Therapy?: "Disquiet"

Por: Txema Mañeru 

Siempre me ha encantado la gran personalidad de este combo irlandés capitaneado por Andy Cairns. Siempre fueron difíciles de catalogar porque siempre han hecho lo que les ha dado la gana sin pararse a lo que opinaran ni fans ni críticos. Han mezclado punk, metal, pop, sonidos industriales, techno, grunge y hardcore entre bastantes cosas más. Siempre a plena potencia y siempre con letras trabajadas y tocando temas conflictivos ya sea para la sociedad en general como para las personas de manera individual. 

En sus comienzos versionaron con éxito bandas tan dispares como Joy Division o Hüsker Dü y han trabajado con productores de los Pixies o de PJ Harvey. Su sonido y sus gustos viajan del punk más elemental hasta Portishead, pasando por Black Sabbath o Captain Beefheart y así han llegado a este "Disquiet" (Amazing Record Co. / Background Noise) que hace su número 14 en más de 25 años de vida. 

No llega, desde luego, a su obra maestra del 94, "Troublegum", pero es uno de los mejores discos que han entregado en lo que llevamos de milenio. Empiezan con el contundente e impactante punk metal de 'Still hurts' y se hacen más melódicos, pero también oscuros para 'Tides'. El power rock de guitarras titulado 'Good news is no news' tiene también una gran melodía y unas cuidadas voces que pueden encantar a los seguidores de Foo Fighters, QOTSA, Soul Asylum o Silverchair. 'Helpless still lost' es otra magnífica melodía muy bien combinada con voces épicas y las guitarras siempre poderosas de Cairns

La contundencia metálica de 'Vulgar display of powder' tiene mucho que ver con la potencia en la batería de Neil Cooper que lleva ya un montón de años en el puesto, conformando actualmente un trío enormemente conjuntado y compacto. . En 'Words fail me' destilan velocidad punk por momentos y acaban con 'Deathstimate', un buen lento emocionante pero también con la garra habitual de estos incansables guerreros. ¡Ahora toca gira con estas canciones y que pase por aquí a poder ser!