Jíbaros: ¡Jíbaros!, ¡Jíbaros!, ¡Jíbaros!

Por: Txema Mañeru 

Amigos del vinilo, ya podéis prestar atención al fantástico material que está publicando desde Cáceres el sello Sweet Grooves Records. Solamente entre sus más recientes publicaciones tenemos los nuevos LPs de estos fantásticos y peligrosos Jíbaros, pero también tenemos el indie rock de Súper Cadáver o el power-pop vitaminado de The Fingersmiths. Además acaban de publicar el precioso single de los punk-rock y garaje Pogüey Romero Y Los Malasangre. Junto a este precioso 7”, muchos de los diseños de estos vinilos llevan la firma de Mik Baro. Si entras en www.sweetgroovesrecords.com tendrás también a tu disposición vinilos de The Yellow Melodies, Nuevos Hobbies, Los Brackets, El Palacio de Linares o New Year. Además son también tienda especializada de discos, ¡eh! 

Pero ahora es el momento de centrarnos en “¡Jíbaros! ¡Jíbaros! ¡Jíbaros!”, que no sabemos si al repetir nombre por triplicado nos están avisando del peligro de estos legendarios indígenas o nos están diciendo directamente que nos jodamos. En realidad hasta 4 sellos han participado en la edición de este fantástico debut cargado de power pop, rock’n’roll y algunos matices punk y garajeros. Además de Sweet Grooves Records lo han editado Delia Records, Koth Records y Hurrah Música. El motivo, si hacía falta, es que no sabían por cuál decidirse y de esta forma ha entrado en los 4 catálogos, todos ellos de su agrado. 

Los Jíbaros debutan con este precioso LP de 12 canciones a 45 rpm, que cuenta con el maravilloso art work del tatuador e ilustrador Don Rogelio J., miembro de los Aullido Atómico, a pesar de que sus cuatro componentes tienen el culo pelado de militar en interesantes formaciones como Los Zombie Valentines, The Stupid Baboons, Loco Moretti, Los Inmediatos o Los Autonautas. Uno de los dos guitarras y cantantes, junto a Al Moretti, es David Lorenzo y milita a menudo en los indispensables Los Imposibles

Abren fuego con "Los tiempos están cambiando", una declaración de principios que no tiene nada que ver con Bob Dylan ni con Loquillo. Guitarras crujientes, coros geniales para un tema de salvaje power-pop. "Quiero decirte algo" es una instantánea preciosidad. Se pasan al rock’n’roll con guapa armónica a lo Elliott Murphy en "Costa oeste" y aromas a los mejores tiempos de La Granja, un grupo que estoy seguro estará entre sus preferidos. Cierran la cara A ampliando sorprendentemente su "Radio de acción" ya que comienza oscura y con aires a Ilegales aunque luego el estribillo es de nuevo puro pop. 

 La cara B tiene otro explosivo arranque con "Ni un segundo aquí". A toda pastilla y con buenas guitarras al estilo The Real Kids y con otro pegadizo estribillo de power-pop. En "Las chicas como tú" recuerdan a los mejores Tequila hasta en la voz, aunque sus punteos de guitarra suenan más sucios y punk. Y hablando de punk, el arranque de "Chico listo" me recuerda al "God save the Queen" de los Sex Pistols y David sorprende con un martilleante piano. 

La única versión dice mucho también de sus gustos y estilo musical. Se trata de el "Beat your heart out" de los Zeros, reconvertido en un romántico "Mi corazón" que suena a guapo rock’n’roll y mantiene el pegadizo estribillo. Se despiden mostrando su lado más delicado en una preciosa "Contar mentiras" que a mí me vuelve a recordar a La Granja, pero también a los estupendos The Fakeband. ¡De los mejores trabajos de su estilo musical en los últimos tiempos!