Anabel Vélez: "Mujeres del rock - Su historia"

Por: Txema Mañeru 

No debiera ser necesario reivindicar el papel de la mujer ni en el rrock ni mucho menos en la vida. De todas formas, la gran crítica musical que es Anabel Vélez acostumbra a hacerlo y de manera más que acertada. Aquí tenemos en la portada a Janis Joplin y en contraportada a Patti Smith. Dos nombres de los más significativos de la historia del rock’n’roll sin tener en cuenta ni sexo ni color. Ambas estaban también en su debut para Redbook Ediciones de hace dos años "Rockeras – Las Protagonistas de la Historia del Rock". Dicho libro apareció en la recomendable Colección "Guías del Rock & Roll". Allí, además de ambas, teníamos en portada a Amy Winehouse y en mayor tamaño a la explosiva Tina Turner, mujer y negra. Esta colaboradora de Ruta 66 y editora jefe de la web Culturaca también participa en programas radiofónicos sobre música y cine. Se estrenó con el libro "Rockeras" y el pasado año publicó en Redbook "Superheroínas", con 320 condensadas páginas que se subtitulan con acierto y rigor "Lo que no sabías sobre las mujeres más poderosas del cómic". En ambos libros, al igual que en éste, prevalece un gran afán por equiparar a las mujeres en estos dos mundos en los que la desigualdad es tan grande o mayor que en el plano general de la sociedad actual, pero también destaca la propia autora por sus agudos textos y análisis, convirtiéndola en una de las personas que mejor domina estas especialidades, habitualmente, tan "masculinas". 

Por cierto, que si te pasas por www.redbookediciones.com comprobarás que han sacado para este verano un puñado de variados e interesantes libros de rock con nombres como los de Guns N’ Roses (en guapo formato de novela gráfica), Deep Purple, "Rutas Del Rock", dos volúmenes de la "Historia de la Música Pop" o la novela de Jordi Sierra i Fabra "Johnny Picku". 

Las 400 páginas de "Mujeres del Rock – Su Historia" se subtitulan como "Crónica de las Grandes Protagonistas del Rock", y realmente lo son. Es más que un complemento ampliado a aquel "Rockeras" y un viaje histórico ordenado cronológicamente por todo lo que han hecho las mujeres en la música a lo largo de casi un siglo. Se remonta a las raíces del blues y del góspel con Bessie Smith o Ma Rainey hasta acabar con el capítulo titulado "Nueva Savia, Nuevas Perspectivas, New Skin" con Deap Vally y Priests. Además un interesante "Apéndice. El Rock hecho en Casa y Allende los Mares" con nombres y fotos como las de Alaska, Dover o Alejandra Guzmán. Por en medio capítulos para los girl groups, el hard rock de Joan Jett o Lita Ford, la rabia punk de Patti Smith, Plasmatics, X o The Pretenders, o las riot rrrrrls con The Breeders, Come, Sleater-Kinney o Babes in Toyland

Pero hay mucho más y jugoso. Y esto es posible porque el papel de mujer en el rock y en la música en general ha sido muy importante y trascendental, aunque no en las proporciones que debiera haberlo hecho. Escritoras como Anabel y músicas como de las que nos escribe son vitales para que en un futuro se hable de música, discos, libros y canciones sin importar el sexo de quién sean sus ejecutores. ¡Recomendable totalmente por contenidos y por su calidad!