Entrevista: Lõbison

"Me siento un andaluz de ningún lugar"

Por: Kepa Arbizu

El director de cine japonés Nagisa Oshima reflejó magistralmente, a través de una explícita sexualidad, en su película "El imperio de los sentidos" el eterno binomio de amor y muerte que dirige los impulsos humanos. Además de en el título, el tercer disco de Lõbison, proyecto evolucionado desde anteriores como Falso Cabaret, comparte muchas de esas variables mostradas por el autor nipón. En la "Industria de los sentidos", la visceralidad no toma solo forma en las descarnadas letras del cantante -de cavernosa voz-, guitarra y compositor Juanma d'Estroso, sino que su sonido rebusca entre las profundidades para mostrarse más crudo y eléctrico que nunca. Participantes de esa tradición de presencias potentes y turbias entre las que encontraríamos a Nick Cave, Michael Gira, Pablo Und Destruktion o Scott Walker, el terceto andaluz trabaja con el blues, el post-punk, el rock o el crepuscular papel de crooner, para conformar una banda sonora atronadora en lo emocional y en lo musical. Las mismas cuerdas vocales que dirigen con huracanada lírica estas fascinantes canciones responde nuestras preguntas a cerca de ellas y su entorno...

"La industria de los sentidos" es el tercer disco de Lõbison y el más crudo de todos ellos, ¿os lo habéis tomado con el propósito de ir a la esencia del sonido del grupo? 

Juamba d´Estroso: Lõbison en directo es muy crudo, por lo que no era difícil conseguir ese sonido. Cuando se grabaron las canciones, que están en directo en el disco, yo aún estaba girando solo y tenía muchas ganas de volver a tocar con la banda, entonces, cuando me reuní con ellos, me di cuenta que el concepto del nuevo trabajo tenía que ser esa chispa y frescura que sentí cuando volví a tocar con los compañeros después de mucho tiempo.

En esa crudeza tiene que ver el carácter eléctrico que adoptan las canciones, convirtiendo el sonido de la guitarra en casi su brújula...

Juamba d´Estroso: Las canciones las he compuesto con guitarra eléctrica. He  intentado que sean arreglos que se puedan fundir con el bajo de Santi, la batería de Jaime, las letras, la voz... y puedan converger estrategias y relevos necesarios para desarrollar las tramas musicales.     

Las letras, elemento indispensable del proyecto, parecen también mostrar su cara más explícita, ¿has buscado esa forma precisamente para su mejor adaptación al ambiente musical? 

Juamba d´Estroso: No me había percatado de ello. Sé que cuando escribo la letra y la música lo hago por necesidad de expulsar algo, pero nunca las obligo a que se encuentren, intuyo que la sinergia se produce antes, en un lugar invisible para mi.     

Se suele decir que hay que escribir de lo que se conoce o se ha vivido, no sé si en tu caso son un reflejo de una manera de entender la vida o tienen más de ejercicio lírico… 

Juamba d´Estroso: No tengo oficio literario para exigirme un ejercicio lírico, seguro que hay un mínimo, pero prefiero quedarme con lo primero que sale.     

Acreditas la autoría de ciertas frases tomadas de Rafael Berrio, ¿es una manera de señalar y homenajear una influencia básica? 

Juamba d´Estroso: Si te digo la verdad, pude resumir ocho frases mías en dos de Rafael. ¡Grande Berrio! 

Otro elemento esencial es tu voz, que aquí desarrolla toda su capacidad y personalidad. Sabiendo que es un elemento que, sorprendentemente, no acaba de gustarte, ¿en esta ocasión te has sentido más cómodo con el resultado? 

Juamba d´Estroso: Creo que esa valoración que hago sobre mi voz ha servido para que este disco sea más equilibrado entre los textos y las partes instrumentales. Aunque estemos muy satisfechos con las texturas y matices en ambos aspectos, para mi a día de hoy, no descarto hacer un disco cien por cien instrumental. 

El disco ha sido grabado prácticamente en directo, ¿se trata del método con el que trabajáis más a gusto o se trataba de elegir el apropiado para darle vida a este tipo de canciones?

Juamba d´Estroso: Cuando se terminaron de arreglar las canciones, y empezamos con los ensayos, atisbé que la banda aún no asimilaba las secuencias o las estructuras de los temas, pero por otro lado, me gustaban las cosas que sucedían. Llegué a la conclusión de que las canciones jamás volverían a sonar como sonaban en ese momento, la crudeza aún más cruda, así que le daba al botón rojo. La banda creía que grababa los ensayos, pero después cuando me descubrieron les gustó la idea.

Aunque os mostráis casi como un estilo en sí mismo, un tema como "Salvaalmas" parece directamente ligada a un género concreto..

Juamba d´Estroso: Sí, el blues morfínico...

"Ángel apátrida" por el contrario bascula melódica y pegadiza entre el rock and roll y el glam, ¿es un tema que de alguna manera sirve para desengrasar tensión?   

Juamba d´Estroso: Perduran las dudas sobre eso, pero se agotó el remedio...

El título del disco  es un homenaje al periodista y escritor José Luis Gordillo, ¿qué os unía a él, cuestión de amistad y/o cercanía o se trataba también de algún tipo de referencia, dado que alguno de sus libros también trataban el tema del sexo, el amor, la amistad..? 

Juamba d´Estroso: José Luis ha sido para mi como un buen hermano, le echo muchísimo de menos y pienso que es el amigo al que más he querido. No pude despedirme de él.     
     
Aunque pueda sonar a tópico dada vuestra procedencia, ¿dirías que en en vuestro estilo hay algo de ese deje a rock andaluz? Porque aunque escondido entre influencias anglosajones sí me da la sensación de que aparece...   

Juamba d´Estroso: Dices eso y me acuerdo de "la movida"... Yo soy de los que piensan que aquí no existió, porque ya antes, y de lejos, existía el rock en casi todos sus mandamientos. Ahora aquí, en Andalucía, es fácil rozarse con ese género dentro del rock que es el andaluz, y me explico: cuando empecé a tocar, finiquitaban muchas bandas como Círculo Vicioso, Sexto Sentido, etc... y es que si Andalucía trataba mal a sus bandas, para el resto de España, Andalucía era otro país diferente y también se ignoraba, salvo la gente inquieta. Jaime y Santi son andaluces, yo me crié en Sevilla, aunque desde pequeño me sentía de ningún lugar, ahora me siento un andaluz de ningún lugar.  

El vídeo musical realizado para "La ira" es muy curioso, en él, rompéis con el contexto que a priori se le asociaría a vuestro tipo de música y cedéis el protagonismo a gente relacionada con el trap ¿perseguíais representar una ruptura de tabúes y de alguna manera relacionar el rock con ese espíritu popular y callejero?   

Juamba d´Estroso: Luisa Salazar editó el clip y acertó de lleno. Hablábamos sobre la mirada hacia el pasado que tenemos los rockeros, y pensamos también en otra cosa, en porqué no ponerle un espejo a la ira del post-adolescente actual frente a lo que fue la ira de nuestra post-adolescencia. En fin, el ayer siempre está presente en este hoy, y también la ira. 

Y de cara a los conciertos, estas nuevas canciones, con esas características ya comentadas de crudeza y electricidad, ¿las consideráis como especialmente  idóneas para un contexto en vivo, siempre dado a esa intensidad? 

Juamba d´Estroso: Se grabaron así, y dejaremos que se sigan arrastrando, que se levanten despacio o a saltos y que se caigan de golpe o despacio. Nunca evitaremos sus ganas de ser lanzadas por los amplis y tambores.     

Para terminar... cuando uno interpreta en directo canciones como estas, de tanta intensidad ¿cuál es la sensación que le queda a uno en el cuerpo: de total desnudez, de cansancio emocional, o es algo más "profesional" y aséptico? 

Juamba d´Estroso: Mira, lo he hecho algunas veces y posiblemente lo vuelva a hacer otra vez, y es que me dan ganas de quedarme en pelotas....