Entrevista: Doble Rombo

"Nuestra música está creada y pensada por dos guitarristas eléctricos"

Por: David Marsé

Son tantas las veces que hemos leído que hay que luchar por los sueños como pocas las que hemos podido comprobar esa máxima en la vida real. Pues Doble Rombo es la materialización de ese riesgo, ya que sus dos creadores, los jovencísimos Rafa Olmo y Pol Fontanet, dejaron atrás todas sus obligaciones y se lanzaron a formar una banda de rock and roll. Y no solo eso, sino que han conseguido editar un disco debut, "A puño y letra", apoyado nada más y menos que por la poderosa Warner,  que compendia lo mejor del género y que por lo tanto nnos remite a esos nombres icónicos como los Stones, Los Rodríguez o Burning. Un proyecto así no podía pasarnos desapercibido y por eso nos ponemos en contacto con esta dupla para que nos cuenten su apasionante historia..

Doble Rombo es la historia, principalmente, de Rafa y Pol, quienes dejan trabajos y carreras para intentar dedicarse a la música. Un riesgo que acaba teniendo su resultado...¿Sois el ejemplo de que si se pelea por los sueños al final se pueden lograr o estamos también ante el habitual estar en el sitio adecuado en el momento adecuado? 

Doble Rombo: Es la fusión de ambas situaciones. Hemos trabajado mucho. Intentar hacer las cosas bien y ser perseverantes hace que al final puedas llegar a estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. 

Otra peculiaridad de vuestra historia es que decidís realizar 40 conciertos en 40 días y lo llamais "Barkami" para costearos poder grabar el disco. Al margen de la experiencia, supongo dura y gratificante a partes iguales, ¿os sirvió esa intensa experiencia como un rodaje definitivo para la banda? 

Doble Rombo: Sí, el mano a mano en más de 60 bolos te ayuda a aprender a resolver problemas de directo: salas sin equipo, público que te tienes que ganar porque no saben quien eres, improvisaciones e interacción con la gente, fallos de los instrumentos... es una lista que no tiene fin, además de que no sabes cuándo vas a comer, cómo vas a llegar a los sitios, qué percal te vas a encontrar... Lo bueno es que sabíamos que lo íbamos a lograr, que esta experiencia nos ayudaría a entender el oficio y que nos haría mejores artistas. 

Y al margen de vosotros dos, cómo llegáis a conformar la actual formación de la banda, ¿teníais claro que músicos os debían de acompañar? 

Doble Rombo: Doble Rombo surge de la separación de Alquimia, nuestra anterior banda. Veíamos que nuestras canciones y nuestras ganas eran para dedicarle el 100% del tiempo y del interés a la música, así que nos planteamos dejarlo todo por ella. Nuestros anteriores compañeros, bajo y batería, no se querían comprometer con la música, no se sumaron a la propuesta así que los dos, mano a mano, nos quedamos solos. Los músicos que actualmente nos acompañan al bajo y a la batería, son Dani Ktna y Mikel Bassquez. Si eres de la provincia de Tarragona, no vas a encontrar a nadie que no te los recomiende. Son los músicos con los que todo el mundo quiere tocar. Son muy buenos encima y debajo del escenario, aprendemos un montón de ellos y nos están ayudando a desarrollarnos mucho. ¡Somos muy afortunados! 

Y tener detrás un sello tan grande como Warner  que haya apostado por vosotros en tiempos poco dados a dichas actos, supongo que os crea orgullo, pero, ¿os genera responsabilidad para no defraudar? 

Doble Rombo: ¿Presión de Warner? Ninguna. La única presión que tenemos es la nuestra propia. Somos muy exigentes y nos aseguramos de dar siempre el 110% de lo que nuestras habilidades nos permiten. Yendo así por la vida... Nada puede salir mal. Si no sale hoy, va a salir mañana... "Lo imposible es solo para los impacientes" solíamos decirnos millones de veces (risas). 

También habéis llevado un camino que se puede calificar como inverso al habitual, ofreciendo primero infinidad de conciertos y giras además de presentando vuestras canciones mucho antes de editar el disco. ¿Ha sido una decisión elegida por algún motivo haceros ya un nombre antes de la publicación de vuestro debut? ¿y hasta qué punto creéis que os ha beneficiado, o lo contrario? 

Doble Rombo: Hoy en día la gente consume todo a una velocidad increíble, tocar antes de sacar el disco ha servido para hacer ruido y que la gente se enterara de que existimos, de hecho al no tener nada publicado en ese momento hacía que la peña grabara las canciones con su móvil para tener los temas. Con los singles se hizo lo mismo, dosificar. El objetivo de todo esto era alargar la vida del CD y que la gente escuchase lo poco que tenía. 

Y este primer disco, ¿es de esos que están formados por canciones que tenías ya compuestas desde hace tiempo o creasteis unos temas específicos para su grabación? 

Doble Rombo: Todos los temas existían anteriormente y dos de ellos,"Doble Rombo III" y "Ya No Quiero Verla Más", los acabamos de perfilar en el proceso de grabación. 

Un disco que está basado principalmente en ese rock n roll clásico al estilo Stones, Los Rodríguez, Burning y similares, pero al que no dudáis en incorporarle matices, ya sean blues ("Alma blusera"), ska ("El centro de tu zen") e incluso de rock urbano ("Ya no quiero verla más")… 

Doble Rombo: Nosotros hacemos canciones, si una idea nos parece que tira por X estilo, vamos a trabajar para la canción. No nos da miedo la variedad, al final siempre somos dos y tenemos nuestra manera de pensar, va a haber siempre el hilo conductor Doble Rombo aunque haya tintes de blues, rock, pop, urbano, country, etc...

En el estribillo del primer tema del disco insistís en la palabra "electricidad”", viendo el tratamiento de las guitarras a lo largo del álbum, con muchísima presencia y un sonido rotundo, parece que ha sido la gran premisa del disco, que las guitarras atruenen eléctricas.. 

Doble Rombo: Al final, Doble Rombo somos dos guitarristas. Nuestra música está creada y pensada por dos guitarristas eléctricos. Si el disco no sonase a guitarras eléctricas... ¿Sería muy raro no? Nos gusta la energía de los guitarrazos e intentar transmitirla esa energía. 

Lo que no quiere decir que descuidéis las melodías, de hecho diría que es el otro elemento clave en el estilo de la banda.. 

Doble Rombo: Aquí se nota el daño que han hecho los Beatles por ejemplo, pelo aparte...

En la emocionante "Alma blusera" cantáis: “Vivo mi vida a mi manera porque soy rock and roll". Aunque suene a tópico, el rock and roll es mucho más que solo un estilo musical para vosotros… 

Doble Rombo: Es mucho más que nuestro estilo de vida, pero siempre a nuestra manera...

Sois gente de bar y de garito a la hora de las actuaciones, pero también vais a dar el salto a festivales, ¿cómo se vive salir de la oscuridad y la cercanía al campo abierto? 

Rafa: Yo lo pasé mal porque no estaba acostumbrado a esa distancia tan extrema entre el público y el escenario. Tienes que cambiar el chip. Es algo complicado. Ahora somos una apisonadora terrible e insultantemente sexy. 

Pol: Antes de subir al escenario acojona un poco pero cuando estás arriba solo ves las dos primeras filas así que haces como si fuera una salita. 

Sois veinteañeros con amor por bandas de rock and roll clásico como Tequila, Los Rodríguez, Burning, Stones… Hoy en día se habla de otros gustos generalizados en esas edades, ¿sentís que el rock and roll está alejado de vuestra generación? 

Doble Rombo: Para nada, en el entorno que vivimos (familia, amigos...) todos escuchan en mayor o menor medida lo mismo que nosotros, música hecha con instrumentos de verdad. Es en anuncios, discotecas o tendencias de Spotify donde nos damos cuenta que el mainstream no está de nuestro lado. Somos conscientes del bombardeo masivo de los nuevos estilos, pero nunca nos ha dado por hacer click todavía. ¡Y escuchamos mucha música nueva! ¡El Rock está de vuelta!