Primal Scream: "Screamadelica Live"

Por: Txema Mañeru

¡Fantástica traslación a un espectacular directo del que para muchos críticos es el mejor disco de los 90! Desde luego es uno de los discos más significativos e influyentes de los últimos treinta años junto a algunos que todos sabemos de Portishead, Nick Cave, Massive Attack o My Bloody Valentine. Encarna a la perfección el futuro del rock’n’roll bailable y de la fusión de este estilo clásico con el acid house, el dub y las nuevas corrientes electrónicas. Se convirtió en piedra angular para futuras fusiones en tre rock y baile o dance para rockeros con nombres como The Chemical Brothers, Propellerheads o LCD Soundsystem

Este DVD se grabó y salió con motivo del XX aniversario de su creación y se reedita ahora con muy buena fortuna al cumplirse el cuarto de siglo de su fulgurante irrupción en el panorama musical. Además coincide inmejorablemente con el hecho de que serán merecidos y revolucionarios cabezas de cartel en el próximo Azkena Rock junto a The Who. Suponemos que no ha sido este el motivo de su publicación de nuevo, y en económica serie media. Y lo suponemos porque a la vez han aparecido otros DVDs y Blu-Rays como son los respectivos “Live In Montreux” de Carlos Santana, Status Quo y la Average White Band. También tenemos a unos excelentes Styx en 2010 y a los siempre divertidos y recomendables The B-52s con el fantástico regreso a su Athens natal 34 años después para 2 horas y cuarto de un fantástico “With The Wild Crowd!”. Tienes más información en www.eagle-rock.com

Pero volviendo a este fantástico y muy completo “Screamadelica Live” (Eagle Vision / Universal) el caso es que es muy bienvenido porque también se cumplen ahora justo 25 años desde la aparición de tan seminal disco. Lo mejor de todo es que tanto el sonido como las imágenes son realmente espectaculares. La interpretación al completo del “Screamadelica” con coro góspel, sección de vientos y proyección de los psicodélicos films del artista Jim Lambie creados para la ocasión era la primera vez que tenía lugar y la verdad es que resultó por todo lo grande. Pero es que además tenemos un fantástico e incendiario “Rock And Roll Set” como amplio extra de nueve temas que lleva al artefacto hasta las 2 horas de frenética actuación. Esto hace que la boca se nos haga agua porque suponemos que el espectáculo del Azkena, festival rockero por excelencia, será similar aunque se caigan algunos temas del “Screamadelica” y entren algunos de los más destacados del nuevo y más que correcto trabajo. 

El caso es que en este DVD y Blu-Ray tenemos u arranque realmente espectacular en imágenes y sonido con explosión de cristales y un himno ya histórico como "Movin’ on up" que muestra a la perfección esa fusión entre rock’n’roll al estilo Rolling Stones con el góspel a lo Spiritualized y con la electrónica y cultura de clubs. ¡Una celebración total para comenzar… con drogas o sin ellas! No hay que olvidar que el “Screamadelica” cambió en su día el curso del rock con la fusión de este estilo clásico con el acid house, el dub y el techno. Siguen más house y techno con "Slip inside this house’"porque ya te adelantamos que el orden de la actuación no se corresponde con el del disco original aunque aparezca al completo. En "Don’t fight it, feel it" tiene excelente acompañamiento vocal de una gran diva negra y se salen con las baladas más soul como son una "Shine like stars" con un inicio más electrónico y con unas sensacionales luces y proyecciones como no podía ser de otra forma en esta canción. En "Damaged" prima el lado orgánico con un fantástico piano, buenos punteos y coros Stones que la acercan un poco a ser su "Angie" particular. El coro góspel vuelve a deleitar en "Inner flight" y el éxtasis imparable y creciente ya hasta el final comienza con "Higher tan the sun" que comienza a llevarte hacia ese lugar. Los vientos y los coros al estilo "Sympathy for the devil" resaltan el clásico "Loaded" y el final con "Come together" es una gozada para completa 80 minutos mágicos. 

Pero es que los cuarenta del “Rock And Roll Set” no tiene desperdicio alguno, comenzando a tope y con el acelerador a mil por hora en "Accelerator". "Burning wheel" arde sin parar y deja paso a una bomba como "Suicide bomb" con sus riffs muy Velvet Underground. "Shoot speed / Kill light" resulta realmente espídica y el final con "Swastika eyes" y "Rocks" demuestra que hay mucha y gran vida más allá del “Screamadelica”. Porque quizás han sido una banda de irregular trayectoria, pero aquí se aprecia claramente que además de este seminal disco, otros como “XTRMNTR” o “Evil Heat” son también grandes discos para entender la música de las últimas tres décadas. ¡No te pierdas este artefacto ni su polémica actuación en el Azkena Rock!