Zenet: " Si sucede, conviene"

Por: Txema Mañeru 

Ha sucedido con el veterano malagueño Zenet que nos encantó desde que surgió inesperadamente en 2008 con "Los Mares De China" (El Volcán Música). Desde entonces ha demostrado ser un gran cantante y un crooner como los de antes pero de aquí. Por eso ha mezclado con gusto y clase jazz vocal, sonidos de arrabal, chanson, flamenco y sonidos latinos variados. La verdad es que ya le echábamos en falta pues han transcurrido cuatro años desde su anterior trabajo, el también destacado "La Menor Explicación". Siempre ha estado ayudado en las letras, fundamentalmente por el poeta Javier Laguna, y en la música por su guitarrista José Taboada

Aunque haya transcurrido ese tiempo, hace poco más de dos años, su sello, El Volcán, nos regaló una excelente forma de conocerle titulada "Soñar Contigo. Una Colección de sus Grandes Canciones". Con él aprovechó también el tirón del anuncio de la colonia “Aura” de Loewe, para el que escogieron su ensoñador y mágico “Soñar contigo”. La presentación era sensacional en un triple digipack y con un magnífico libreto de 24 páginas con sus emocionantes historias y mucho más. 15 de sus mejores y variadas canciones para saber lo que ha sido hasta ahora. 

Pero ahora su nuevo trabajo se titula "Si Sucede, Conviene" (El Volcán Música) y lo que ha sucedido es que ha habido importantes cambios, aunque, la voz, la clase, la maestría y la esencia de Zenet perduran. El sonido general se ha hecho más alegre y más rítmico. A eso ha ayudado claramente la aparición como nueva sección de ritmo la de los expertos Moisés Porro en batería y percusiones y el contrabajista Yrvis Méndez. También ha influido la producción de un grande de esto como es Carlos Narea. Así se ha "arriesgado" y se ha sumergido en nuevos terrenos como el pop latino, la música brasileña y hasta el folk atemporal. 

Pero conviene estar tranquilo porque también ha mantenido su esencia más clásica en baladas como la preciosa "Qué será lo que me has dado" con la que inicia el nuevo disco. Suena casi a capella en un principio y luego callejero y romántico con un gran violín y el piano de Pepe Rivero. La cosa se pone ya llena de vida y ritmo para el segundo tema, "Mil veces prefiero", en la que brillan trombón y trompeta sucesivamente. En "Fuiste tú" tiene un ritmo puramente latino entre cha cha chá y son y con una trompeta que es puro Cuba. "Perdona" es un magnífico tango estilo Zenet que comienza con la romántica armónica de Antonio Serrano (Paco De Lucía y mil más) y en la que también brilla la guitarra de Pájaro Juárez. Los citados ritmos brasileños llegan con "Mereció la pena" y unas percusiones y unos coros realmente destacados. Se despide con su swing elegante en una animada "Casi mejor". 

Como siempre, volvemos a tener una gran presentación en triple digipack y con un libreto conteniendo esas estupendas letras de Javier Laguna. Queremos resaltar en este aspecto letras como las de la rítmica "Cuando te enfadas", en la que nos avisa eso de "Dicen que sólo hay un paso del odio al amor". Pero todavía se nos muestra más desgarrador y orgulloso en "¡Ay pobrecito de ti!", con frases como estas: "Yo quiero ser como soy, por eso no soy de nadie. Yo quiero ser como soy y no quiero que me manden...Yo soy perro callejero y collar no necesito". Luego llegan nuevos aires de son latino y diversión en la música a pesar de la letra...brillante letra. ¡Ha sucedido esta leve transformación de Zenet, pero conviene escucharla!