Biznaga: "Sentido del espectáculo"

Por: Txema Mañeru 

A tenor de lo escuchado en esta gran reválida de los madrileños Biznaga, parece haber mucho “Sentido Del Espectáculo” (Slovenly Recordings) en ellos. Esta agresiva mandanga punk old school con esas desfachatez en las letras y con esos himnos en melodías, coros y voces, tiene que ser una auténtica pasada sobre las tablas. Es normal que hablen de Buzzcocks, The Clash, The Undertones, Parálisis Permanente, Stiff Little Fingers, Eskorbuto o TV Personalities desde su sello. 

 Un segundo disco que viene con la prestigiosa firma del sello yanqui especializado en punk y rock’n’roll de alto octanaje Slovenly Recordings. Siempre hacen cuidadas ediciones en vinilo, como en este caso, pero cuidan también las de formato en compacto. Aquí viene en un triple digipack con todas las interesantes y peleonas letras y con una preciosa portada a cargo de La Ortopedia del Manco, pero inspirada en el cuadro de Paul Delvaux, “El Museo Spitzner”. La grabación y las mezclas llevan la firma de todo un experto como Kaki Arakarazo (Negu Gorriak, Manta Ray) y la masterización se la debemos al gran Tim Warren

Once temas y media hora que se pasan en un santiamén. De hecho arrancan con los casi cuatro minutos de "Mediocridad y confort" que transcurren como si fueran menos de dos. Rabiosos y contundentes y con sonido muy punk británico del 77. La melodía, el estribillo y la letra, se te clavan a las primeras de cambio. Tienen muchos y buenos momentos cercanos al punk más siniestro que remiten directamente a Parálisis Permanente, TNT o Polansky Y El Ardor como sucede en la estupenda "Nigredo", con esa melodía y coros de ultratumba. "Jóvenes ocultos" son dos temas en uno. La primera más veloz y la segunda hablando de vampiros y sangre y recordándonos a Los Carniceros del Norte. El bajo de Jorge suena como un cañón dirigiendo la negatividad y el nihilismo de "Héroes del no". 

Los coros y las guitarras contagiosas de "Los cachorros" y la velocidad terrorífica de "Una nueva época del terror" hace que nos acordemos también de bandas más actuales como Triángulo de Amor Bizarro, Betunizer o Penny Cocks. El final también es una gozada total. "Oficio de tinieblas" es otra estupenda melodía vocal y de rugientes guitarras que nos recuerdan un poco a los primeros The Jesus And Mary Chain y el colofón lo pone otro posible single como "El mal de Aurora". Ya tenía ganas de verlos en directo antes de escuchar este disco, pero ahora estoy deseando comprobar su verdadero “Sentido del Espectáculo”.