Maico: "Emotional Tourist"

Por: Tania Latorre

¿Casualidad o destino? Lo que empezó de manera accidental en una simple cata de vinos se ha convertido en un potente proyecto con gran futuro. Aunque lo cierto es que yo soy más de ciencias exactas, y si sumas talento más pasión, el resultado es algo maravilloso. Prueba de ello es este “Emotional Tourist”, el primer álbum de Maico, un grupo mallorquín formado por Miguel Barceló (voz), Nito (Guitarras), Emilio Mut (bajo), Joan Lluis Caballero (teclados) y Ángel Ríos (batería).

Si lo que estas haciendo ahora mismo es retroceder en tu lectura, he de decirte que sí, lo que pone es “primer álbum”. Entiendo perfectamente lo que pasa por tu mente si eres de aquellos que no conocen mucho sobre la banda pero, en cambio, han escuchado alguno de sus temas. Y es que desde el minuto uno de cada canción se desprende un halo sonoro exquisito que hace pensar que la banda cuenta con una larga e indiscutible trayectoria. Si por el contrario eres de los que todavía no ha caído en sus redes, ya conoces el refrán: “nunca es tarde si la dicha es buena”. 

“Emotional Tourist” ha estado en el horno dos años pero la espera ha merecido la pena. Maico consigue sumergirte sin ningún esfuerzo en un viaje de sentimientos de doce canciones de duración. El punto de partida es la melancolía de “Silvia”, un tema en el que Miguel, con esa voz andrógina, capaz de alcanzar con facilidad los agudos y acompañado de unos acordes de guitarra que van adquiriendo fuerza a lo largo de la canción, revela la importancia de aquella persona que le enseño el significado de la palabra amor. Siguiendo esta línea nos encontramos con “Closer”, una balada que apuesta por un pensamiento positivo para aceptar la pérdida de un ser querido. 

Con Maico disfrutamos de los sentimientos más puros donde el cantante se abre y nos dejar descubrir un poquito de su mundo interior, pero también nos alegramos y nos llenamos de optimismo con canciones que nos incitan a bailar como “Rainbow”, el primer single del disco. Todo un “hit” con una melodía que no podrás sacarte de la cabeza. 

Las influencias musicales de este quinteto están latentes en el disco, pero sin llegar a influir demasiado, ya que han optado por un estilo propio e innovador basado en una composición impecable a la vez que variada y en la maestría de la voz de Miguel Barceló. Algunos de los grupos que despiertan sensaciones en Maico son: John Mayer, U2, Two Door Cinema Club, FKA Twigs, Queen, L.A o los mismísimos Beatles, admirados, y sobre todo en la adolescencia, por Miguel. Los tintes de la mítica banda inglesa quedan reflejados en temas como “Ping Pang” donde lo que prima es la melodía. Según el líder del conjunto, se trata de “una canción hipermelódica que desde principio a fin la puedes silbar”. 

Si tuviésemos que catalogar a la banda dentro de algún estilo, sería el pop, aunque expresado en todas sus vertientes. Desde el soul, pasando por el rock o incluso la electrónica con canciones como “Moment”, un tema que no puede faltar en cada concierto y con el que sus fans se vienen arriba sin dejar de corearlo. 

El sueño de Maico de vivir de la música se ha ido labrando con mucho esfuerzo e ilusión, infinidad de horas de ensayo y muchos conciertos a sus espaldas en los que dan lo mejor de sí mismos. Pero todo este trabajo y empeño por hacer lo que más les gusta está teniendo su recompensa. A pesar de apostar por un aire europeo cantando en inglés, idioma con el que la voz de Miguel brilla con luz propia, la banda española está teniendo muy buena acogida en nuestro país y por qué no en un futuro fuera de él. Desde luego talento les sobra.

Precisamente de todo esto trata “How We Dream” su actual single. El himno de todos aquellos que persiguen sus sueños. Compuesto originalmente por Michele Arnese y Ulrich Reese, este tema se ha convertido en la identidad sonora de BBVA y por supuesto en la nueva incorporación al repertorio de la banda. Una canción que nos recuerda que vale la pena luchar por lo que uno quiere.