Entrevista: Dani Flaco

"No tengo ni idea de a qué va a sonar el siguiente disco, ni de qué van a hablar las canciones"

Texto: David Marsé
Fotografía: Juan Miguel Morales 

El songwrtiter y el cantautor. Esos son los dos polos sobre los que fluctúa el estilo protagonizado por Dani Flaco. Un músico catalán que estos días está presentando su nuevo, y séptimo en estudio, disco “Verbenas y fiestas menores”. Un trabajo en el que parece acentuar algo ese lado tendente al rock americano pero que en definitiva nos muestra al ya conocido artesano de canciones. En ellas observamos, como es marca de la casa, ese ambiente melancólico e íntimo que las transforma en confesiones en clave musical. Nos ponemos en comunicación con él poco antes de su concierto en Barcelona (sala Luz de Gas, 3 de marzo).

Tu música siempre parece convivir entre entre el sonido más americano y otro ligado al de “cantautorees”, siendo en este disco donde me parece que predomina el primero y un mayor trabajo.. 

Dani Flaco: Pues… creo que tienes razón. La verdad es que bebo de las aguas de esas dos orillas. La música que escucho es esa, y supongo que a la hora de componer me sale esa mezcla.

¿Y tienes una aspiración estilística determinada o trabajas sin meta fija…? 

Dani Flaco: Se trata de una construcción sin dirección fija. No tengo ni idea de a qué va a sonar el siguiente disco, ni de qué van a hablar las canciones.

En el gran resultado musical de este disco, supongo que tiene mucho que ver la adopción de una banda habitual, ¿son parte inseparable de ese sonido?

Dani Flaco: Sí, yo creo que los músicos que me acompañan están creciendo mucho y eso se nota en el resultado final del disco. También es básico el talento de Fernando Polaino como productor. Es el segundo disco que hacemos juntos y se nota la complicidad.

Has contado además con colaboraciones como Txetxu Altube y César Pop, nombres que en verdad siempre han estado a tu lado, supongo que los ves no como manos externas sino una extensión de las tuyas propias… 

Dani Flaco: Claro, son amigos y hemos compartido escenario muchas veces. Nos entendemos muy bien y es un lujo seguir contando con ellos.

También creo que tu manera de cantar cada vez se ha ido amoldando más a tu sonido, en este disco por ejemplo adoptas más presencia para resultar cercano, ¿hay algo buscado o trabajado en ese aspecto? 

Dani Flaco: Me ha salido de una forma natural desde el momento de la composición. Son tonos más graves y melodías más cercanas, creo.

Escribes en primera persona, ¿significa que lo haces sobre vivencias propias? 

Dani Flaco: Pues algunas veces sí y otras no. Me gusta escribir en primera persona porque creo que le da más intensidad a la historia.

Leí una vez que cada uno de tus discos solía responder a un estado de ánimo, este nuevo trabajo suena a melancolía, a un ejercicio para salir del duelo… No sé cuál es verdaderamente, de haberlo, el sentimiento global que marca el trabajo… 

Dani Flaco: Realmente no estoy melancólico ahora mismo. En algunas canciones del disco hablo de desamor pero lo hago desde otro punto de vista. Sin victimismos y creo que, en general, en este disco hay más luz que en los anteriores.

“Distrito VI” es la canción más rockera, la más contundente , y a la vez la más reivindicativa. ¿Buscaste que ambos elementos confluyeran? 

Dani Flaco: Sí, tenía claro que si iba a protestar tenía que ser con contundencia.

Justo en medio del disco aparece una canción como “La verbena de su piel”, una historia de amor que cuenta con un estribillo muy contagioso, ¿se trata, también por su ubicación, de insuflar cierto ánimo y romper algo el espíritu dominante del disco? 

Dani Flaco: No está colocada a mitad del disco por eso. Simplemente está ahí por mantener un equilibrio rítmico entre todas las canciones. Que no hubiese muchas lentas juntas ni muchas rápidas.

Muchas veces te has presentando en directo tanto con banda como en solitario, o casi, ¿qué te aporta a la hora de expresarte cada una de esas diferentes manifestaciones? 

Dani Flaco: Con banda ganas en energia y en arreglos y, en acústico, ganas en intimidad y puedes llegar a desnudar el origen de la canción . En cualquier caso, disfruto mucho de los dos formatos.

Llevas ya más de diez años publicando discos, al echar la mirada atrás, ¿te ves ya como un veterano o como alguien todavía dando pasos? 

Dani Flaco: Pues creo que sigo dando pasitos porque, en cada disco, aprendo un montón de cosas.