The Rolling Stones: "From the Vault 71-90-The Complete Series 1"

Por: Txema Mañeru

¡Esto es una absoluta gozada auditiva y visual para fans y no tan fans de Sus Satánicas Majestades! La verdad es que no hace falta ser ningún seguidor recalcitrante de los Stones para disfrutar de tamaña y económico festín. Además “From The Vault 71-90” (Eagle Vision / Pias) se subtitula “The Complete Series 1” lo cual nos augura futuros y golosos capítulos, aunque ahora tenemos material de sobra en audio y en vídeo, en conjunto y por separado para regresar a nuestros respectivos periodos favoritos de los Rolling Stones. Bien es cierto que en directo han sido siempre una maquinaria infalible, como demuestran los momentos más recientes aunque no estén acompañados por los grandes discos que hicieron entre el 68 y el 74. 

La calidad de sonido es impresionante y el trabajo que ha llevado a cabo al respecto el profesional Bob Clearmountain, digno de encomio. Las imágenes también han sido remozadas con la mejor calidad y la presentación en cajas separadas y con estupendas portadas diferentes es otro punto a favor al que se suman los estupendos, coloristas e informativos libretos de 16 páginas en cada uno de ellos. A continuación citaremos brevemente lo que aparece en cada uno de los artefactos por orden cronológico. 

“The Marquee Club. Live In 1971” les captura días antes de grabar su mítico “Sticky Fingers” y con un Mick Taylor algo en la sombra, pero sublime. El material básicamente es del fantástico “Let It Bleed” y del inminente “Sticky Fingers”. Arrancan con la enérgica ‘Live with me’ con el magnífico saxo de Bobby Keys y el piano de Ian Stewart. ‘Dead flowers’ es una preciosidad con grandes punteos de Taylor. Cumplen en la versión de su adorado Chuck Berry, ‘Let it rock’, y Mick se muestra entregado con su armónica en un gran ‘Midnight rambler’. Son una gozada las espídicas cámaras relampagueantes como Kiz en ‘Bitch’ que junto a ‘Brown sugar’ cierran un breve concierto para 200 personas que te deja con ganas de más. Se compensa con los jugosos y raros bonus con dos versiones diferentes de la excepcional y poco habitual ‘I got the blues’ y otras dos más de ‘Bitch’. Además el ‘Brown sugar’ en un Top Of The Pops. ¡Histórico! “

L.A. Forum (Live In 1975) les captura en la primera gira con Ron Wood de compinche de Kiz y es el más largo de los 5 DVDs que se pueden conseguir en conjunto y por separado y de los que también hay las correspondientes versiones de solo audio. Tenemos una divertida ‘Introduction’ con mucho maquillaje a la vista y la banda aterrizando y arengando a las masas desde las alturas rompiendo con un cañero arranque con el ‘Honky tonk women’. Me encanta la gran fusión entre el ‘If you can’t rock me’ y una de mis favoritas de siempre, ‘Get off of my cloud’. También geniales los noctámbulos punteos de Kiz en unas apasionantes ‘Gimme shelter’ y ‘You can’t always get what you want’, en la que también brilla el órgano de Billy Preston. En la poco habitual, ‘Fingerprint file’ Mick empuña la eléctrica. Luego hay una gran tacada lenta con ‘Angie’ y ‘Wild horses’, a las que suman el soul y el funk con Preston y su abultado pelo afro cantando ‘That’s life’ y ‘Outa-Space’. La traca final encadena hit tras hit hasta cerrar con un salvaje ‘Sympathy for the devil’ con Mick descamisado, salvajes riffs de Kiz y sensacional piano de Stewart. ¡Fantásticos! 

“Hampton Coliseum (Live in 1981)” y “Live In Leeds 1982” corresponden a la misma gira. La del “Tatoo You”, último disco destacado en estudio de su trayectoria, aunque después hayan entregado alguna buena canción suelta. Ambos rondan las dos horas y media de duración y ambos tienen un set-list similar. Me gusta la ‘Introduction’ de “Hampton” con un cuerpo desnudo y totalmente tatuado de amor por los Stones y posteriores imágenes en camerinos, calentamientos incluidos. Guapos aires soul en ‘Just my imagination’ con Mick a la guitarra y buenos punteos de Kiz y Ron. Por cierto que el trabajo de Ron con la slide en ‘Let it bleed’ o ‘Time i son my side’ es estupendo. A Keith le cantan el ‘Happy birthday’ y lo celebra cantando muy bien ‘Little T & A’. Mola la insinuante y funk ‘Miss you’ y la traca final con los clásicos más pegadizos y la suelta de miles de globos multicolores con Mick envuelto en la bandera inglesa.

El “Roundhay Park. Live In Leeds 1982” tiene una destacada novedad para mí, como es un sublime ‘Angie’ añadido en el emocionante tramo de canciones lentas. ¡Vaya piano de Stewart y qué decir del saxo de Keys! Mick y Kiz aparecen con más rímel que nunca y las más de dos horas llenas de carreras de Mick acaban con una salvaje y extensa ‘Satisfaction’ tras la que suena el ‘God save the Queen’ con suelta masiva otra vez de globos y unos espectaculares y ruidosos fuegos artificiales un poco deslucidos porque este concierto es a la luz del día. ¡Entre estos dos, quizás prefiero “Hampton, pero ‘Angie’…! 

Finalizamos con el “Live At The Tokyo Dome” del “Steel Wheels World Tour” en 1990. Quizás ya no eran tan buenos tiempos discográficos pero la maquinaria de directo era brutal. Además la sección de viento, The Uptown Horns, dirigida por Bobby Keys y los tres coristas dan un plus de magia y espectáculo. Me encanta el saxo de Keys en ‘Miss you’, así como los punteos de Ronnie. Sorprenden con una rara en directo, pero mágica ‘Ruby Tuesday’, a la que sucede la también preciosa y relajada ‘Almost hear you sigh’. En ‘Midnight rambler’ Mick se sale con su armónica y es una gozada los aiers soul que dan los coros a una brutal y siempre magnífica ‘You can’t always get what you want’. Kiz muy bien en ‘Happy’ y a partir de ahí ‘Paint in black’, ‘2000 Light years from home’, ‘Sympathy for the devil’, ‘Gimme shelter’, ‘It’s only rock ‘n roll’, ‘Brown sugar’, ‘Satisfaction’ y ‘Jumpin’ Jack Flash’ ¿Para qué quieres más?