Ian Hunter Feat. Mick Ronson: "Live At Rockpalast"

Por: Txema Mañeru 

Para el que esto subscribe el concierto reciente de Ian Hunter & The Rant Band ha sido mi particular "Concierto del Año", y uno de los más recordados de los últimos tiempos. Por eso ha sido un placer mayor aún encontrarse de repente con este fantástico "Live At Rockpalast" que le capturó en plena forma en 1980 con un septeto de lujo, encabezado por ese fantástico guitarrista que fue Mick Ronson. Mano derecha de David Bowie en su mejor época y hombre clave en todo el glam-rock.

Aquella noche en el Kafe Antzokia fue realmente mágica y emotiva. Estaba dentro de ese magnífico ciclo que son las "WOP Special Nights", que aprovechamos para invitarte a que te pases por www.walkonproject.org para conseguir, antes de que se agoten, tus entradas para el inminente WOP Festival del 16 de diciembre en la Sala Santana. El cartel de ensueño lo componen en esta 7ª edición los remozados Backyard Babies, el siempre potentísimo Jim Jones & The Righteous Minds y los kamikazes del blues más arcaico Guadalupe Plata.

Tan mágica o más resultaron estas dos noches en Essen, en abril de 1980. Como siempre tenemos un guapo y triple digipack en blanco y negro y un buen libreto informativo, además del DVD con la velada completa de regalo. ¿O es el concierto en compacto lo que viene de regalo? Noches que comenzaron, ambas, con un trepidante instrumental como "FBI", en el que ya comienza a salirse Ronson. Pronto llega el primer y espectacular himno con una "Angeline" con brillo para Ronson, pero también para la armónica de Hunter y el órgano de Tom Mandel, aunque añade buenos teclados en la actuación un George Meyer que introduce algún detallista saxofón. La preciosa balada "Irene Wilde" goza de ese juego entre teclados y punteos de Mick, bien secundado en las guitarras por el propio Hunter y Tom Morrongiello. Le sigue otro precioso clásico lento como es "I wish I was your mother" y otro de sus clásicos más rock’n’roll, un pegadizo "Just another night" que corea el público con unos fantásticos punteos y hasta con potente solo de batería de Eric Parker.

La última media hora es una gozada absoluta como lo fue su reciente paso por el Antzokia. Comienza con un "Bastard" de 8 minutos (fue más largo aquí aún) realmente agresivo, con guitarras y teclados totalmente "bastardos", y de ahí continuaron con clásicos himnos como "All the way from Memphis" y la pegadiza, otra vez, "Cleveland Rocks". Luego el colofón lo puso con la joya que le compuso David Bowie, la siempre emocionante "All the Young dudes", que se funde con otro gran final instrumental con "Slaughter on 10th Avenue". ¡Pasote total! Pero lo mejor es recordar como casi 40 años después y con 78 años de edad (y sin Mick Ronson, por desgracia) Hunter nos demostró que sigue igual de vivo y rock’n’roll.

Pero no queremos dejar pasar esta oportunidad sin recomendar como se merece también la reciente aparición de otros guapos volúmenes de esta fantástico colección. Tenemos la suerte de descubrir a muchas formaciones de rock clásico de los 60 hasta los 80. Algunas son alemanas y bastantes desconocidas para nosotros, como los Epitaph y su rock duro con destellos progresivos, o Peter Pankas Jane con su rock más clásico. Otras son sorpresas como los poco conocidos Mother's Finest y su potente funk-rock que, a veces, recuerda hasta a Ike & Tina Turner. Luego hay nombres más grandes, ahí caben George Thorogood & The Destroyers, Blue Cheer, Michael Schenker Group, Tito & Tarantula o los divertidísimos Kid Creole & The Coconuts.

Pero las últimas joyas de la corona, si pasas por www.mig-music.de, son el doble compacto y doble DVD de John Cale & Band, que ya desmenuzamos merecidamente en estas páginas, y la última bomba aparecida, a la vez que el de Ian Hunter, se trata, ni más ni menos, de Richard Thompson Band en el que vuelve a venir en un genial volumen con un triple compacto y dos DVDS de 200 minutos del mejor folk-rock que se haya hecho nunca, aunque sea demasiado limitado circunscribir a este estilo la gran y libérrima música del fundador de los Fairport Convention. Tenemos dos conciertos completos muy cercanos en el tiempo (finales del 83 en Hamburgo y comienzos del 84 en Cannes). Le acompañan bandas similares y excelentes con compañeros que estuvieron en los Fairport Convention. Buenos ejemplos son Simon Nicol o Dave Pegg, que solo está en el primero de ellos porque luego ingresó en los Jethro Tull. Si lo escuchas comprobarás de primerísima mano porque está considerado como uno de los mejores y más personales guitarristas de la historia. Las extensas versiones del lento "Night comes in" con momentos que recuerdan al ya citado John Cale son una gozada. La melodía excelente y aires de himno de "Wall of death" se repiten en ambos sets. La emoción y las excelentes guitarras se desbordan también en ambas versiones de esa preciosidad relajada titulada "How I wanted you". Lo diremos claro. Si sólo puedes hacerte con 3 de estos "Live At Rockpalast", los obligatorios, además del de Ian Hunter Feat. Mick Ronson, son el John Cale & Band y este de Richard Thompson Band.