Entrevista: Lucas Colman

"Mis canciones son la manera que tengo de expresarme, de explicarme cosas a mí mismo"

Por: David Marsé 

La aparición de un nuevo músico joven en el ámbito del rock es una buena noticia siempre. Si además lo hace presentándose con un disco homónimo que desprende personalidad y un interés por desnudar su alma por medio de canciones, entonces lo es en proporciones mucho mayores. No se puede negar que en su música hay una clara influencia de esos "songwriters" clásicos, nos vienen a la mente al escucharle desde Andrés Calamaro a Bob Dylan, pero eso no significa un intento de clonación sino respetar a los maestros de un sonido que el madrileño maneja y dibuja, con variadas tonalidades, bajo su propia visión. Todos motivos más que sobrados para ponernos en contacto con él y conocerle mejor, o lo que es lo mismo, su música.

Las canciones de este disco vienen fechadas, supongo que estará relacionado con la época de su composición, ¿estamos ante uno de esos primeros discos que recoge canciones que has estado haciendo a lo largo de los años? 

Lucas Colman: Sí, es un disco que lleva las que yo creo que son las mejores canciones que he hecho desde que empecé a expresarme así. Empecé a componer a los 16 años y desde entonces no he parado, es la única manera que tengo de explicarme cosas a mí mismo. 

¿Has tomado una dedicación especial por darle a ese conjunto de temas, creados en épocas diversas, un sentido de unidad? 

Lucas Colman: ¡Justo! Todo el disco tiene una línea temporal y cuenta una misma historia. El orden de las canciones está puesto según iba ocurriendo la historia, excepto "W.L" que la puse la primera de todas porque quería que abriera el disco, me gustaba que entrara la guitarra acústica a full y que poco a poco fuera entrando la banda y que acabara el tema como "aquí estamos". 

Antes de publicarse este disco ya has compartido con éxito varias de tus canciones, has tocado en directo…¿ es algo que te aporta una cierta seguridad, ver que cuentas con el apoyo de la gente, de cara a este lanzamiento debut? 

Lucas Colman: Sí, claro. He tardado un poco en sacar el disco pero todo el tiempo he recibido respuesta de la gente. Hubo un momento que pensé que ya nadie se iba a acordar y ahora a unos días de sacar el disco veo que hay gente que lo espera y espera los conciertos y eso es lo que más me motiva de todo. 

También sorprende, por poco habitual, que un disco debut salga en un sello como Warner, ¿es algo que te aporta más alegría o responsabilidad? 

Lucas Colman: Las dos cosas. Muchísima alegría de estar en la discográfica de artistas que admiro, es como el sueño que tienes de pequeño cuando empiezas a tocar, poder hacer que tus canciones lleguen a los oídos de la gente, y ver si gustan o no, y en eso Warner me está ayudando. Y responsabilidad porque es todo más a lo grande y hay que dar la talla. 

Tu música, en líneas generales, pese a su variedad parece que tiene su base en lo denominado como rock de autor, con influencias visibles de Calamaro, Dylan, JJ Cale, Quique González, etc...¿es el tipo de realizador de canciones que tienes como referente? 

Lucas Colman: Lo de las influencias es complicado porque cada vez que descubro música que me gusta quiero tirar para ese lado y entonces tengo un poco de lío con las referencias, pero si, del rock de autor tengo mucho porque es de lo que más he escuchado y es la forma con la que más me identifico. "Boots of spanish leather" para mi es una de las mejores canciones de desamor. 

El hecho de que en la producción cuentes con un miembro de la banda y amigo como Eduardo Figueroa, ¿te ha aportado tranquilidad y ayuda para expresar mejor tu sonido? 

Lucas Colman: Si, conozco a Edu desde que él tenía 14 años y yo 9. Más tarde él empezó a montar su estudio a la vez que yo empezaba a tocar, de hecho empecé tocando el bajo con 15 y Edu me enseñó las primeras notas. Nos entendemos perfectamente y me gusta su forma de entender las canciones. 

Hablando de la banda, creo que tiene un papel esencial a la hora de lograr dar forma a esa variedad con que cuenta el disco, que abarca desde el rock sureño de “W.L.” al folk de “El timón” o el funky de “Calambres”. A pesar de presentarte en solitario bajo tu propio nombre, parece que hay una clara importancia de su aportación en el resultado final... 

Lucas Colman: Si claro, el disco es el resultado de un trabajo en equipo y de una compenetración brutal. Nos encerramos un mes en una casa a convivir, ensayar, a buscar cada detalle y a grabar. Hay un documental que cuenta toda la experiencia grabando el disco con la banda y saldrá dentro de poco. Está tratado con mucho cariño por parte de todos y todos lo sentimos como propio. 

En el otro extremo aparece una canción como “Cenizas de un incendio provocado”, desnuda, solo con guitarra, casi como si de una “demo” o un boceto se tratara… 

Lucas Colman: Bueno, esa es la canción más cruda del disco, y yo creo que es una de las letra que me deja más al descubierto por eso pensé que tenía que ir sin instrumentar. Es una canción que me salió de tirón, de noche en un balcón y está tal cual sonó en ese balcón esa noche.  

La referencia a la oscuridad, a la noche, ya sea por la definición que aparece en el interior del disco, por la propia portada e incluso las mismas letras, parece evidente, ¿es consecuencia del reflejo de un estado de ánimo o de la relación entre rock y ese tipo de ambiente? 

Lucas Colman: Es verdad que la noche aparece mucho en el disco, porque todas las canciones están compuestas por la noche y casi todos los escenarios de las historias de las canciones son nocturnos.  

Tu disco está plagado de términos como: apartado, desorientado, huir, escondido, abandonado, caducar.... Todos parecen hacer relación a ideas de escape y de fugacidad, no sé si los consideras elementos distintivos en tu forma e escribir... 

Lucas Colman: Puede ser una característica de todas estas canciones, supongo que era el estado en el que me encontraba cuando las hice. Pero ahora me encuentro en otro momento y eso también lo he notado a la hora de escribir lo nuevo. La verdad es que ahora no quiero escaparme a ningún lado. 

En la nota de prensa Kutxi Romero expresa que sin conocerte personalmente es capaz por medio del disco de hacerlo, ¿sirven verdaderamente tus canciones para revelarnos a Lucas Colman? 

Lucas Colman: Si, mis canciones son la manera que tengo de expresarme, de explicarme cosas a mí mismo y de recordar. En cualquier otra situación de la vida normal expreso muy poco mis sentimientos y también tengo poca memoria así que las canciones me salvan. Le estoy muy agradecido a Kutxi, hace poco nos conocimos y tuvimos una buena charla de música.

Me sorprendió leerte que quizás echabas de menos en el disco un sonido más sucio, más ligado a esa época setentera, ¿sigues pensando lo mismo? 

Lucas Colman: Estoy muy contento con el sonido de mi disco pero es lo que te digo de las influencias, quiero ir por un lado o por otro depende de lo que escuche. El día que dije eso habría escuchado algo setentero. 

Para terminar: cuando uno debuta, y como ya hemos comentado con ciertas expectativas a su alrededor, ¿se siente algo de vértigo o ilusión por comenzar y demostrarlo? 

Lucas Colman: Sí, se siente de todo, nervios, mucha alegría, miedos, adrenalina y todo eso lo sientes en una misma hora. Y después se repite cada hora. Pero luego hay que salir a tocar y solo piensas en disfrutar.