Roy Orbison: “Black & White Night 30"

Por: Txema Mañeru 

Nadie duda ya de que Roy Orbison ha sido una de las voces más grandes de la historia del rock’n’roll. Tampoco se debe dudar de que fue uno de los mejores compositores. Este artefacto, “Black & White Night 30” (Legacy / Sony), que sale ahora remezclado, remasterizado y con un montón de material extra inédito y de calidad, es otra prueba más para confirmar esto. 

Y en ese buen material extra tenemos más pruebas de la grandeza de Roy. Tenemos más de 37 minutos de material con los ensayos previos a este noche mágica y con las opiniones de todos esos grandes músicos invitados que engrandecen más aún su leyenda. Ya el encargado de dirigir esta magnífica velada, T-Bone Burnett, lo ensalza como uno de los mejores compositores, además de excepcional cantante, y nos dice que llegó antes de los BeatlesBruce Springsteen nos habla de su pureza; Elvis Costello se muestra emocionado por entrar en este cita con tantos grandes músicos y por poder contribuir con una preciosa composición; Bonnie Raitt le define como el más grande y como una leyenda y eso que todavía no se había muerto; Tom Waits se declara como la niñera de Roy para la ocasión, y entre palabras de admiración, también tiene sus ocurrencias que hacen descojonarse a todos los presentes. Tenemos también las distendidas conversaciones entre el propio Burnett y Orbison para ponerse de acuerdo en arreglos y otros detalles.. En este aspecto es bonito ver también las aportaciones del resto. Especialmente un Springsteen entusiasmado, tocando y cantando en solitario para dar ideas en esa preciosidad que es "Dream baby". Por cierto que también es para él un sueño tocar la guitarra junto a Roy, pero aún más es hacerlo junto a James Burton, el guitarrista de Elvis Presley. Y es que la banda básica de acompañamiento para la legendaria velada fue la TCB Band de Elvis. Además tienes que sumar las voces de K.D. Lang, Jackson Browne, J.D. Souther o Jennifer Warnes.. 

Luego, por supuesto, está el fantástico repertorio, claro. Repertorio que lo tenemos en el compacto y también en el precioso DVD, sí, en blanco y negro. El inicio es espectacular encadenando hasta 5 de sus mejores y más grandes éxitos. Comienza la magia con "Only the lonely", con los guapos coros de los invitados y la sección de cuerda. "Leah" e "In dreams" siguen subiendo la emoción y con la segunda ya estamos todos soñando. Luego llega ya el rock’n’roll con "Uptown" y con un Bruce Springsteen engorilado de pie y flipando junto a James Burton con los buenos juegos entre sus dos guitarras. El tema nuevo lo aporta el gran Elvis Costello con un "The comedians" con redobles al estilo de Roy y de "El tamborilero" en un tema hecho totalmente a la medida y al estilo del mítico músico. Hay algún otro éxito que firmó Fred Neil o el espectacular "Ooby dooby" del que también hicieron espléndida versión la Creedence Clearwater Revival, pero ya posterior y en el que "The Boss" y Burton vuelven a encadenar unos excitantes solos de guitarra mientras Tom Waits aporrea el órgano con gusto. 

Tenemos además la desesperada y triste historia maravillosa de "It’s over" o ese apabullante "Running scared" al estilo de Elvis en Las Vegas y con unos tonos de voz de Roy increíbles. Más rock’n’roll en "Go! Go! Go!" y el baile con "Claudette" de nuevo luciéndose Burton y Tom Waits al piano. La popular "Oh, pretty woman" cerró la velada y tenemos dos versiones de ella. En la segunda se desparraman con las guitarras, Burton, Bruce y el propio Roy para marcharse por encima de los 6 minutos. Por si fuera poco hay 5 bonus en audio y en DVD que son una gozada, con versiones alternativas que comienzan con la mágica "(All I can do is) Dream you". La citada "The comedians" de Elvis Costello vuelve a entrarle como un guante a Roy y en "Candy man" alternan con sus armónicas Costello y Roy con buen tino. En "Uptown" Bruce se desata otra vez más con la guitarra mientras Elvis vuelve a brillar con la armónica. 

Hace 3 años ya pudimos gozar con la exquisita presentación de "Mystery Girl" (Legacy / Sony) en una lujosa y muy merecida también 25th Anniversary Deluxe Edition. Apareció pocos meses después de su muerte por un infarto a un corazón que ya estaba herido de muerte muchos años antes por las desgracias que le tocó sufrir. Johnny Cash es "El Hombre de Negro", pero bien pudiera serlo también la imagen triste de un Roy Orbison que cantaba siempre a los corazones solitario y/o rotos. Tuvo la suerte de recuperarse anímica y artísticamente en sus últimos años. Por un lado gracias a David Lynch y el cine. Por otro esa aventura magnífica con The Traveling Wilburys junto a Bob Dylan, Tom Petty, George Harrison y Jeff Lynne. 

En este “Black & White Night 30” la presentación es también fundamental. Un estupendo triple digipack de tamaño de libro y un gigante libreto con multitud de fotografías, créditos y declaraciones. Por cierto que también entre los extras hay una preciosa galería fotográfica de más de 3 minutos de duración con mucho encanto también. Todos le querían y admiraban, y buena prueba son las enormes estrellas con humildad de artesano que pueblan esta noche en blanco y negro en imágenes, pero a todo color por la calidad musical y por los fantásticos músicos presentes que agrandan más aún la leyenda de su autor y también la grandeza de estas canciones inolvidables. ¡Ojalá desde Legacy Recordings y con la colaboración de los hijos y la familia de Roy Orbison sigan trayéndonos más artefactos con esta calidad, presentación y novedades!