I Marc 4: "Nelson Psychout"

Por: Txema Mañeru 

¡Menuda sorpresa cuando ya no me esperaba un segundo volumen de la serie de Vampisoul "Psychout"! La colección lleva el explícito subtítulo en este segundo volumen de "Original Italian Library Music From The Vaults of Nelson Records". En el primero fue "Original Italian Library Music From The Vaults of Flipper", y en ambos los temas recogidos son instrumentales de los años setenta y están recopilados por Alessandro Casella, un experto en la materia y director del Micca Club Rome

"Flipper Psychout" contenía material del sello Flipper y nos trajo 26 temas y más de 70 minutos (también en LP doble, claro). Los nombres más repetidos en ese disco de varios artistas fueron los de Roberto Conrado y Sandro Brugnolini, aunque también teníamos a Alessandro Alessandroni, que silbó para el mismísimo Ennio Morricone. Acida jazz, antes que se hubiera inventado, sonidos Blue Note y rock psicodélico alocado. Profusión de órganos, guitarras con fuzz y wah-wah y guitarras a lo Hendrix a cargo de Luigi Lopez. Ahora, 8 años después, nos llega "Nelson Psychout", de nuevo con el inconfundible sello de calidad de Vampisoul / Munster Records y con temas recopilados por Alessandro Casella, pero en esta ocasión con la exclusiva firma de I Marc 4. Si te pasas por www.munster-records.com igual todavía quedan algunas copias del primer volumen. 

Esta banda liderada por el fantástico guitarrista Carlo Pes grabó 20 discos en la década de los 70 y colaboraron con los mejores maestros de las bandas sonoras italianas de esos años y de los 60. Se erigieron así en banda clave del Nuevo Sonido de Librería Italiano. Parte fundamental de su sonido, muy rockero y psicodélico, en muchísimos momentos recae en el Hammond y el piano de Antonello Vannucchi. La impecable sección de ritmo está formada por Maurizio Majorana al bajo y Roberto Podio a la batería. Sección de ritmo que estuvo en la Lionel Hampton Orchestra. Carlo, por su parte, puso su guitarra junto a la de Barney Kessel y acompañó a Armando Trovajoli. Fue  además el prestigioso compositor de temas pop de éxito como los que hizo para Jose Feliciano o Jimmy Fontana. 

Los 18 temas recopilados (dos menos en la versión en LP) comienzan con el órgano psicodélico de protagonista en "Distortion Mind". Este tema y bastantes más harán las delicias de los seguidores de Vanilla Fudge o Booker T. & The MG’s. También se palpa que han sido inspiración para posteriores bandas tan buenas como sus paisanos de Calibro 35. Tenemos muchos aromas a bandas sonoras. Por ejemplo en "The Trip" aparecen los sonidos para una película de intriga y el bajo es una gozada. Más misterio en "Compression" o en una "Dirottamento" en la que brilla Vannucchi con el piano. En "Leslie Love" se muestran muy insinuantes y la flauta es una gozada. 

Los temas que solo aparecen en compacto son más que destacados. "Indagine" está dirigida por el bajo y contiene misterio a raudales; la final "Fast Bass" ya te dice lo mismo con su título. Un potente ritmo jazz dirigido por el bajo pero con poderosas guitarras a cargo de Carlo. El space-rock o la banda sonora sci-fi lo tenemos en "Attesa Spasmodica" con un vibráfono genial al estilo de algunos de las figuras del instrumento pertenecientes a Blue Note. En "Wonder" son flipantes las guitarras cargadas de fuzz y el órgano cercano al acid-jazz. En conjunto, me parece esta entrega superior al ya excelente primer volumen. Ahora solo queda esperar que no pasen otros 8 años hasta la llegada del tercero…