Jim James: "Tribute To 2"

Por: Txema Mañeru 

Lo del amigo Jim James es ya de genio total. El líder de los indispensables My Morning Jacket se ha convertido a sí mismo, y a su grupo, como uno de los referentes máximos y de los más imprescindibles nombres del nuevo milenio. Su trayectoria con My Morning Jacket es impecable y casi siempre ascendente. De hecho sus tres últimos y muy recomendables trabajos de estudio han sido nominados a los premios Grammy. Sus aventuras paralelas con Monsters Of Folk o en esa recuperación del legado de Dylan, junto a Elvis Costello y T-Bone Burnett, que llamaron The New Basement Tapes, son igualmente canela en rama. Luego están sus contribuciones a discos de John Fogerty, The Roots, David Lynch o Brandi Carlile además de geniales producciones a Dean Wareham (Luna), Ray Lamontagne, Basia Bulat o Preservation Hall Jazz Band

Pero es que por si fuera poco lleva ya unos cuantos discos en solitario tocados por la varita mágica. Sin ir más lejos el estupendo "Eternally Even" de hace un par de años. ¡Pero es que el tipo lo borda hasta a la hora de enfrentarse a un disco con versiones de temas ajenos! Eso es lo que ha hecho ahora con esta recopilación de especiales versiones de temas favoritos personales grabado a lo largo de los años y en muy diferentes circunstancias y lugares. Algo que también logró en 2009 cuando hizo su "Tribute To" con bastantes de las mejores canciones de George Harrison en solitario y para los Beatles. Por cierto que su sello, ATO Records / PIAS, aprovecha la ocasión para reeditarlo con un guapo bonus track como es el "If not for you" que Bob Dylan regaló a su amigo George. No faltan esas preciosidades inolvidables como "All things must pass", "Love you to" o "My sweet lord". 

Ya que hemos mencionado a ATO Records conviene destacar que este sello ha sacado algunos de los más destacados y variados discos de 2017. El primero que me viene a la mente es "The Navigator" de Hurray For The Riff Raff, pero también fue uno de los debuts del año el "Green Twins" de Nick Hakim, con esos fascinantes sonidos que van de Robert Wyatt a My Bloody Valentine pasando por Wu-Tang Clan o Marvin Gaye. Todavía más reciente incluso es "Poetry In Motion", lo nuevo de Soja, octeto que con su anterior "Amid The Noise And Haste" estuvieron nominados al Best Reggae Album en los Grammy. Su combinación entre reggae, hardcore de Washington DC, latin-rock y hip-hop es obligatoria para seguidores de The Roots, Spearhead o Sublime. También acaban de publicar "The Lonely, The Lonesome & The Gone", el debut para el sello de la consagrada Lee Ann Womack. Su country soul y magnífica voz con paradas en George Jones o Lightin’ Hopkins lleva marchamo de clásico absoluto. 

Pero queremos detenernos más en "Tribute To 2", tal y como se merecen Jim James y el disco. Un trabajo que a pesar de haber ido grabándose esporádicamente da una magnífica sensación de unidad. Y eso que las canciones escogidas son muy diferentes en épocas y estilos. Pero claro, están tocadas por su especial personalidad y eso las unifica en cierta manera. Comienza con su gran versión del "I just wasn’t made for these times", de The Beach Boys, que fusiona a la perfección con el "By the time I geto to Phoenix" del "Hot Buttered Soul" de Isaac Hayes. Borda una tierna y sencilla "Baby don’t go" de Sonny & Cher con su piano, voz y unos sencillos coros. Suena espectral el "Wild honey" de Diana Izzo y clásicas al piano las dos joyitas arcaicas de Ray Noble & Al Bowlly. Te hace llorar con su revisión del "Crying in the chapel" de The Orioles, pero popularizado más por Elvis Presley. Enamora solo con su acústica y su voz y el "Funny how time slips away" de Willie Nelson. Repite con Bob Dylan con una gran voz en la mágica "I’ll be your baby tonight" y una fantástica pedal steel guitar. Incluso sorprende con el "Lucky man" de Emerson, Lake & Palmer y ensalza los noventa con "The world is falling down" de Abbey Lincoln. Te embelesarça finalmente con la breve y ligera tonada de "Blues skies" de Irving Berlin. ¡Con ese amplio gusto y esa pasional ejecución estaríamos encantado que dentro de unos años nos ofreciera otra colección similar!