Lil' Ed and The Blues Imperials: "The Big Sound of Lil' and the Blues Imperials"

Por: Txema Mañeru 

¡Hoy por hoy y ya hace más de dos décadas que Lil' Ed And The Blues Imperials son una de las bandas más consagradas del mítico sello de blues Alligator Records. También es uno de los artistas con más discos en dicha casa. Éste, en concreto, creo que hace ya el número nueve y sus ventas hace tiempo que sobrepasaron los cien mil ejemplares que dentro de este mundillo, es una cantidad más que respetable. Seguro que también en un futuro próximo tendremos algunos de sus discos clave en vinilo de 180 gramos con sonido remasterizado, como acaba de suceder con el clásico absoluto de Albert Collins, "Ice Pickin'", su inigualable debut para la firma del cocodrilo. Están saliendo más trabajos básicos en este formato de los que tienes información en www.discmedi.com

Los muchachos de Lil' Ed no inventan nada en su flamante "The Big Sound of Lil' Ed And The Blues Imperials" (Alligator / Discmedi), pero nos traen una excelente papilla de catorce nuevos temas que suenan, como siempre, a puro blues eléctrico de Chicago. Esta genial combinación blanquinegra ya nos ha deleitado con obras clásicas anteriores como “Roughhousin’”, “Get Wild!” o las dos últimas entregas tituladas, "Full Tilt" y "Jump Start!, desde el que han transcurrido ya cuatro años. Los fans de gente como George Thorogood & The Destroyers, Johnny Winter o el anteriormente citado Albert Collins volverán a estar contentos con esta buena combinación de boogies, shuffles y alguna balada rompecorazones marca de la casa, como la exquisita y extensa "I'll cry tomorrow". Aquí ya demuestra, otra vez más, quién es su ídolo en esto del blues. ¡Y no tiene mal gusto! Es una gran versión con guitarras intensas a lo Son Seals compuesta por el legendario J. B. Hutto. Ya en su anterior "Jump Start" nos deleitó con otro gran clásico de Hutto como era la espléndida y también lenta "If you change your mind". Ahora entre los catorce temas sólo cabe otra versión más y sí, lo has adivinado, también es de J. B. Hutto. Se trata de la también brillante "Shy voice". 

Pero antes de eso arrancan trepidantes y eléctricos con "Giving up on your love". Hay buenos punteos pero también destaca, como en todo el trabajo, el piano (y los teclados en general) de Sumito "Ariyo" Ariyoshi. Pronto llega el boogie trotón a lo George Thorogood con "Raining in Paris". Las guitarras a lo Son Seals (otro de los más grandes en Alligator) las tenemos en "Poor man's song" y más ritmo potente a lo Thorogood en "Whiskey flavored tears". Michael Garrett demuestra ser también un gran guitarra solista (además de tocar la rítmica habitual) en el diálogo con la voz que se marca en la estupenda "I'm done". Tenemos más boogie resultón en "Deep in my soul" o en la final y contagiosa "Green light groove". Pero antes del animado final cabe otro gran lento como "Troubled world" hablándonos de clásicos como la noche y los trenes y emocionando como él sabe hacerlo. ¡Estos tipos son infalibles y unas grandes máquinas de blues eléctrico!