Frank Sinatra: "The Frank Sinatra Collection"

Por: Txema Mañeru 

¡Si hasta el más grande entre los grandes, Bob Dylan, cree que Frank Sinatra es el mejor cantante de todos los tiempos, no seremos nosotros quienes le llevemos la contraria! Sus dos últimos y controvertidos, pero excelentes discos así lo corroboran. Tanto “Shadows In The Night” como el calentito y aún mejor, “Fallen Angels” demuestran esta aseveración y esta pasión. Pues bien, siguiendo con los magníficos fastos musicales con los que Universal está conmemorando el centenario de su nacimiento, ahora nos llegan cuatro grandes títulos más en fantásticos, completos y económicos DVDs.

Para hablar de ellos primero haremos un repaso a las joyitas con las que nos han regalado desde su discográfica tanto en formato audio como en el más amplio y visual. Tienes más información en www.franksinatra.com, www.eagle-rock.com y en www.universalmusicenterprises.com. Comenzamos por el genial y completo artefacto de audio al que haremos un repaso breve pues ya tuvo su amplia reseña en ésta, tu página: “Ultimate Sinatra: 100 Songs Celebrating 100 Years". Fue la primera y completísima joya que nos llegó.

“Ultimate Sinatra – 100 Sinatra” (Capitol / Universal) es claramente el recopilatorio definitivo de la obra de “La Voz”. Más de 5 embelesadoras horas de música ordenada cronológicamente con todos sus éxitos y algunos exquisitos temas no tan populares. Todos ellos con los mejores arreglistas y las más amplias orquestas repletas de calidad. Además un hermoso quíntuple digipack con libro y la aparición por primera vez de temas de todas sus discográficas, Columbia, Capitol y Reprise. ¡Merece la pena perderse en él una y otra vez!

“Sinatra: All or Nothing At All": Prácticamente coincidió su salida con ese pasado 12 de diciembre en el que Frank hubiera cumplido 100 años. Este es un fantástico y completo doble DVD que tiene como punto culminante el sensacional documental de Alex Gibney en el que se retratan todos y cada uno de los puntos fundamentales de su vida y de su obra. Y es que a lo largo de 260 minutos se retrata todo lo que fue, pero también lo que es y será, pues es ya un icono inmortal de la cultura estadounidense y mundial. La familia ha dado el visto bueno a la realización y por eso hay acceso a los comentarios de los familiares y amigos más íntimos. Pero, por supuesto, también hay mucha y buena música, ya que la película está estructurada y narrada en torno a las canciones que compusieron su “Retirement Concert” del año 71 en Los Ángeles. Canciones que arrancan con esa histórica "All or nothing at all" que cantó en su primera sesión de estudio allá por el año 39 junto a la orquesta de Harry James. Luego se van sucediendo, una tras otra, y con historias relacionadas con ellas, gemas como "I’ve got you under my skin", "Ol’ man river", "Try a Little tenderness", "Fly me to the moon", "Nancy (with the laughing face)", "My way" (¡Cómo no!), ‘The lady is a tramp’ o una final y obligatoria ‘Angel Eyes’. Aunque la verdad es que pudiéramos citar o destacar todas y cada una de ellas. Se trata de once canciones para contar una vida. Por cierto, que también existe una DeLuxe Edition que contiene cuatro DVDs, un compacto, con el “Retirement Concert” completo y un libro que contiene dos amplísimos libretos y hasta un sobre con seis artísticas tarjetas. Además del doble DVD con el documental, está el ya citado del concierto y otro con la jugosa entrevista de 1965 en el programa de la CBS, de Walter Cronkite. Sólo por conocer sus aventuras con la mafia y sus colegas del Rat Pack, así como sus múltiples romances y el más especial junto a la también incendiaria Ava Gadner, “El animal más bello del mundo”, merece la pena disfrutarse. ¡Para perderse en él y descubrir apasionantes escenas de una apasionada e intensa vida!

“A Man And His Music. A Man And His Music Part II"  

No podía ser otro el primero de los cuatro nuevos DVDs que aparecen en este “The Frank Sinatra Collection". Tenemos aquí a lo largo de más de 100 minutos el especial televisivo que emitió la NBC con motivo del 50 cumpleaños de Frank. Finalizaba 1965 y el éxito fue mayúsculo. Aparecen los mejores y más suntuosos decorados de interior. También las declaraciones del propio intérprete y muchas imágenes con la orquesta gigante a pleno rendimiento. También divertidas imágenes de exteriores como el preludio a la estupenda "Come fly with me" con ingenios voladores desternillantes. ¡El "Witchcraft" con la orquesta detrás es sencillamente sublime! Fue tal su éxito que al año siguiente realizaron una segunda parte casi igual de exitosa. Estaba el gran Nelson Riddle con él, pero la estrella invitada es su hija Nancy Sinatra. Está genial en el legendario "Bang bang (My baby shot me down)" y cumple con el éxito soul "On Broadway". Luego juntos se marcan un fantástico medley en el que no falta ese "These boots are made for walkin’". Así hasta un total de 38 temas

“A Man And His Music + Ella + Jobim. Franccis Albert Sinatra Does His Thing. Sinatra" 

Este es el DVD más extenso de los nuevos títulos que se incluyen. Estamos hablando de más de dos horas y media de filmaciones con 66 temas. ¡Casi nada! La primera de las partes es “A Man And His Music + Ella + Jobim"  y data del año 67. Comienza con un brutal despliegue de múltiples percusiones en "Day in, day out", como buen preludio de lo que vendría después. Además nos vuelve a hacer sonreír con sus divertidas y hasta hilarantes presentaciones. Sublime totalmente está en un "Ol’ man river" henchido de emoción. Ella Fitzgerald demuestra en solitario su clase con joyas como "Body and soul". Juntos se marcan un par de sensacionales medleys y un fantástico y muy rítmico dueto del "The lady is a tramp”. Junto a Antonio Carlos Jobim a la guitarra, la perla es, por supuesto, "The girl from Ipanema".

“Francis Albert Sinatra Does His Thing" se grabó para la CBS en 1968. Comienza Frank en solitario con "Hello Young lovers" pero pronto presenta la gran voz de Diahann Carroll que se sale en una enternecedora "The music that makes me dance". Ya juntos bordan un medley repleto de clásicos del góspel en el que brilla un inolvidable "Sometimes I feel like a motherless child". Luego tras unos temas en solitario muy hogareños deja paso a unos fantásticos The 5th Dimension que por entonces estaban en lo más alto. La mejor su "Stone soul picnic". Además se une a ellos para una gran versión del góspel "Sweet blindness". Frank solo se sale en la emotiva despedida con "Put your dreams away".

Por último “Sinatra” se emitió por primera vez en 1969. En este espectáculo se unió a Don Costa & His Orchestra y no necesitó de más invitados. Fue el último especial televisivo de los cinco con los que arrasó en los sesenta. Comienza con un fulgurante "For once in my life" y suena de miedo estremeciendo hasta la médula de nuevo con "My way". Las cuerdas y su voz te embelesan en "All the way" y finaliza con un extenso y genial "My kind of town".

“Sinatra And Friends. The Man And His Music"

En este tercer DVD de cien minutos saltamos ya a especiales televisivos de los setenta y primeros ochenta con otras 34 canciones. En “Sinatra And Friends" tenemos lo que dice el título. Un especial para ABC del año 77 en el que abre con un "Where and when" en el que le acompañan todos los invitados. Natalie Cole, Dean Martin, John Denver, Tony Bennett, Loretta Lynn, Leslie Uggams y Robert Merrill. Así se pasea por diferentes estilos demostrando que es un todo terreno. Buenos momentos son "I’ve got you under my skin" con Natalie Cole o la voz de tenor de Merrill en "If I were a rich man". Precioso el dueto junto a Loretta Lynn en "All or nothing at all" y el de "September song" junto a John Denver. Tony Bennett demuestra en "One" porque es el Frank Sinatra vivo y juntos crean un precioso "My kind of town".

“The Man And His Music" es un especial muy especial del 81 ya que Frank llevaba muchos años soñando con tocar con Count Basie and His Orchestra y aquí culmina por fin ese sueño. Él mismo lo cuenta y luego nos despliega 15 grandes temas en su compañía con momentos estelares para "The girl from Ipanema", "The best is yet to come" y uno de sus más grandes éxitos, la canción de amor a la gran manzana, "Theme from New York, New York".

“Concert for the Americas with Buddy Rich"

El cuarto volumen de la gran serie captura un único concierto en el 82 en la República Dominicana y en un escenario incomparable al aire libre de estilo griego. Hora y media y más de veinte temas con la compañía muy especial del fantástico batería, Buddy Rich. Antes de que Buddy entre en acción brilla con muchos temas como ese fantástico y muy habitual "I get a kick out of you" de Cole Porter. En plan puro jazz se sale con Buddy Rich con la sensacional exhibición de "Jet song" en la que demuestra porqué está considerado por muchos como el mejor batería de la historia. Suena sublime y emocionante "Strangers in the night" y tenemos otro momentazo en un gran "Send in the clowns" junto al gran guitarrista Tony Mottola, totalmente a pelo con guitarra y voz, pero llena de emoción. Luego siguen con "Corcovado" y ya con la orquesta interpreta "I won’t dance", para acabar otra vez con el entonces muy popular "Theme from New York, New York". El final con fuegos artificiales en un escenario natural como ese es una maravilla también visual a la altura del siempre elegante Frank. ¡Difícil elección si no puedes hacerte con los cuatro DVDs de esta acertada “The Frank Sinatra Collection"!