Entrevista: Varry Brava

“Estamos realmente a gusto con las canciones que hemos hecho y con toda la buena energía que nos rodea” 

Por: Javier González.
Foto: Luis García Craus

El próximo sábado día 18 de Febrero marcará un hito en la carrera de Varry Brava, uno de los grupos más interesantes y decididamente personales de nuestro pop-rock; será la noche en que el trío afincado en Murcia se subirá a las tablas de la madrileña sala Joy Eslava con la intención de desgranar las canciones de su más que reciente “Safari Emocional”.

Una presentación en la que Óscar, Aarón y Vicente demostrarán de nuevo a todo el público que a buen seguro desbordará el recinto de la calle Arenal, que su descaro y elegancia está al alcance de muy pocas bandas, en lo que será la excusa perfecta para una fiesta que nadie debería perderse. 

Semana antes de su visita a la capital, nos citamos con los Varry en la Granja Hípica Soto del Grillo, donde entre sonrisas y cervezas, nos muestran el buen momento en que andan inmersos. Llenos de optimismo y con la fuerza brutal que han mostrado en cada uno de nuestros encuentros, nos invitan a recorrer su “Safari Emocional”, montados a caballo, en su última parada antes del ascenso definitivo a las cumbres de la música estatal. 

Hace mucho que no nos vemos ni hablamos, contadme. ¿A qué han dedicado estos dos años los chicos de Varry Brava? 

Aarón: Los hemos dedicado a pasear “Arriva” por todos lados. La verdad es que ha sido un disco que ha funcionado bastante bien en directo. Hemos estado tocando en los mejores festivales y eso ha posibilitado que la gente siguiera conociéndonos, además de comenzar a componer las canciones que han hecho posible “Safari Emocional”.

Óscar: Hace más de un año y medio que nos comenzamos a juntar con la idea de ir haciendo canciones y maquetando. La idea era ir dando forma a las nuevas composiciones de la forma más pausada y natural. 

Vicente: Hemos estado componiendo, maquetando y haciendo todo ese trabajo oscuro que no se ve. 

Es innegable que Varry Brava es una banda que esté viviendo un proceso de crecimiento continuado. Creo que vuestro nombre va escalando posiciones camino de lo alto del cartel, tocando ante audiencias más grandes, hasta rematar por vuestro acertado fichaje por Hook Management, sin dudas la mejor oficina de música del país. 

Óscar: Estábamos muy contentos con Darlalata, aunque en los últimos tiempos creíamos que podríamos estar en una oficina que entrara mejor en nuestras necesidades. Y ahora que estamos en Hook, que estoy de acuerdo contigo, ya que creo que es la mejor oficina de management que podemos tener, nos sentimos mucho más estables, además de notar un cariño enorme y una ilusión renovada a nuestro alrededor. Creemos que están haciendo un trabajo brutal apoyándonos. Todo eso sumado a que encaramos un nuevo disco, hace que tengamos una energía y unas vibraciones más que potentes. Estamos ilusionados con lo que estamos haciendo, ya que es una ampliación de lo que estábamos haciendo y ahora sentimos que abrimos nuevos caminos, sinceramente creemos que vamos más allá. 

Escuchando “Safari Emocional” creo que estamos ante un trabajo que tiene todo el sabor del sonido Varry Brava, con esa fotografía de lo que sois: hedonismo, sexo, mucha fiesta y un juego entre el sentimiento de amor/desamor bastante claro. Quizás ahora con una evolución hacia un sonido que os refleja más acertadamente. ¿Estáis de acuerdo con la afirmación?

Aarón: Hay una evolución evidentemente que creo que marca un paso adelante o quizás a un lado. Las canciones no son solo la parte más fría, sigue habiendo pop brillante, divertido y hedonista, aunque hemos sumado un punto más a las letras y canciones. Había una necesidad que creo que la gente agradece. Venimos de un disco cómo “Arriva” que era la quintaesencia de querer hacer un disco de hits pops bailables. Buscábamos algo resultón y pegadizo. Ahora hemos vuelto a un punto más de reposo, trabajando sobre canciones de una mayor amplitud y calado. Queríamos juntar todo lo que somos en un disco y eso hace que sea más variado y tenga más matices que el anterior. 

Vicente: Creo que tiene lo mejor de cada disco anterior. Hay un punto continuista aunque también adaptado a lo que nos ha salido de forma natural. Quizás “Demasié” era más ochentero y “Arriva” más electrónico. Creo que éste disco es más natural y suena a lo que realmente queríamos. 

Óscar: Estoy de acuerdo en lo que dices que suena mucho a Varry Brava, al menos de una manera más fiel a lo que somos, porque el ingeniero de sonido es Antonio Illán, que es nuestro técnico de sonido en directo desde que comenzamos. Para nosotros fue una cosa magnífica. Él tiene un estudio en Murcia y nos planteamos buscar ese sonido reconocible. La idea fue grabar con él en su estudio. Creo que sí que sonamos más Varry que nunca. En “Demasié” no sabíamos a qué sonar, en “Arriva” veníamos con todo muy marcado desde arriba, ya que queríamos que nos ayudaran a sonar. Ahora hemos definido más nuestro sonido.  

¿Creéis que es vuestro disco más decididamente electrónico? 

Óscar: Es curioso ya que nos lo dice mucha gente y no estamos del todo de acuerdo. Hay muchos elementos acústicos que están tratados de forma sintética. Jorge es el guitarrista de Second y trabaja mucho los ambientes electrónicos y atmosféricos. Aunque muchos sonidos del disco estén sacados de una guitarra a través de pedales están efectados. 

Aarón: Nadie nos ha dicho lo que nosotros creemos… creemos que es el disco más guitarrero de Varry. Yo he traído muchos sintes desde casa, aunque no es dónde más he trabajado. Efectivamente el sonido definitivo tiene más que ver con el tratamiento de las guitarras, gran parte de la culpa es de Jorge. 

Es un disco que contiene muchas dinámicas, aceleración y pausas… 

Vicente: Al tener todos esos cambios decidimos llamarlo “Safari Emocional”.

Aarón: No es fácil acertar con el orden de las canciones de un disco tan variado. Cuando hay diez temas y ocho son hits bailables, es todo más sencillo. Al tener un trabajo que quieres enseñar cómo una unidad es jodido acertar con el orden. Creemos que en éste disco no hay ni una sola canción de relleno. 

Me llamó la atención el tema elegido cómo anticipo, “Flow”, creo que muestra una vertiente de la banda cercana a Franz Ferdinand, Blur y hasta quizás The Kinks.

Aarón: Es la primera vez que se nota nuestra influencia va más allá de los ochenta, el pop español y el italodisco. Es la primera canción que muestra que somos fans de los Blur. Nos gustan mucho ciertas bandas inglesas que sonaban cuando teníamos catorce años… The Verve, Pulp e incluso algunas más antiguas cómo The Smihs. Creo que estamos dando a la gente algo que no esperaban de nosotros. 

La canción ha quedado molona, aunque cómo consejo os diría que no me gustaría que perdierais vuestra esencia… más chuleta, hortera y decididamente personal. 

Óscar: No, tranquilo, eso jamás lo haremos. Nuestro toque es único… En el primer disco había canciones muy bailables, cercanas también a Franz Ferdinand o Talking Heads, salvando las distancias claro está. También tenemos otros temas cercanos al pop comercial como “No Gires”. Este nuevo trabajo hay temas cómo “Flor”, que nacen de referencias que hemos escuchado mucho siendo más jóvenes. Igual que en “Fantasmas” se ve una influencia más fuerte y agresiva de la electrónica, quizás más americana y de sintes. Creo que esas referencias unidas a no dejar de hacer lo que nos gusta y da la gana es lo que debemos seguir haciendo. 

Aarón: En “Fantasmas” pensábamos en Rihanna, “Flor” es más Blur y quizás “Callada” es cercana a Gabinete Caligari. La gracia es tener todo esto en la cabeza y ser nosotros.

Entonces mejor no os pregunto de dónde surge “Sonia y Selena”… 

Óscar: Qué gran dúo… (Risas)

También me ha gustado muchísimo “Callada”, la canción que cierra el disco. Un tema tranquilo y delicado, en la onda de canciones cómo “Ella es Dulce”, la adaptación stoniana de Gabinete Caligari, con una sorprendente jam session final. 

Óscar: Creo que es una de las cosas a la que tengo más cariño de todo el disco. Eso no se lleva de casa, surge en el local de ensayo. Le tengo mucho cariño, ya que creo que dice mucho cómo ha sido toda la grabación de éste trabajo. Natural y fluida. 

¿Podemos hablar de que Varry Brava comienza una nueva etapa?

Óscar: Creo que es el disco con el que nos hemos quedado más a gusto. Forma parte de una nueva etapa, con gente nueva y con nueva oficina. Es cómo si volviéramos a nacer. Estamos realmente a gusto con las canciones que hemos hecho y con toda la buena energía que nos rodea. 

¿Qué sorpresas nos deparará en el futuro más próximo éste trío de locos? 

Óscar: Ahora en Febrero comenzamos con las salas, de hecho éste próximo fin de semana, concretamente el día 18, estaremos en la madrileña Joy Eslava. Será toda una fiesta en la que esperamos ver a todo el mundo.