Entrevista: Sonotones

"Aunque no sepamos cómo definir nuestro estilo, la actitud tiene puntos en común con el punk" 

Por: David Marsé

Sonotones están de regreso, y lo están con el explícito disco “No hay futuro”. Ya sea por su propio título, contenido, o sobre todo musicalmente, se trata de la continuación, tras su “Salta la banka”, de su faceta más dura. Las fuertes guitarras y los ritmos contundentes nos ponen en la pista de un trabajo que salta a la yugular para alegría de sus seguidores. Su frontman y cantante, Javi Die, nos atiende con la intención de conocer más sobre este nuevo disco.

Una portada explícita, un título como "No hay futuro"... ¿estamos ante un disco destinado a reivindicar el espíritu punk?

Javi Die: Sí, ya lo hicimos un poco en “Salta la Banka”. Creemos que tal y como se ven las cosas en España y en el mundo, son tiempos de gritar, de salir a la calle, de decir “basta”, de aquí y ahora y hasta aquí hemos llegado. Aunque musicalmente no sepamos como definir nuestro estilo musical, la actitud tiene puntos en común con el espíritu punk.

En ese sentido este nuevo trabajo parece un paso más en esa reciente recuperación del sonido más contundente de la banda...

Javi Die: Siempre decimos “este disco es más contundente que el anterior”, pero ahora es real. Desde el “Salta la Banka” hemos ido en ascenso y “No hay futuro” es especialmente potente. Hay que decir que se nota y mucho la incorporación de Gonzalo a la batería. Nos ha dado un plus de fuerza que no teníamos antes.

Una deriva que también parece afectar a vuestras letras, más explícitas y sociales últimamente, más enfocadas a lo que os rodea que hacia el interior.

Javi Die: Tal vez en ese disco algo menos que en el anterior, pero sí, no podemos evitar vivir en este mundo y contar lo que vemos. Es también un síntoma de madurez (vamos cumpliendo años) y aunque seguimos estando bastante trastornados, mostramos cartas sin preocupación. Si algo molesta, no es la intención, aunque si lo piensas, casi que es mejor.

Letras que por ejemplo en "Señoras y señores" o "Agotado de decir que sí" se interesan por reivindicar la voz de uno mismo, el derecho a gritar...

Javi Die: Si, aunque de diferente manera. “Señoras y Señores” es el derecho a la libertad de expresión como grupo y en general de todo el gremio, incluido el cine, teatro, etc. Sin embargo “Agotado de decir que sí” es un poco más macarra y va sobre las relaciones personales y el derecho a decir “que me dejes tranquilo, no me manipules más, que me piro”.

Por cierto, algunos fraseos de dicha canción ("Agotado de decir que sí") me recuerdan al "My generation" de The Who, no sé si había alguna intención de ello...

Javi Die: Intención no, pero hemos escuchado tanta música que influencias las tenemos todas. Es un típico rock and roll bastante agitado, con un riff extraño. Alguna canción de los primeros AC/DC va por ese camino también.

Lo que desde luego parece una seña innegociable de Sonotones es el manejo de estribillos pegadizos.

Javi Die: (Risas) Aquí no se negocia nada ... sale lo que sale. Eso forma parte de las influencias musicales de cada uno y de las capacidades vocales del cantante, que en mi caso son las que son. Pero sí, me gustan los grupos musicalmente cañeros pero con melodías fáciles de digerir (Foo Fighters podrían ser un claro ejemplo).

Respecto a lo musical, destacan a lo largo de todo el disco unas guitarras realmente duras, incluso con una contundencia casi "metalera"...

Javi Die: Sí, es lo que comentábamos. Aunque el resultado es la suma de las dos guitarras. La guitarra de Jose es algo menos distorsionada, más nítida, y la de Edu más gorda y cañera. También algo tiene que ver la afinación en Re. Llevamos unos años buscando ese sonido contundente pero definido y cada vez estamos más contentos con el resultado.

Un sonido que sin embargo también busca matices, como los del rock and roll clásico en "Por Navidad" o un ambiente más envolvente-épico en "Punk Rocker", por ejemplo...

Javi Die: Si. "Por Navidad", sobre todo la estrofa, musicalmente es un rock and roll clásico, pero encierra una crítica social que la hace especial. "Punk Rocker" es un tema divertido que habla sobre la juventud loca. La época del sexo, drogas y rock and roll, que con el paso del tiempo te queda un recuerdo muy guapo. Los Ramones tienen algo que ver...

En "¡Viva el vino!" tiráis de reconocibles frases de la actualidad “política”, ¿la, muchas veces esperpéntica, realidad española es un filón del que tomar prestado?

Javi Die: La realidad española y en especial nuestro presidente es totalmente esperpéntica. Da para muchísimo más, pero en este caso queríamos reírnos (por no llorar) de este personaje que en otro país estaría desterrado ya. El tema se queda en la tontería, no entra en el fondo. Esperemos que divierta, porque además, musicalmente es muy rockero.

Es en ”¡Vais mal!” donde abordáis la cuestión del título, ¿No es posible un futuro mejor o no interesa que lo haya?

Javi Die: Por su puesto que no interesa. El chiringuito está totalmente montado, el futuro está atado y bien atado (como decía Franco), y a los jóvenes que entran de sopetón en el mundo real se les ofrece una mierda y se les dice que es lo que hay. La frase del ex-presidente de los empresarios diciendo que a partir de ahora hay que trabajar más y cobrar menos mientras robaba a manos llenas, da una visión clara a la juventud de lo que les espera aquí. La canción va en tercera persona. Es como si un personaje de esa catadura moral le pusiera las cosas claras a la juventud.

Y siguiendo con lo relacionado con el título del disco, ¿es especialmente negro el futuro para el rock and roll hoy en día o siempre lo ha sido?

Javi Die: Nunca ha sido fácil en este pais, pero ahora está especialmente jodido. Es curioso, porque cuando más fácil es llegar a la gente a través de las redes sociales, más complicado es movilizar a la gente y que vaya a los conciertos. No hay cultura base de rock, los grandes medios nos ignoran, somos demasiados dando el coñazo en las redes ... Esto es muy complicado.