Entrevista: Incompetencia (The INC)

"Nos encanta agitar todos nuestros referentes para crear algo propio"

Por: David Marsé

"Campo de colores" es el segundo disco de Incompetencia (The INC), la consolidación tras su debut, "La teoría del caos", pero también un camino de afianzamiento que lleva paralelamante la incorporación de matices a su música. Si ya desde un inicio el cuarteto valenciano había dejado claro una identidad nutrida de múltiples influencias, desde la psicodelia, power pop, rock n roll, el rock urbano, que se manifestaban en un sonido enérgico y directo. Ahora, esa misma fuerza adquiere un tono melódico y de mayor recorrido instrumental. Versátiles y variados, el grupo vive un buen momento del que nos hacemos partícipes hablando con ellos...

"Campos de colores" es el segundo disco de Incompetencia, un trabajo más colorido, más pop, ya incluso desde su estética, donde los teclados se mezclan con las guitarras para aportar más matices, generar más melodías y no sonar tan directos e inmediatas... Esa parece ser la máxima de estas nuevas canciones...

The INC: Las canciones del nuevo disco se compusieron y pensaron desde un principio para cuatro instrumentos, nos gustaba la idea de tener solo una guitarra, como muchas de las bandas que tenemos como referentes y, a su vez, darle más protagonismo a los teclados como una "segunda guitarra". Las baterías y los bajos en muchas ocasiones crean también sus propias melodías. Efectivamente las canciones siguen la máxima de crear esa mezcla de sonidos e instrumentos y dar lugar a composiciones más ricas. 

Han pasado tres años desde vuestro debut, ¿ha sido un tiempo tomado precisamente para encaminarse hacia este sonido más matizado?

The INC: Desde que publicamos el primer disco no hemos parado. Tuvimos una gira muy larga y hace un año y medio, después de terminarla, nos pusimos a componer y grabar este disco. No nos hemos tomado ningún tiempo para meditar lo que íbamos a hacer, al final todo lleva a un mismo sitio pero el camino se va descubriendo mientras lo recorres. Los Beatles, los Who, los Rolling, Pink Floyd… siempre han estado ahí desde que éramos bien pequeños. No es algo nuevo para nosotros, igual que Extremoduro, Platero, etc. No es algo que se piensa, simplemente sale, los ingredientes están en la cabeza. 

Detrás de esa manera de interpretar las canciones con más detalles y creando contextos más sugerentes y envolventes, ¿también hay una búsqueda por expresarse de manera más completa y gratificante como músicos?

The INC: Sale de manera totalmente natural. Nos hemos criado escuchando a The Beatles, The Who, Pink Floyd etc... Es normal que al final esas referencias aparezcan en nuestras canciones. Es cierto que en este segundo disco se ve de una manera más clara y madura. No hay una pretensión buscada de expresarnos como músicos, más bien como conjunto. Con lo que cada uno toca siempre intentamos que sea en beneficio de la canción. 

Y para ese sonido tan matizado y repleto de detalles, ¿qué proceso de grabación ha sido necesario junto a Ángel Vela?

The INC: Tenemos la suerte de tener los mismos gustos musicales que Ángel. Eso facilitó mucho la composición, grabación y producción de las canciones. Después de comprobar que los temas eran sólidos y funcionaban sólo con una guitarra o piano y la voz, se arreglaron todos juntos en el local, donde se desarrolló la mayor parte de la producción. En el estudio tuvimos todo súper claro, no se cambió a penas nada, dejamos un pequeño margen para la improvisación para poder divertirnos grabando. 

Destacan en el disco las colaboraciones de lujo de Iñaki “Uoho” y Ariel Rot, dos veteranos representantes del rock en castellano, ¿qué característica destacarías de cada uno que les hace ser especiales y que os han llevado a elegirlos para salir en vuestro disco?

The INC: En ambos casos los conocemos desde hace años porque ya hemos trabajado anteriormente en proyectos suyos. Cuando estábamos grabando Vértigo nos dimos cuenta de que encajaría perfectamente para Ariel. Cuando se la mandamos le encantó al momento, tanto a él como a José Nortes, que grabó la voz y la guitarra. Ariel nos encanta porque representa la elegancia del rock and roll. Hay pocos músicos en Hispanoamérica que sean capaces de emocionar así con la guitarra y con sus canciones, utilizando un sonido que prácticamente no ha cambiado desde hace 50 años. Es un artista muy especial. 

En el caso de Iñaki Uoho sí que compusimos la parte blues/barroca de "Un Tipo Normal" a propósito, la canción va muy en su onda. Le pedimos un sólo de guitarra y nos llegaron como 5 pistas con mogollón de guitarras armonizadas. Uoho es un tío que ha tenido que ver con dos de los grupos de rock más grandes de la historia de España y no es casualidad. Detrás de esos himnos en los que ha participado como guitarrista, compositor y productor se esconde una manera de entender la música con la que nos identificamos mucho. Es un tío abierto a todos los estilos y a todas las variantes del rock. Es increíble cómo se ha llevado las armonías de Brian May o el sonido de Malcom Young a su terreno y lo ha hecho suyo. Es más, se puede hablar del sonido “Uoho” en la guitarra, tiene sello propio. 

Realizáis una versión de otros clásicos como los Mockers, al margen de supongo ser una pieza que os gusta ¿hay algo de reivindicación de dicha banda o incluso también -dado el parentesco que os une con ellos- una motivación sentimental en su elección?

Una combinación de todas esas cosas. Nos parece importante reivindicar grupos de rock sudamericanos, tanto los pioneros como Los Mockers, Los Shakers o Los Gatos como otros más contemporáneos: Charly García, Fito Páez... la manera que tienen en Latinoamérica, especialmente en el Río de la Plata, de incorporar influencias de todo tipo al rock y el Pop nos parece muy enriquecedora, quizá se echa en falta esa originalidad en el rock español, por lo general. Por otra parte nos une un vínculo familiar evidente (Esteban Hirschfeld es el padre de Edu el teclista e incluso se ha animado con las percusiones). Queríamos versionar una canción de Rythm and Blues y destrozarla sin que nadie se enfadara (Risas) 

Son infinidad y amplísimas las influencias -desde el rock progesivo, la psicodelia, el power pop, el rock and roll..- que se pueden encontrar a lo largo de las canciones del álbum, ¿el gran reto de la banda es precisamente alcanzar la capacidad de aglutinar todo eso bajo una visión personal?

The INC: Totalmente. Es inevitable que nos guste al mismo tiempo Jack White, Foo Fighters, The Strypes, The Jam, The Beatles, The Who, los Stones, Supertramp... y es igual de inevitable que todo eso acabe en nuestras canciones. Creemos que es muy importante que los estilos se abran y se mezclen. Bajo nuestro punto de vista es lo más bonito y donde se puede llegar a una mayor riqueza musical. Nos encanta agitar a todos esos referentes para crear algo propio. Quién sabe lo que estaremos escuchando dentro de unos años. 

Viendo las ilustraciones y el concepto del libreto basado en un pinball y algunas relaciones sonoras que tenéis con The Who, ¿hay en todo ello un guiño a la mítica banda?

 The INC:  La verdad es que la idea viene de otro sitio. El padre de Edu precisamente es un freak de los pinballs, tiene la casa llena de máquinas y marcadores de los 70. Estábamos un día en su casa pensando en cómo podría ser la imagen gráfica y, simplemente fue girar la cabeza y ahí estaba. Luego decidimos darle un sentido más amplio a la portada, a las canciones y a los videoclips para que estuvieran dentro de una misma narrativa, pero el germen fue simplemente un viejo pinball transformado en lámpara. 

"Generación perdida" se presenta como la canción más directa y crítica, en ella expresais la actitud de una generación criada en la complaciencia y pasividad...

The INC:  Esa es justo la idea central de la canción. Vivimos unos tiempos de gran indignación social, pertenecemos a una generación muy preparada, con muchos estudios y con poco trabajo. Pero a la vez somos críticos con nosotros mismos, a todos nos gusta quejarnos mucho pero desde la cama o el sofá. 

A lo largo de todo el álbum hay un tono en los textos de las canciones que parecen transmitir una sensaciónn global de inestabilidad, de dudas, de inseguridad, tanto en las relaciones personales como respecto a uno mismo, no sé hasta qué punto esta orientado de esa manera el disco o ha sido algo casual..

The INC:  Por supuesto ha sido algo casual. Las letras siempre reflejan un momento en tu estado de ánimo, tienen que ver con tu alrededor e incluso con tus circunstancias sociales. Para este disco, nos hemos implicado todos en las letras y parece que el sentir general es esa sensación de incertidumbre que vivimos que tiene que ver con nuestra profesión y la inestabilidad que conlleva (la música) y que se contagia inevitablemente a nuestras relaciones personales. También, como dices, los miedos de y hacia uno mismo. De todas formas siempre intentamos no tener un tono demasiado derrotista y abordarlo desde la ironía que nos caracteriza. 

La edición física del disco está cuidada y se nota que ha habido un esfuerzo por ofrecer "algo más", en estos tiempos inmateriales que vivimos respecto a la música, ¿es casi una cuestión de militancia por el formato clásico una opción así?

The INC:  Aunque estamos escuchando mucho últimamente eso del fin de los formatos físicos, creemos mucho en ellos. Nos hemos criado con discos físicos, antes de que apareciera el streaming, YouTube o las descargas y creemos que hay algo más en los grupos a parte de la música. Un disco expresa muchas cosas con la portada, el libreto e incluso la información que aparece en él. Nos gusta haber dejado algunos pequeños detalles que sólo se van a poder apreciar si se tiene el disco físico, tanto visuales como sonoros, es nuestra forma de resistencia. Hemos hecho un disco muy conceptual, todo tiene sentido entre si, desde los videoclips hasta las canciones pasando por las artes del disco. Igualmente tenemos que decir que no nos sentimos incómodos con el entorno tecnológico que nos ha tocado vivir, hay que saber aprovechar las herramientas y la visibilidad que te dan las redes sociales. Para cualquier grupo es imprescindible, hay que aprender. Si no puedes con tu enemigo... únete a él.

Tenéis, y habéis ya realizado, muchas fechas de presentación del disco ¿de qué manera se afronta para un grupo como Incompetencia, sabiendo cómo está el mundo de la música hoy día, intentar realizar una gira por diferentes ciudades, ¿tiene más de frustrante o de ilusionante todo ese proceso?

The INC:  Tiene mucho más de ilusionante que de frustrante. Salir a tocar fuera, aunque te vean 4 gatos, siempre es positivo, es enriquecedor por todos los lados y le da vida a la banda. Quedarte en tu zona de confort y no arriesgar nada acaba siendo monótono. Incluso tocar en casa es difícil y dedicarse a cualquier forma de arte en este país es frustrante. Pero si de verdad crees en lo que haces no tiene por qué costar esfuerzo salir de gira. A nosotros nos encanta salir, que nos conozcan y sentir cómo hay más gente además de tu familia, amigos o seguidores de tu ciudad que están dispuestos a prestarte una noche de su vida para escucharte.