Entrevista: LaFonoteca

"En muchos casos somos la única fuente de información disponible en internet"

Por: El Giradiscos
Fotografía: Dear Impala

Raro sería que casi cualquier aficionado a la música, más todavía si se centra en la española, no haya acabado en una, varias, o millones de ocasiones sus pesquisas entre la interminable lista de artículos que aloja LaFonoteca. Una web surgida hace diez años dedicada a analizar y almacenar todo tipo de bandas, y de toda época, surgidas entre nuestras fronteras, y que celebra tal logro con una serie de conciertos los días 6 y 7 de abril en la sala Moby Dick de Madrid. Hablamos con sus directores Diana Cortecero y Raúl Alonso para conocer la intrahistoria de esta apasionante iniciativa.

La primera pregunta es inevitable, ¿cómo surge la idea de poner en marcha LaFonoteca y hasta qué punto su idea fundacional fue la misma que lo que vemos ahora? 

LaFonoteca: LaFonoteca surge en 2008 ante la ausencia de información sobre música española en internet. La ponen en marcha un grupo de melómanos habituales del foro Supernova Pop y poco a poco se van incorporando otros colaboradores que ayudan a abrir la página a nuevos géneros y épocas. La idea sigue siendo la misma puesto que es una necesidad que sigue estando ahí: aún queda mucho trabajo por hacer y es difícil dar cabida a todos los nuevos grupos y a la vez seguir haciendo "arqueología" del pasado musical de nuestro país. 

¿Siempre tuvisteis claro entonces que no solo debía de ser un punto de información sobre bandas españolas sino también incorporar la opinión y la crítica? 

LaFonoteca: Sí, el formato ha sido bastante similar desde las primeras fases del proyecto. 

Entre otras actividades paralelas a la web está el sello con el que habéis sacado varias referencias, siempre en vinilo, ¿se trata de una militancia por el soporte? ¿por ofrecer un producto más cuidado y exclusivo? 

LaFonoteca: Bueno, la verdad es que además de editar los discos en vinilo, todos ellos están disponibles también en formato digital en nuestro Bandcamp y en Spotify… En cuanto al formato físico, pensamos que es más bonito como "objeto" para poseer, se aprecia mejor el arte de la portada, requiere una escucha más consciente (el "engorro" de darle la vuelta al disco también tiene su aquel) y la verdad es que nosotros mismos somos coleccionistas… 

 También habéis editado cierto libros. Tanto en este aspecto como en el discográfico, ¿al final la producción se basa exclusivamente en vuestro gusto o hay alguna otra motivación, como por ejemplo cubrir ciertos temas o espacios que suelen ser olvidados? 

LaFonoteca: Es una mezcla de ambas cosas: editamos cosas que creemos que son necesarias pero que también nos apetecería tener como lectores (también en el caso de los discos, como compradores)  
Tanto en el propio concepto de la web como en las diferentes publicaciones que realizáis una de sus características es la amplia variedad que alcanzan, ¿se trata de una máxima del proyecto dicha heterogeneidad? 

LaFonoteca: Sí, somos muy curiosos y no nos cerramos a ningún género o estilo. 

Y el hecho de no ser una web-proyecto que se maneje bajo parámetros de actualidad e inmediatez, y si más de consulta e históricos, ¿dificulta el camino? ¿no hay interés en España por conocer su cultura musical? 

LaFonoteca: Tiene una audiencia un poco más limitada, eso es cierto. Somos más bien una página web, no un medio ni una página de actualidad. Eso supone un número algo menor de visitas, pero nos consta que nuestro trabajo es de interés, porque en muchos casos, especialmente con los grupos más antiguos, somos la única fuente de información disponible en internet. 

A todo ello hay que sumarle la organización de conciertos tanto en suelo español como alguna vez en el extranjero. Al final parece que no se trata solo de dar un servicio informativo sino de darle presencia e incluso el reconocimiento merecido a una variada escena musical española…

LaFonoteca: Eso es. Nos gusta definirnos como una "plataforma para el apoyo de la música española, en todas sus vertientes, dentro y fuera de nuestras fronteras". 

¿Si no existiera internet como fuente de información, crees que una web, o bajo el formato que fuese, como LaFonoteca sería posible ser creada?, dicho de otra manera, ¿os consideráis en ese aspecto hijos de vuestro tiempo? 

LaFonoteca: Sin duda. Nacimos con internet e internet nos ha posibilitado tanto llegar a más público que cualquier otro tipo de archivo, como ponernos en contacto más fácilmente con muchas fuentes, contrastar información, tener una comunicación fluida con colaboradores de todos los puntos de España… 

Visto desde fuera da la sensación de que LaFonoteca es una web en la que hay un trabajo detrás brutal, conociendo el escaso rédito económico que suelen dar estos proyectos, ¿ha surgido o surge el desanimo a veces por tanta inversión de tiempo y dinero? 

LaFonoteca: Hasta ahora no nos podemos quejar. Es cierto que la inversión de tiempo y dinero es tremenda y a veces es muy complicado conciliar esta labor con nuestras vidas laborales y personales, pero nos apasiona lo que hacemos y por el momento podemos considerarnos afortunados por seguir aquí diez años después, creciendo poco a poco, con planes y proyectos por delante… 

Celebrareis el aniversario con conciertos el 6 y 7 de abril en la Moby Dick, ¿cómo decidisteis los grupos, buscasteis que fueran especialmente representativos por algún motivo, tuvisteis desde el principio claro quienes iban a ser?

LaFonoteca: Todos los grupos del cartel han sido especiales para nosotros en estos diez años, y queremos pensar que nosotros también lo hemos sido para ellos. En algunos casos, les programamos su primer concierto (Espiritusanto, Betacam o Doble Pletina), les incluimos uno de sus temas en uno de nuestros discos (Caliza, Neleonard o Betacam)… o por ejemplo, Hidrogenesse, son un grupo que siempre nos ha encantado y confió en nosotros para llevarles a Londres cuando empezamos a organizar nuestros primeros conciertos allí. Queremos que estos dos días sean una gran fiesta en la que reunirnos con toda la gente con la que hemos trabajado y colaborado en estos diez años. 

Y el futuro… ¿qué planes deparará a LaFonoteca y a nosotros sus lectores y seguidores?

LaFonoteca: Continuar con nuestra actividad habitual, que ya es mucho. A corto plazo, queremos intentar montar una segunda edición del ciclo de música clásica, una nueva entrega de nuestra serie de singles "Puente Aéreo" y tenemos varios proyectos en la nevera esperando a que pase la vorágine de la fiesta para empezar a elegir cuál implementaremos de cara los próximos meses. A largo plazo, ampliar la base de datos a un mejor ritmo, subsanando algunas ausencias con encargos concretos, y dando más presencia a los géneros menos representados actualmente.