Cullen Omori: "New Misery"

Por: Txema Mañeru

Siempre a la búsqueda de nuevos y jóvenes talentos Sub Pop acaba de fichar y hacer debutar en solitario a Cullen Omori. Su nombre no te dirá nada de momento pero él era el cantante y líder de los Smith Westerns. Tras 7 años con ellos se despidieron en 2104 con “Varsity”. Su compañero Max Kalacek se fue a Whitney y él decidió emprender una más personal carrera en solitario. Así ha llegado pronto a este buen y muy esperanzador debut con la producción y mezclas de todo un experto como Shane Stoneback que ha trabajado con Fucked Up o Vampire Weekend, por ejemplo. 

Cullen canta, compone y toca un montón de guitarras, teclados y el bajo aunque le ayudan 3 buenos músicos entre los que destaca el guitarra solista James Richardson. El pop psicodélico y ciertos aires glam-rock de Smith Westerns se siguen manteniendo en este trabajo. Para empezar nos entrega "No big deal", un precioso inicio con una melodía encantadora y ciertos aires psicodélicos sobre todo en los hermosos coros. También destacan los primeros punteos compartidos entre Cullen y Richardson. ‘Two kinds’ es pop grandilocuente y lleno de psicodelia y ricos arreglos que te pueden recordar a su banda anterior pero también a los Mercury Rev del “Deserter’s Songs”.

Destaca ya en una primera escucha el primer single y videoclip, "Cinnamon".  Suena luminosa, coral y colorista con unas voces espectaculares y un montón de destacados teclados. En "Poison dart" se acerca al dream pop y tiene algo de los más encantadores Mojave 3 aunque combinado con momentos más épicos e intensos. Esos toques al pop psicodélico más ensoñador se repiten en "Be a man" o en la final "New misery". Más voces celestiales y momentos para acordarse de Mojave 3, pero también de propuestas de actualidad como Beach House. No me extrañan en absoluto las estupendas críticas que está recibiendo.¡Otro nombre nuevo a apuntar del siempre pujante sello Sub Pop, aquí distribuido por Everlasting Records / Popstock!