Shura: "Nothing's Real"

Por: Txema Mañeru 

Aquí tenemos por fin el esperado debut grande del fenómeno de los últimos dos años, Shura. Se lo ha madurado y se lo ha currado Alexandra Lilah Denton, la muchacha de Manchester con madre rusa. Hace dos años arrasó en YouTube con su éxito "Touch" que ha tenido más de 26 millones de visitas y la bola empezó a crecer. Fueron saliendo más y más singles y están aquí reunidos ya que tenemos hasta un total de cinco que hasta vienen con la recomendación de su madre en portada que dice: “…It gets better with every listen…” ¡Y no es mentira! 

 Su música está vinculada al synth-pop o al pop electrónico de toda la vida. Es palpable que le encanta el pop con sintetizadores de los años ochenta, aunque también tiene predilección por el R&B americano de los noventa. Los temas los ha ido creando con calma a lo largo de dos años y la verdad es que se descubre totalmente hablándonos abiertamente y con sinceridad de su infancia, sus padres, el tiempo, la muerte y las consecuencias de una mala relación con ruptura más dolorosa aún. Parece que ha sacado el lado bueno de todo ello. 

Tras una buena intro llega el tema titular para bailar con su cálido estribillo y los buenos arreglos de cuerdas. Ese synth-pop ochentero se aprecia a la perfección en el single "What’s it gonna be?". Luego llega el mega hit y culpable de todo el fenómeno Shura, "Touch", un precioso lento con melodía realmente encantadora. Me encantan los toques entre Japan y The Blue Nile en los teclados de la relajada "Kidz 'n' Stuff’, que también tiene cierto aroma al trip-hop de Goldfrapp o a los The XX. Siguen otros dos singles claros. "Indecision" es actualidad a lo Grimes, pero también tiene aromas a la más clásica Madonna y un buen estribillo. "What hapenned to us?" todavía no ha sido sencillo, pero puede serlo por su ritmo pegadizo y contagioso, su buen estribillo, el potente bajo y los buenos punteos de guitarra que parecen firmados por el mismísimo Chris Rea. 

Para el final se guarda otros dos pelotazos. "2Shy" es uno de esos momentos en los que se ve su pasión por el R&B y por Alicia Keys. Cierra "White light", que vuelve a tener algo del “Dare” de The Human League y en la que vemos cómo su voz tiene algo que ver con la de Ana Torroja. Tiene un sensacional final instrumental que se va por encima de los siete minutos y una propina relajada al piano y voz que recuerda cálida y agradablemente al gran James Blake, quien por cierto acaba de firmar uno de los discos del año con el extenso y apasionante “The Colour In Anything”. La sombra de Blake en el panorama electrónico actual es alargada, pero creemos que también lo va a ser la de una Shura que va a estar compitiendo con Grimes y similares en los próximos años.