Entrevista: Vancouver

"La idea que manejamos es la de hacer mucho ruido con Vancouver, creemos que el proyecto merece ser escuchado” 

Por: Javier González 
Foto: Kike Ayala

El próximo sábado 2 de Julio los fieles seguidores de la mejor tradición del pop-rock naciona1 tienen una cita ineludible en la madrileña sala Costello con las canciones de Vancouver, uno de esos proyectos tan característicos del underground capitalino que bien merecerían un mayor reconocimiento, al menos en lo que interés mediático se refiere. 

Una banda capitaneada, liderada y a la que pone voz y sentimiento Luis García Craus, un madrileño que ha sabido encontrar el camino justo que une los senderos que con tanto acierto han transitado en nuestra música bandas como Nacha Pop y Los Pistones, aderezados con todo el saber hacer y gusto de algunas de las mejores joyas llegadas desde las islas británicas, dando como resulto un conjunto de canciones tan arrebatadoras como notables en calidad. 

A la espera de que llegue su vuelta a los ruedos capitalinos nos citamos con Luis y su enorme sonrisa, para conocer más de cerca su mejor secreto: Vancouver. Un secreto que ahora hacemos tuyo, ¿qué haces que no te diriges ahora mismo a su bandcamp? 

Directos y a quemarropa. ¿Dónde y cómo surge Vancouver? ¿Qué es Vancouver? 

Luis: Vancouver surge en el momento en que Víctor Castellanos, mi productor, me propone grabar y sacar a la luz los temas que a través de amigos comunes le habían llegado. Eran temas compuestos por mí que los miembros de No Reply habían escuchado en el parque, surgiendo un interés real por ellas. A raíz de todo esto me propone formar una banda y grabar un disco. Su idea inicial era grabar una maqueta, pero al ver que las canciones funcionaban me propuso hacer un largo. A la pregunta de qué es Vancouver, te diré que es el proyecto musical de Luis García Graus. (Risas)

¿En qué momento de tu vida te das cuenta de que la música va estar a tu lado de una manera tan personal como ésta? 

Luis: Sinceramente desde que tenía ocho años y escuchaba las canciones de Nacha Pop. Tenía gran obsesión con ellos cuando era un niño. Me gustaba grabarme cantando sus canciones con mi Fisher price. (Más Risas)

Sabemos que tienes grabadas, aún por editar, una buena colección de canciones que calificaríamos como herederas de la mejor tradición pop estatal con ecos de los ya citados Nacha Pop y otras bandas de relativa actualidad como Los Pistones, bebiendo también de las fuentes más norteñas de la música británica como son The Smiths y Stone Roses. ¿Hemos acertado al citar esas referencias?

Luis: Completamente. Me ha marcado mucho el sonido del pop estatal de los ochenta, que bebía del sonido de las bandas rock americanas de finales de los setenta, junto con las bandas británicas. Creo que todo ese eje temático conforma el sonido de Vancouver.

¿Nos dejamos alguna que otra referencia por el camino? 

Luis: También me siento identificado por el sonido de bandas más actuales. Indudablemente The Strokes, Artic Monkeys o Kaiser Chiefs, sin olvidarnos de otros conjuntos nacionales como Sidonie. Me gustaría destacar también la labor de Astrud y Lori Meyers, aunque no hayan influenciado decisivamente nuestra música sí que hemos disfrutado escuchándoles mucho. 

Hemos tenido la oportunidad de escuchar tranquilamente una buena colección de tus canciones y nos ha sorprendido mucho la calidad de las mismas, tanto en lo que a letras se refiere como a la producción de las mismas. ¿Cómo suele ser el proceso de composición, creación de arreglos y grabación de tus temas? 

Luis: Suelo trabajar sobre melodías que me vienen, luego centro las letras mezclando experiencias personales e ideas más abstractas. En alguna ocasión también me da por la vertiente más poética. (Risas)

Si te parece vamos a ir hablando de algunas de tus canciones más emblemáticas. ¿Qué me dirías de Durmiendo? 

Luis: Esta canción plasma un momento complicado de mi vida. Siempre he tenido la tendencia de confundir la realidad con algunos sueños que he tenido. Con éste tema pretendía dejar constancia de que a veces uno preferiría estar soñando que viviendo la realidad. Musicalmente es una canción que bebe de las influencias del pop-rock de Manchester, una corte bailable y a la vez rockero.

Moviendo gigantes, una de nuestras favoritas, también se mueve en esa onda, con una introducción que firmarían muchas bandas ya consagradas…

Luis: Tengo un amigo que es David Peña alias puño, que es un ilustrador muy famoso en el mundillo, al que en el parque solía enseñarle mis canciones. Él siempre me animaba a hacer cosas más rockeras. Es un tío con mucho talento. Un día me decidí a componer una canción como si la hiciera él. De manera casi automática me salió la melodía que a su vez casaba genial con una letra escrita el día anterior… y no, no es coña (Risas). 

Con el pop directo de Todo Madrid tienes ya hasta tu amago de hit… 

Luis: Cuando compuse ésta canción tenía diecinueve años. Es la más antigua del repertorio y sigue ahí. Está escrita en una etapa en la que componía mucho y estaba obsesionado con hacer algo con sonido ochenteno, a mitad de camino entre Nacha pop y Mecano. Llegué a hacer cinco canciones en esa línea hasta llegar al tema final. En realidad todo comenzó con el arreglo de la intro inicial. Es sin lugar a dudas una de las que mejor acogida tiene en directo y la más cercana posiblemente a una ¡radiofórmula millonaria! (Risas) 

Aunque creo que de quedarme con una sería con Relámpago.

Luis: En ésta época yo leía mucha ciencia ficción y con ésta canción quería hacer un corte folk del espacio (Risas). Llegó a tener hasta tres letras diferentes, hasta que di con algo que realmente me gustaba. Creo que es una canción muy dinámica gracias al arreglo de la guitarra, hace que tenga fuerza, e igual que con Todo Madrid comenzó con el arreglo inicial.

Sabemos que ahora andas inmerso en la composición de nuevas canciones. ¿Qué onda tiene ese material que está saliendo del horno? 

Luis: Las nuevas canciones son eminentemente más pop, muy directas y frescas. Creo que hemos conseguido seguir haciendo canciones con la marca Vancouver. Estoy seguro de que gustarán mucho al público. 

Sabemos que en breve andarás tocando en Costello, una de las salas más importantes de la capital. ¿Qué le depara el futuro a Vancouver? 

Luis: Vamos a tocar el dia 2 de Julio en la sala Costello de Madrid. También tenemos planes de cara a Septiembre… La idea es hacer mucho ruido con Vancouver, creemos que el proyecto merece ser escuchado.