King Jartur & His Lords: "Ah, de la almena!!

Por: Txema Mañeru 

¡Qué estalle la fiesta medieval! En lugar de un gigantesco bólido, un carromato. En lugar del bourbon, vino y cerveza para que no haya garrafón. Para fans de Wau Y Los Arrrghs!!!, pero añadiendo guapo frat-rock medieval a la dosis justa de garage-punk, surf y sixties’ beat. Una banda de majaras como King Jartur & His Lords sólo podía militar en Bickerton Records. Un genial sello de provincias, de Cáceres exactamente, del que nos llegan flamantes vinilos en edición limitada de bandas míticas del género desde California como The Shambles o posteriores herederos como True Stories, con Manuel Scam a la cabeza. También tenemos single en 7” de los holandeses The Skywalkers con el dúo formado por el prestigioso Jacco Gardner y Hugo Van Der Poel. Tienes más información y pocas posibilidades (si no andas rápido pues las tiradas más amplia son de 500 copias) de conseguir estos flamantes vinilos si te pasas por www.bickertonrecords.com. Por cierto que en el sello también acaban de estrenar LP (también tienes dos 7” previos), los vitorianos The Dealers con su excepcional amalgama de british psicodelia, R&B con mayúsculas del de antes y freakbeat salvaje. 

Pero ahora es momento de dragones y mazmorras y de sumergirse en las fiestas salvajes y medievales de los King Jartur & His Lords. Inicialmente nacieron como divertimento de entretiempo de Los Immediatos, queriendo dar rienda suelta a su pasión por los clásicos de los años 60 del beat, garage y pop, en forma de divertidas versiones. Así tenemos, por ejemplo, un precioso EP en 7” en el que se merendaban en la Cara Sugar, el ‘Brown sugar’ de los Stones y el ‘Song of a baker’ de los Small Faces. La Cara Spiced era para The Haunted y la joya de los Music Machine, ‘The people in me’. Ya puedes armarte de yelmo y lanza para ir a buscar una de las 250 copias fabricadas con chapa y pegatina de regalo. 

Ahora es el momento de gritar “Ah, De La Almena!!” y sumergirse en una orgía de palacio con buenas jacas, bebidas de primera y hasta alguna tabla de surf servida por un pulpo gigante. Ya la portada es una gozada mayúscula, pero es que la edición limitada, en este caso a 300 copias, viene con un comic-zine de regalo que sigue con ese divertido y espectacular aire. El LP no podía comenzar más que con un pedazo instrumental en el que brilla el wild saxofón de Martín “Luxurious” García. Sigue el brutal tema titular que nos habla ya de las mazmorras, de darle al vino y la cerveza pues no cabe garrafón. Las guitarras de Lord Sally-Billy echan humo y por piezas tremebundas así son una banda obligatoria para seguidores de bandas como Wau Y Los Arrrghs!!!. En ‘Hotrod Hullaballoo’ tenemos ya la presencia de The Corbalettes. Sus “Sensibles” coros dan ya un toque al 60’s pop. Cierran la cara A con su versión del ‘Don’t you just know it’ de Huey Piano Smith, pero que tira casi más a la versión de los Dr. Feelgood

De nuevo traen diversión los coros de las chicas. La cara B se abre con más diversión con ‘Tikini girl’ sonando a The B-52’s, pero sin chicas, con guitarras más rockeras y genial saxo. King Jartur se sale también con la armónica en ‘El ejército de las tinieblas’, de nuevo con aromas de los Dr. Feelgood en blanco y negro y con Wilko, claro. Más diversión todavía con su ‘Medieval Twist’ que es una adaptación a su medida del ‘Pippermint Twist’ de Joey Dee & The Starliters. Tras ella el enérgico punk ‘Hereje, hey’, otra vez con los chisposos coros de las Corbalettes. Tenemos un poco de relativa calma para dar hoguera al hijo puta de Torquemada en ‘Torquemada stomp’. Además del guapo comic-zine tenemos otro flamante regalo en forma de bonus-track repleto de guitarras y voces de torreón de puro garage del siglo XII. ¡Qué comience la fiesta medieval y no te los pierdas en vivo que se conservan de puta madre a pesar de sus más de mil años de vida!