Os Resentidos: "Fai un sol de carallo-Suite"

Por: Txema Mañeru 

¡Vaya fiestón que se montaron Os Resentidos con Antón Reixa al frente para celebrar el 30 Aniversario de la publicación de “Galicia Canibal”. Tuvo lugar el 2 de marzo de este mismo año en el Teatro Principal de Ourense y contó con la colaboración especial y destacada de A Lira Big Band de Ribadavia, con más de 175 años de vida. 

 En total hasta más de veinte personas sobre el escenario para 26 temas que llena el compacto y que se van hasta la hora y media en el DVD que el artefacto trae de regalo para guardar también en imágenes una actuación tan especial. En un disco tan “galego” como este, además de la amplia presencia de la Big Band, tenemos también cantantes invitados como Ses, en dos temas y también aparece Sito Sedes, de Los Satélites en una muy latina "Tumbao" y Roberto Sobrado que anda muy sobrado en "Atlántico". 

Ya hace cuatro años Reixa y sus muchachos nos volvieron a la mente con el fantástico y muy completo “A Tribo Toda Baila – 30 Años de Música Feliz Cos Resentidos (GASA / Warner Music). Era un doble compacto en el que el segundo de ellos traía “Los Grandes Éxitos” con sus 19 temas más populares desde el “Vigo Capital Lísboa” del 84 hasta el “Made In Galicia” del 94, pasando, por supuesto, por sus éxitos de “Galicia Caníbal” o “Música Doméstica”. En el primer compacto hasta 19 bandas gallegas les rendían tributo. Entre ellas Novedades Carminha, Emilio José, Transilvanians, DasKapital, , The Homens, Metralletas Lecheras o un Roberto Sobrado que ya interpretaba !Atlántico". 

En este trabajo doble en directo actual dominan las composiciones primerizas firmadas por Reixa junto a los Siniestro Total, Soto, Torrado y Losada. Abren con el puro rock Os Resentidos "Están aquí" con los vientos a todo tren, la gaita y el primer genial estribillo. La Big Band se sale en la versión plaza mayor de "Galicia Caníbal". El rap llega en "Ma qui cosa diche" y la arenga y la fiesta en "Succión". Luego hits como "Alcohólica" o "Sector naval" demuestran que son nuestros Beastie Boys y precursores de Def Con Dos en "Manda carallo" (y bastantes temas más).

Son originales hasta con el tema de las versiones y así tenemos el "Mari, Mari" de la Creedence, el "Mambo galego" de Xavier Cugat o ese éxito "Economía sumergida" que era del gran Eddy Grant. Aquí destaca otra vez la gaita y vaya fiesta rapera que se montan una vez más. La cantante Ses lo borda en "Sex O’clock" y en "Dále beibe dále". Una gozada total es ese "Grelicia" que juega con la gaita gallega y los ritmos griegos con divertidas arengas para sus políticos. Suenan rockeros en su tributo a Elvis con "In the ghetto / Jet Society" con sus divertidas historias como “De una puta y un portugués nació o primero vigués”. Vuelven a la lucha y a la reivindicación rapera y también divertida de "Himno da República de sitio distinto" y con el tema "Galicia sitio distinto".

Para el final se guardan la traca con los ritmos “latinos” de esa explosiva y bailable "Cumbia china", la ya citada "Mambo galego" y la fiesta total y definitiva con una ‘versión extendida’ de "Galicia Caníbal" en la que son puro Os Resentidos. ¡Una celebración a la altura de una banda legendaria como esta y que además es ideal para conocer todo lo que fueron y significaron!