Philip Norman: "Paul McCartney: La biografía"

Por: Txema Mañeru 

Tres puntos fundamentales coinciden de inicio para que esta esperada biografía haya despertado un inusitado interés. De un lado (y el más importante) es que se trata de la de Paul McCartney. Un personaje controvertido y hermético. Por lo tanto el morbo está ahí. En segundo lugar está el enorme prestigio de su autor. Philip Norman es novelista de prestigio y periodista musical que se inició en el Sunday Times. Su biografía de los Beatles, "Shout!", fue best seller mundial y a Macca hubo muchas cosas que no le gustaron. A pesar de ello ha acudido a él por su rigurosidad y sinceridad a la hora de elaborar estas apasionantes e interesantes más de 900 páginas. Norman también se ha encargado de otras vidas como las de Mick Jagger, John Lennon, Buddy Holly o Elton John. La tercera, y no menos importante cuestión es la publicación de la misma por Malpaso Ediciones. Sinónimo de cuidado en su edición y de un montón de páginas repletas de magníficas fotografías de gran calidad. Muchas, incluso, del mismo archivo personal de Paul. En este caso son más de 100 páginas de fotos en blanco y negro y a todo color que abarcan toda su vida y carrera.

Y es que si te pasas por www.malpasoed.com verás que en el último año nos han traído otras excelentes obras amplias y antológicas con protagonistas como Nick Drake, Ennio Morricone, Van Morrison, Morrissey, Chrissie Hynde o Elvis Costello. Además está el obligatorio "Letras Completas" de Bob Dylan, que supera las mil páginas de altísima literatura o su imprescindible y más liviano "Crónicas Vol. 1". Todos ellos excelentes regalos para los respectivos fans de dichos grandes de la música. 

Ahora es el momento del único genio creador vivo de los Beatles. Siempre se le ha achacado, injustamente, el lado más almibarado de los mismos, dejando el espíritu rebelde para John Lennon y el más aventurero para George Harrison. Pero esto no es real, lo sabíamos y con esta gran obra lo corroboramos aún más. De hecho Paul es el apasionado del rock’n’roll de Chuck Berry, Carl Perkins o Gene Vincent y tuvo gran “culpabilidad” en los experimentos que llevaron a la creación de esa magna obra que es el "Sgt. Peppers". 

Philip, como es lógico y acostumbra a hacer, comienza este repaso con la infancia del artista en el Liverpool de la posguerra. A partir de ahí va avanzando y detallando minuciosamente su evolución musical y personal. Antes hay ya un magistral prólogo titulado "Todos nuestros ayeres" con la carta que le escribió a Paul para autorizarle a hacer esta biografía y cómo se quedó estupefacto cuando recibió su respuesta afirmativa. Así se puede adentrar en su hermética vida privada y cuenta con fuentes no conocidas hasta la fecha. El semblante es, por tanto, amplio y fidedigno. 

Los descubrimientos son muchos y la profundización en lo ya conocido es digna de elogio. A pesar de las más de 900 páginas se lee con ritmo y facilidad, como ya sucedía con la autobiografía de Elvis Costello. Está muy bien estructurado en cinco amplios bloques con los siguientes títulos: “Escalera al paraíso”, "El beatle de Barnum & Bailey", "Hogar, familia, amor", "Una carga pesada" y "De regreso en el mundo”. Especialmente jugoso está el bloque cuarto, “Una carga pesada”, pero luego hay dentro de ellos capítulos más breves y muy interesantes como "Aprendía a rodearme de un caparazón", "Esto es lo que hace un beatle por las noches", "Idiota irresponsable" o "No puedo demandar a todos los periódicos". 

Es un auténtico placer combinar su lectura con las escuchas, por ejemplo, de sus magníficas reediciones sonoras en "The Paul McCartney Archive Collection" (Universal) que el año recién acabado nos ha traído nuevos capítulos y la publicación de varios de sus discos en solitario y junto a Wings en vinilos de lujo de 180 gramos y en compacto. En concreto recientemente aparecieron: "McCartney" (1970), "Ram" (1971), "Band On The Run" (1973), "Venus And Mars" (1975), "Wings At The Speed Of Sound" (1976), "McCartney II" (1980), "Tug Of War" (1982) y "Pipes Of Peace" (1983). También hay Deluxe Editions dobles muy recomendables con inéditos jugosos y grandes libretos que merece la pena volver a escuchar. Además las remasterizaciones son de categoría y los discos suenan que es un primor. 

Una delicia más a añadir a esta apasionante lectura que han calificado en el Chicago Tribune como "Un relato magistral. La única biografía digna de un genio como McCartney". Pero en The Guardian matizan más y mejor. “Philip Norman tiene una asombrosa capacidad para plasmar todos los aspectos del personaje”. ¡Lo corroboro totalmente, vaya si la tiene! Y no conviene nunca olvidad que Paul fue el creador del tema más punk y salvaje de los Beatles, "Helter Skelter".