VV.AA.: "Invenciones. La otra vanguardia musical en Latinoamérica 1976-1988"

Por: Txema Mañeru 

En Munster Records, así como en Vampisoul, siempre han sido modélicos en la publicación de discos recopilatorios. En muchos, diferentes, a menudo minoritarios, pero siempre interesantes estilos. Este "Invenciones" que nos llega ahora está enormemente trabajado, como siempre con una excelente presentación tanto en LP doble de lujo como en la cuidada edición en doble compacto y triple digipack. Y sí, no será uno de sus discos más populares, pero sí arriesgado y repleto de interés. No hay más que ver el subtítulo del mismo para saber por dónde circulará la música que contiene. "La Otra Vanguardia Musical en Latinoamérica 1976-1988" circunscribe muy bien el material que tenemos para descubrir. Como es normal a quienes se sumerjan en este trabajo se les recomiendo la escucha (y/o lectura) de "La Ciudad Secreta. Sonidos Experimentales en la Barcelona pre-olímpica 1971-1991", que apareció en una guapa caja con un libro y tres compactos. 

 En "Invenciones" se recoge el trabajo de toda una generación latinoamericana metida a saco en la filosofía del Do It Yourself que tomó fuerza con el nacimiento del punk, justo el momento en el que nacen los primeros temas que se incluyen en este arriesgado trabajo. No es que formaran ningún movimiento sino que más bien estamos ante aisladas figuras, algunas de ellas de culto. Si no eres ningún especialista en la materia los nombres no te dirán nada, pero sí que hay algunos como Vía Láctea, Quum o Autoperro que tuvieron cierta repercusión mediática. Se combina la música electroacústica con el uso de los primeros sintetizadores analógicos y con la grabación de diferentes sonidos de campo… y ciudad. Todo ello en ambientes políticos mayormente nada propicios y más bien opresores e incuso represores y fascistas. Las tecnologías utilizadas también fueron rudimentarias pero aquellos a quienes gusten propuestas como Esplendor Geométrico, The Residents o sellos como Foehn Records, seguro que encontrarán sus momentos de gozo. El libreto de 24 páginas, en ambos casos, con extensísimo e interesante texto de Luis Alvarado, así como las muchas fotografías, no hacen sino aumentar el interés de esta minoritaria obra. 

 Comienza desde Perú Manongo Mújica con sonidos entre andinos y de ultratumba a base de flautas y percusiones. La Banda Dispersa de la Madre Selva usa el bandoneón y aromas del tango argentino, acompañándolo de sonidos varios submarinos y burbujeantes. También desde Perú se marca más de 12 minutos Miguel Flores con esencias flamencas y africanas redondeando sus ritmos latinos. Amauta suena entre latino y progresivo. Malalche, desde Chile, resulta de lo más asequible como para una banda sonora de misterio y con cierto aire a The Residents. El mexicano Jorge Reyes se enfrasca con sonidos callejeros, de la vida diaria y de la naturaleza (lluvia y tormenta) en una “freakada” total. 

 En el segundo disco o compacto temas todavía más extensos y experimentales. Quum a base de zumbidos y Vía Láctea industriales a lo Esplendor Geométrico en “El Héroe del Partido”, aunque luego cambia radicalmente a algo más etéreo y ambient. Cierra el venezolano Miguel Noya, también bastante asequible, con presentes teclados y sonidos varios cercanos a Vangelis, Neuronium o Tangerine Dream. ¡Consúmase con mucha precaución!