Mavis Staples: “If All I Was Was Black"

Por: Txema Mañeru 

La gran Mavis Staples sigue tocada por los dioses con 78 años cumplidos. En los últimos doce años no ha parado de entregarnos discos del notable para arriba. Concretamente desde que entró a formar parte del estupendo sello ANTI, en el que está hasta Tom Waits y que distribuye aquí la gente de PIAS. Comenzando hace más de una década por el estupendo "We’ll Never The Hideout" que le produjo Ry Cooder. Claro que también ha sabido respaldarse de excepcionales músicos y productores para seguir sonando viva y totalmente vigente hoy en día., tanto a nivel musical como en su mensaje revolucionario, político y social. Es triste que esta veterana activista y luchadora que comenzó siendo una niña con The Staple Singers tenga que seguir cantando contra el racismo, la discriminación policial y otras lacras de la sociedad actual. 

La verdad es que este precioso y conciso "If All I Was Was Black" (ANTI / PIAS) de rotundo título, tendría que aparecer firmado por Mavis Staples y Jeff Tweedy, al igual que los dos anteriores y grandísimos discos. De hecho con "You Are Not Alone", ya junto al líder de Wilco, ganó el Grammy al Mejor Disco de Americana y estuvo nominada con el anterior "One True Vine". Este nuevo debiera llevar la firma de Tweedy con más razón aún, pues es el primero en el que no tiran de versiones de clásicos más o menos populares y todos los temas llevan la firma del músico, aunque en algunas letras le ayuda muy bien la propia Mavis, como es el caso del buen tema titular que narra con emoción una experiencia vivida con la policía junto a su familia allá por el 64 cuando eran estrellas en el imprescindible sello Stax. Tweedy toca además un montón de instrumentos y trae a su hijo en la batería y percusiones. Junto a ellos están otros músicos de Wilco, o relacionados con ellos, como Glenn Kotche y Scott Ligon (genial con los teclados) y un excelente equipo de coristas entre las que destaca Kelly Hogan. Por último, con las excepcionales guitarras sigue el gran Rick Holmstrom, que esperemos le acompañé en su próxima visita entre nosotros. 

Porque esa es la otra fantástica noticia, es que ha sido anunciada, junto a otro veterano gigante imprescindible como Stevie Winwood, entre las primeras confirmaciones para el III BBK Music Legends Fest que se celebrará en el Centro Ola BBK de Sondika los días 29 y 30 de junio. Yo que tú ya me estaba haciendo con el económico Bono en www.musiclegendsfestival.com porque el ambiente y el sonido es inmejorable y los carteles y asistencia de público están yendo a más. 

Así podrás escuchar canciones como el excitante inicio con el single "Little bit" con su justa instrumentación y esos espléndidos coros acompañando a la todavía gran voz de Mavis. Ya te hemos hablado del excelente tema titular compuesto a medias por Mavis y Tweedy. En él sobresalen los coros, pero más aún los rockeros solos de Holmstrom. En "Ain’t no doubt about it" bordan una melodía que me recuerda mucho a la mejor Carole King. "Peaceful dream" es su canto góspel por la paz y con magníficas guitarras acústicas. También está compuesta a medias un "We go high" que de nuevo remite a góspel. Con su alegría, las buenas guitarras y las percusiones de Kotche y el pegadizo estribillo la verdad es que te lleva hacia arriba. Seguro que con ella en directo  muchos rozarán el cielo. Rezuma rock y buenas guitarras eléctricas en "Try harder" justo antes de cerrar con acústica y voz una preciosa "All over again" de tonos country. Y es que la variedad estilística es otro de los puntos fuertes de este muy buen disco. ¡Ojalá le queden unos cuantos más por hacer si siguen con esta calidad!