Penny Ikinger: "Tokyo"

Por: Txema Mañeru 

La "femme fatale" del rock australiano Penny Ikinger nos brindó el pasado año una de las mejores actuaciones del Festival Rock de Andoain. Nos presentaba las canciones de su anterior y buen disco en solitario titulado "Penelope" y bajo la marca del prestigioso sello australiano Citadel. Ikinger estuvo antes en la banda del ex Bad Seeds, Mick Harvey, y en su última gira vino acompañada por el gran Dimi Dero y por Vinz Guilluy, que han trabajado con otros monstruos del rock australiano como Kim Salmon, Rob Younger, Warren Ellis, Ron Peno, Mick Harvey o Deniz Tek

Un Deniz Tek que fue miembro clave de los Radio Birdman entre otras aventuras de prestigio y que ahora se ha involucrado de lleno en este tercer disco en solitario de Penny Ikinger. Lo ha hecho aportando composiciones propias muy destacadas en el conjunto y haciendo la mayoría del resto de canciones junto a Penny. Además, lógicamente, ha metido sus vitriólicas y siempre desafiantes guitarras por casi todos los temas de este magnífico "Tokyo". Álbum que viene con el sello australiano más prestigioso del nuevo milenio, Off The Hip Records, y cuyo título está muy bien traído pues la intérprete se ha labrado una gran reputación en dicho lugar acompañada por la banda de dicha capital The Silver Bells. Banda acompañante  en este flamante disco y que quizás venga con ella en su próxima visita europea. Por cierto, que este disco tiene, lógicamente, edición japonesa e incluye un curioso bonus-track en forma de versión de los Divinyls "Boys In Town". 

El editor de la Rolling Stone, y gran crítico, David Fricke, definió con bastante precisión y acierto lo que Penny Ikinger nos ofrece en disco y en directo: "Imagina a Nico sintonizando con Sandy Denny frente a los Blue Öyster Cult y estarás cerca". Hombre, yo creo que bien pudiera haber añadido el nombre de una Patti Smith que también le ha gustado siempre mucho a Deniz Tek

El disco comienza con un "Tsunami", guitarreo cargado de fuzz y punteos salvajes bajo un ritmo post-punk y algún sorprendente aire latino. Claro que a lo largo del disco tenemos tres guitarras en la mayoría de los temas y que se elevan hasta a 4 en algunos con la presencia de un vital Deniz Tek. Hasta 7 músicos, 4 de ellos haciendo voces, hacen de un "Tokyo City”", compuesta al alimón por Penny y Deniz, un genial lento con magníficos ambientes, coros misteriosos y envolventes guitarras. La utilización de instrumentos tradicionales japoneses ponen una magnífica guinda al resultado. También "Hurricane" es otro fascinante lento psicodélico cargado de peligroso vudú y con el shakuhachi de Nagashima, que suena similar a una flauta travesera pero con un toque especial. Penny casi narra, más que cantar, y es fácil acordarse de la Patti Smith de "Dancing Barefoot". Tek aporta su propia"Gold Rush", un tema desafiante y veloz con su lacerante armónica que parece repetir el riff del "You Really Got Me" de los Kinks. Regresan al tempo más lento generalizado del trabajo con otra preciosidad como "Losing You". Las guitarras de Kawaguchi son arrebatadoras y espeluznantes. ¡Y qué decir de las de un "Southern Man", compuesto otra vez a medias por Tek e Ikinger y que cuenta con hasta esas 4 citadas al unísono! 

El disco finaliza a la perfección con una muy personal composición de Penny titulada "Getaway Car". Un coche que circula a toda velocidad y que recuerda a los tiempos más canallas de los The Birthday Party de Nick Cave. No queremos dejar pasar tampoco la oportunidad de destacar como merece el gran art-work del disco y sus fotografías. Además están las espléndidas letras de Penny. Tampoco la oportunidad de recordarte otros discos de Off The Hip Records para este otoño. Tenemos el legendario punk-rock, con algo de metal, de los Aberration con su nuevito "Tuckerbox", que sigue sinedo ideal para fans de Hüsker Dü o Zeke pero también de Motörhead, y el debut homónimo de unos The Dunes inmersos en el rock psicodélico más vaporoso a lo The Doors, Spacemen 3 y The Black Angels. Además un sensacional y amplio "Best Of…" con 24 canciones de los históricos Little Murders, uno de los mejores combos de power-pop de Australia y el mundo entero y que recuerdan a los inicios de los mejores The Jam. ¡Pero volviendo a este "Tokyo" de Ikinger, decir que ahora mismo creo que estamos ante uno de los discos de este año y yo desde luego lo pondré en mi lista con lo más granado de la actual cosecha!