. No faltan jugosas entradas a todos y cada uno de los LPs que grabaron, enmarcados además en lo que fue su época. También se habla de todos los instrumentos que utilizaron en las diferentes grabaciones. También tenemos el “Génesis”, la “Realización” y los “Datos Técnicos” propios de cada una de las canciones. Además están las fechas, los equipos técnicos y hasta el número de tomas que necesitaron hasta dar con las versiones definitivas e históricas. De cada canción hay un jugoso recuadro a modo de síntesis con el título de “Para Adictos a Los Beatles”. Como siempre también, un estupendo material fotográfico de primera de todos los tamaños y colores y con más personajes decisivos en la historia además de los de Liverpool. ¡All You Need Is The Beatles!