The Bevis Frond / Fraudband: "Split LP"

Por: Txema Mañeru 

Lo que en principio pudiera parecer una unión algo artificial ha devenido en uno de los splits más interesantes y conseguidos de los últimos años. ¿Cómo surgió esta unión imposible? Pues, por supuesto, en dos bandas tan diferentes como estas, pero ambas de directo, tenía que ser sobre un escenario. Lo compartieron en la primera gira de los australianos Fraudband en Europa y casi por casualidad surgió la idea del LP. Como The Bevis Frond son más que conocidos comenzaremos presentándote un poco quiénes son Fraudband

Desde luego que no son un grupo para todos los públicos. Vienen de Melbourne y facturan crudo rock instrumental. Se habla del estilo de Sonic Youth (su disco favorito es el "Daydream Nation") y se les compara con Link Wray o The Chocolate Watchband. Tras un EP previo y un guapo 10” titulado “Some Things” han debutado recientemente con "Many Ways In... OneWay Out" (Kasumuen Records) con otra bonita portada coloreada por ellos. En la producción, Loki Lockwood, que ha trabajado con The Drones o Harry Howard.  

Se inicia guitarrero y agresivo con los más de seis minutos espectaculares de "Tangled up" que también remiten a The Velvet Underground. Los amantes del post-rock más guitarrero y rockero y bandas como Russian Circles o Toundra apreciarán temas como "(I’ve got an) Eastern block". Se muestran más reposados y con ecos western y rock’n’roll a lo Link Wray en "Sometimes…some things pass". "Special time"  tiene momentos de auténtico desenfreno y cambios de ritmo ideales para una banda sonora de una película de acción. Las guitarras distorsionadas y la experimentación son marca de la casa y temas como "Find something" vuelven a poner de manifiesto su admiración por los Sonic Youth. También es cierto que cuando se ponen más psicodélicos pueden remitir a los propios The Bevis Frond en sus momentos instrumentales más agresivos. Quizás por ello habrá sido para ellos todo un honor el sacar este precioso artefacto que ha aparecido en una edición limitada de 300 copias. 

Aparecen en la cara A con cinco temas que comienzan con un "You confuse me" marca de la casa lleno de riesgo y sonidos noise. "Getting up" es para alucinar en colores con su agresividad en constante progresión y finalizan su lado con el single y video "Losing it". Esa guitarra me parece claramente deudora de la de Nick Saloman en este caso. The Bevis Frond, encabezados por Nick Saloman y con la sección de ritmo proveniente de los legendarios Hawkind (por los que pasó hasta Lemmy) llevan más de un cuarto de siglo y han lanzado más de 25 discos muy apreciados por los coleccionistas. Son una de las bandas más populares del mundo de rock psicodélico atemporal y lo son con toda la razón del mundo.

Aquí aportan una joya de más de 21 minutos que condensa una gran parte de lo que es su sonido.  De entrada su inconfundible, preciosa y preciada voz para el estilo. Todo un clásico. Luego su sublime y fantástica guitarra, santo y seña para el grupo y para todo el rock psicodélico de los últimos trinta años. ¡Qué punteos Dios mío! Tenemos emocionantes partes narradas, tremendos mantras repetitivos con un estribillo obsesivo. Voz y guitarra claramente continuadoras de lo que inició Jimi Hendrix con "Electric Ladyland". Pero también con tramos acelerados entre The Stooges y los Primal Scream más volcados en el rock and roll. No me extraña que revistas especializadas lo estén valorando con cincoestrellas. Puedes saber más de él antes de comprarlo en la web del sello ¡Ahora a ver si vienen los dos juntos a presentarlo que la última visita de Bevis Frond fue una absoluta pasada!