Einstürzende Neubauten: “Greatest Hits"

Por: Txema Mañeru 

Cuando me dispongo a hacer esta reseña de uno de los grupos más importantes de "Rock" de la historia me acabo de enterar de que Blixa Bargeld, su líder absoluto, que no absolutista, acaba de suspender su concierto en Donostia junto a Teho Teardo por enfermedad. Ojalá la supere, pues hacen falta más tipos así en la música con libertad total, sin compromisos comerciales y con actitud revolucionaria a pesar de su edad. Aprovechamos de paso para recomendar su segundo disco conjunto, "Nerissimo" (Spécula Records). Teho es un maestro de las bandas sonoras pero lo que hacen ambos juntos es para escucharlo con detenimiento y juzgar.

Todavía no ha transcurrido ni un año desde la espectacular actuación en el BIME, a la que el propio Nacho Vegas vino expresamente para verlos a ellos y no se arrepintió en absoluto. El caso es que todavía hay mucho rockero integrista que no es capaz de conectar con el rock industrial, étnico y kraut-rock de Blixa Bargeld y Alexander Hacke. Estoy convencido de que si les vieran en vivo o escucharan este excelente y panorámico "Greatest Hits" (Potomak) cambiarían drásticamente de opinión. Ya ves que hasta tienen sentido del humor dado su título. Ahora lo puedes conseguir en doble vinilo de lujo en www.neubauten.org. Esto es rock’n’roll del siglo XX y del siglo XXII y también rock’n’roll clásico y puede gustar a cualquiera con buen gusto y sin prejuicios. En un par de años cumplirán cuarenta de vida y Blixa sigue siendo, aún, más conocido por ser guitarra en los primeros y mejores The Bad Seeds de Nick Cave. Aquí las grabaciones recogidas "sólo" van desde 1989 hasta 2016, pero suponen un magnífico compendio de su vasta obra de estudio. Es injusto que no se le conozca más por liderar a los Neubauten y por discos como "Tabula Rasa" (92), "Alles Wieder Offe" (07) o por su obra maestra del 2000, el doble "Silence Is Sexy", por citar solo un trío. Su sonido siempre es actual y muy inteligente y la utilización de cachivaches electrónicos e industriales varios nunca es, ni ha sido, algo gratuito. La prueba la tenemos aquí con muchos de sus temas más significativos. Pero pudieran haber entrado bastantes más. Van desde lo más radical a lo más "comercial", y todo suena, exclusivamente, a ellos.

El disco al que más recurren en estos 80 minutos es, lógicamente, el doble "Silence Is Sexy", y eso que no han metido el excelente y sexy tema titular ni el arrollador e industrial final con los más de 19 minutos de "Pelikanol". Pero sí que tenemos hasta cinco temas (entre quince) de dicho y muy recomendable trabajo. El primero de ellos es "Sabrina", al que sigue esa genial letanía con estribillo abrumador y ritmo in crescendo titulada "Sonnenbarke". Nos encanta como canta ese "melan-melan-melancolía" en la maquinal "Die Befindlichkeit DesLandes". Otra joya de dicho trabajo que no podía faltar es su "Total Eclipse of the Sun", con sus magníficas cuerdas, su magia y sus inquietantes percusiones. No tenemos "Pelikanol" pero sí los más de diez arrolladores minutos que no paran de crecer de "Redukt". "Alles Wieder Offen" le sigue con tres temas entre los que nos quedamos con el melódico "Nagorny Karabach". De "Tabula Rasa" aparecen dos y uno de ellos era totalmente obligado, el "silencios" "Die Interimsliebenden", que fue una gozada en su último concierto entre nosotros. Antes el disco se abre con la inquietud proporcionada desde el primer segundo por el "The Garden" de su disco del 96, "Ende Neu". 

 Hay también una nueva mezcla del tema más antiguo del disco, "Haus Der Lüge", y dos canciones del "Perpetuum Mobile", su álbum del 2004. Uno de ellos marca el final y se titula "Ein Leichtes Leises Säuseln". Es otra de esas joyas marca de la casa en la que nos muestran lo sexy que puede ser el silencio y lo que te pueden arrebatar en sus momentos más íntimos y cargados de emoción. Más de 80 minutos que como sucede con sus directos, se pasan como si fueran 80 segundos. No es tan duro si tienes los oídos abiertos y te recomiendo que los hagas con ellos si no lo has hecho hasta la fecha. Completo y significativo recopilatorio ideal para introducirse en su recomendable obra.