Atom Rhumba: "Cosmic Lexicon"

Por: Artemio Payá 

Durante un puñado de años fueron la niña bonita del rock and roll vizcaíno: propuesta innovadora, electrizante directo, proyección internacional, reconocimiento de la prensa y una respetable discografía. Pero de repente se los tragó la tierra y ahora después de siete años Rober! ha desenterrado el hacha de guerra junto con renovada formación para volver a la primera línea de combate de la mano de la disquera del Primavera, El Segell. Ha pasado mucho tiempo desde "Gargantuan Melee", pero parece que no hubiera discurrido el tiempo ya que este "Cosmic Lexicon" se antoja su lógica continuación, repitiendo productor (Kaki Arkarazo) y ahondando en los múltiples caminos que parten del blues. Si acaso, como nota reseñable y aparte de incorporar el castellano en sus letras se nota alguna diferencia de texturas gracias al saber hacer del experimentado y fabuloso guitarrista Joseba Irazoki

 El álbum comienza fiel al estilo Rhumbero con la fangosa "The Sea in You" y la hipnótica y eléctrica "Tumba Gris", que si no fuera porque todavía queda mucho disco pide a gritos ser pinchada varias veces seguidas. Quizá sean los temas mas emparentados con su pasado porque a partir de aquí vuelven a recordarnos lo que siempre les ha hecho especiales: componer sin ataduras circulando por diferentes direcciones a la vez. "Red Turning Blue" o "Organised Man Blues" son canciones nocturnas que apestan a nicotina y alcoholazo; "Tejedor de Misterios" y "Pompas de Sangre y Miel" son quizá lo mas pop que han hecho nunca; "Voy Cableado" es una vuelta al energy rock; en "Fat Jackson" se transmutan en Devo de parranda con Captain Beefheart y encima tiran de riff clasicorro para alojar el hit en el último corte del disco. 

Lo que decía al comienzo, parece que no ha pasado el tiempo por ellos. Han editado otro notable álbum, de esos que hay que darles dos o tres escuchas para quedar totalmente atrapado. Esperemos que el cambio de sello les de más proyección y confiamos que su directo siga siendo igual de magnético como lo ha sido siempre.