Gogol Bordello: "Seekers and Finders"

Por: Txema Mañeru 

Los de Eugene Hütz están considerados, con razón, como una banda de gypsy punk, una etiqueta prácticamente creada para ellos y su sonido. Se formaron hace casi ya 20 años en Nueva York, a pesar de que su sonido y sus miembros proceden de países centroeuropeos o del este de Europa como Rumania, Ucrania o Eslovaquia. De estos lugares surge su lado gitano o zíngaro, e incluso su lado punk proviene más del continente europeo que del americano. Entre sus influencias se citan siempre a Mano Negra o The Clash, aunque Eugene siempre se acuerda de la Band Of Gypsys o de la saga que une a Parliament con Funkadelic, porque el funk es otro de los terrenos musicales por los que más a gusto se mueven. Más de 10 discos contemplan a Hutz y los suyos. Un Hutz que hasta ha participado en el cine como actor con relativo éxito y varios miembros de la banda formaron un proyecto paralelo más enfocado a la música electrónica y el dub, junto a otros colegas de la Balkan Beat Box. Su nombre, muy definitorio, Jewish-Ukranian Freundschaft (J.U.F.). 

El nuevo disco se titula "Seekers And Finders" y viene bajo el prestigioso sello Cooking Vinyl (aquí distribudo por Popstock!). Comienza con sorprendentes aromas casi heavy en "Did it all". La velocidad y la buena voz de Eugene brillan en una "Break into your higher self" en el que se vuelve a demostrar que su rápido violín es casi tan importante como las guitarras eléctricas. En otros temas este protagonismo lo adquiere el acordeón y, a menudo, coinciden ambos en el reparto de minutos importantes. Tienen una invitada de lujo que aparece en el guapo dueto que titula el disco. Se trata de Regina Spektor, también nacida en Rusia. Me encanta la melodía de "Familia Bonfireball", que posee casi hasta un ritmo cercano al country. 

En las letras no se aparta de su punto de mira la política racista de Trump, algo lógico teniendo en cuenta su habitual compromiso social y sus extranjeras procedencias que tanto parecen preocupar al loco del tupé. Tras un buen lento titulado "Clearvoyance", llega el lado más punk, cercano a Social Distortion, con el título de "Saboteur blues". Tenemos algo de folk-punk a lo The Pogues, pero con algún destello funk, en "You know who we are (Uprooted funk)". El final es inmejorable y seguro que será colofón en los conciertos de su próxima gira. "Still that way" es una demostración de orgullo en forma de buen medio tiempo de melodía épica para corear a voz en grito. ¡Siguen vivos y muy combativos!