Steve Earle: "So You Wannabe An Outlaw"

Por: Àlex Guimerà 

Steve Earle es ya toda una institución americana. Su fidelidad al country-folk rock y a las texturas añejas de raíz enlazan con su compromiso con su país, con las causas que defiende y con su leyenda personal que aúna múltiples matrimonios, la superación de su adicción a la heroína y sus problemas con la ley. Afortunadamente en 2017 le tenemos lozano con 61 años publicando disco casi cada año, y con una anterior referencia en "Colvin & Earle", un disco a cuatro manos (o mejor dicho a dos voces) junto con su vieja amiga y colaboradora Shawn Colvin que sonaba a las mil maravillas. 

Sin apenas descanso ahora nos regala doce nuevas canciones de este "So You Wannabe An Outlaw", grabado junto a su banda de acompañamiento The Dukes, con la que Earle decide hacer su particular homenaje al movimiento musical "Outlaw Country" y en concreto a dos de sus arquitectos: el gran Willie Nelson y Waylon Jennings (sí, el cantautor que cedió su puesto a Big Bopper en el fatídico avión en el que murieron Ritchie Valens y Buddy Holly) . Nuevo reconocimiento a sus mayores tal y como hizo con "Townes" (2009) que dedicara al inmenso Townes Van Zandt

Ya la frase que abre el nuevo vinilo "So you wannabe an outlaw, better take it from me" es toda una declaración de intenciones de Steve, pues el álbum transita por sus experiencias vividas en los contornos de la sociedad y en cómo desde la madurez pueden servir como aprendizaje a las nuevas generaciones. En el plano musical, el disco número 16 en solitario del de Texas viene cargado de mucho country, ya sea con forma de medio-tiempo como la inicial y "Lookin' For A Woman", que evoca los mejores momentos de quien fuera actor en la serie de culto The Wire; pero también con baladas de corte clásico como "The Girl on the Mountain" o " You Broke My Heart", esta última la podría haber firmado el autor de "On The Road Again".

Los momentos más enérgicos llegan con "The Firebreak Line" y "If Mama Coulda Seen Me", mientras que la pincelada folk estilo John Denver la trae "News From Colorado", el blues salvaje hace presencia con "Fixing To Die" y el pop con "Sunset Highway". El espacio para las colaboraciones lo encontramos con la balada country-pop de desamor "This Is How It Ends", al estilo Don Williams cantada a dúo con Miranda Lambert, y con "Walkin' In L.A." junto al cantante Johnny Bush. 

Para el final tenemos "Goodbye Michelangelo", una tierna despedida al recientemente fallecido songwriter Guy Clark, en palabras de Steve, uno de sus maestros. Que a nadie se le pase el hecho que el disco se ha publicado también en una imprescindible edición Deluxe que incluye cuatro bonus tracks a modo de homenaje a sus "forajidos" con las versiones de "Ain' t No God In Mexico" y "Are You Sure Hank Done it This Way" de Waylon Jennings , y "Sisters Comming Home/ Down At The Corner Beer Joint" y "Local Memory" de Willie Nelson .