Siena Root: "A Dream of Lasting Peace"

Por: Txema Mañeru 

Todos aquellos que lean a menudo las páginas de El Giradiscos sabrán que, en materia de rock’n’roll enérgico y atemporal, nos encanta casi todo lo que viene de Australia y Escandinavia. Normal, sólo hay que tener los oídos abiertos y el espíritu rebelde para disfrutar con muchas de las maravillas que llegan de estos puntos del globo. El quinteto Siena Root llevan achicharrando nuestros oídos ya dos décadas desde Estocolmo con un excitante rock psicodélico y hard rock setentero que mira mucho a bandas clásicas como Deep Purple, sobre todo, Uriah Heep, The Electric Prunes, Hawkind o The Misunderstood. 

Ahora acaban de superar el cambio de cantante con un magnífico “A Dream Of Lasting Peace” que hace ya su publicación número 7. Además han llegado al potente sello alemán MIG Music, aquí distribuido por Karonte, lo que puede darles el impulso necesario para su explosión definitiva. Ellos nos cuentan que, como en los viejos tiempos, se fueron a un escondido bosque en la más recóndita Escandinavia para apartados del mundo trabajar en las nuevas canciones del disco. Ellos se concentraron y se lo pasaron muy bien, ahora esperan que lo disfruten quienes lo escuchen. Yo sí lo he disfrutado, desde luego, y me parece uno de sus trabajos más atractivos y mejor que su anterior “Pioners”. 

Los cinco integrantes aportan buenas voces y brilla el poderío del nuevo cantante solista, Samuel Björö. Pero antes de esos "Secrets" nos maravilla por ese ácido órgano del miembro vital del combo, Erik Petersson. A continuación llega el single y videoclip que sirvió de adelanto al disco titulado "Tales of independence", toda una declaración de principios que ya nos auguraba este gran disco. "Sundown" es completísima, con punteos cercanos al southern rock de los Allman Brothers; fantástica voz solista y melodía a lo Jefferson Airplane; órgano Vanilla Fudge además de  magistrales coros casi como los de Crosby, Stills, Nash & Young

Todavía mejor es el tema más largo del disco que se titula "The piper won’t let you stay", que se va por encima de los 6 minutos. Es un precioso lento de inicio con la voz de Samuel asemejándose a la del mejor Ian Anderson. Luego se alocan psicodélicamente y destacan las guitarras de Matte Gustafsson. En "Outlander" el muy presente órgano es puro Jon Lord en los discos clásicos de los Purple, referencia que se vuelve a repetir en "Growing underground", pero en este caso acercándose al "Highway star" y otras piezas maestras más aceleradas. "Empty streets" es otro intenso y estupendo lento con grandes punteos navegando sobre ese omnipresente órgano. 

Antes de despedirse con otro viaje astral de aires progresivos como "The echoes unfold", que oscila entre Jethro Tull y los Pink Floyd de mediados de los 70, se marcan un buen y pirotécnico instrumental titulado "Imaginarium". La verdad es que tienen imaginación estos veteranos suecos y hacen que vuele la tuya con las canciones de su nuevo y muy buen disco.