Entrevista: Zoé

"Muchos fans que crecieron con nosotros han llamado Zoé a sus hijas"

Por: María Solano Conde 

Hace más de dos décadas que pisaron los escenarios por primera vez, y desde entonces no han dejado de hacerlo. Zoé mantienen intacta la ilusión y la creatividad iniciales en su trabajo más reciente "Aztlán", con el que se sirven de la mitología para trazar una reflexión sobre el momento actual. Charlamos con Sergio Acosta, guitarrista, días antes del concierto que el grupo ofreció en las Noches del Botánico. 

A lo largo de esta gira, y de vuestra carrera en general, habéis pasado por Latinoamérica, Estados Unidos, España, Europa en general, ¿notáis diferencia entre el público de unos sitios y otros? 

Sergio Acosta: Sí, de repente nos toca hacer shows distintos. El show que hacemos en Londres, donde vendemos 1 500 tiquets, es muy distinto en comparación con México que pueden ser lugares muy grandes. Más que hablarte de un público distinto te puede hablar de ese ir y venir entre shows masivos y shows íntimos donde siempre sigue siendo disfrutable. Te dan un show de mucha más proximidad, con un escenario más chico, y sigues con la ilusión de conquistar público nuevo y abrir caminos en países donde a lo mejor no somos tan grandes como en otros de Latinoamérica. 

El nombre del disco hace referencia a una leyenda que cuenta que es de ahí de donde provienen los aztecas, si no me equivoco. ¿Por qué lo habéis elegido como título? 

Sergio Acosta: Por lo general es León el que escoge los títulos, y ya es como una tradición. Pese a que no somos una banda con muchas referencias mexicanistas o folclóricas, siempre nos hemos sentido muy mexicanos y muy orgullosos de nuestra cultura y del país en el que nacimos. Creo que para León en este momento todo el mito de Aztlán le representó una buena analogía con toda la cuestión de la inmigración, tiene que ver con el momento que se ha vivido en los últimos años en México. 

Aunque no siempre se manifieste en las canciones, ¿en qué medida sois permeables al folclore? ¿Lo tenéis en cuenta de alguna forma? 

Sergio Acosta: Totalmente. Yo escucho mucha música mexicana vieja, que me encanta. De los cuarenta, cincuenta, danzones, boleros,…, soy muy fan de Chavela Vargas —aunque en realidad ella era de Costa Rica, se volvió más mexicana que muchos mexicanos. Si bien en el proyecto de Zoé quizá tenemos más cercanía con música anglosajona en lo evidente, en lo que es como más palpable, siempre he tenido muy presentes la cultura y la música mexicana y latina en general. 

Este disco ha sido coproducido por Craig Silvey y Phil Vinall, con el que habéis vuelto a contar. ¿Por qué ellos? 

Sergio Acosta: Phil por razones evidentes: lleva casi toda la vida con nosotros, es como colaborador histórico, muy cercano a la banda. El elemento importante en lo que fue el resultado del disco es Craig Silvey. Antes de empezar a trabajar en este disco teníamos todos muchas ganas de trabajar con alguien nuevo, de trabajar por primera vez con un productor distinto aunque fuera en algunos temas, como es el caso. Y sobre todo teníamos ganas de que mezclara el álbum alguien más, tenía que ser alguien especial, y afortunadamente la respuesta de Craig fue muy positiva desde el principio. Él nos había escuchado tocar en Londres justamente en un show al lado de The Horrors, una de las bandas con las que ha trabajado, y fue maravilloso trabajar con él. Era justo con el tipo de sonido y de personalidad que queríamos que le diera al disco, que nos lleva a un lugar en el que no habíamos estado. 

El jueves (julio) tocáis aquí en Madrid con Bomba Estéreo, ¿cómo es vuestra relación con ellos? 

Sergio Acosta: Yo estuve en comunicación con Simón, uno de ellos, porque él hizo una versión para uno de nuestros álbum revisitados, que son los discos que hacemos en los que yo me encargo de invitar a gente a reversionar canciones de Zoé. Fue una relación por mail, pero en persona la verdad es que nos conocemos poco. 

No es la primera vez que tocáis en España, ya habíais tocado varias veces antes. ¿Cómo fue la experiencia?

Sergio Acosta: Muy bien siempre; hemos estado viniendo durante ya varios años, es un trabajo de ir creciendo en público. Creo que nos ha faltado continuidad: en el álbum pasado hicimos una sola gira y creo que tendríamos que haber venido una vez más. Justamente esta visita es importante sobre todo porque estamos haciendo un circuito de festivales como nunca habíamos hecho y en España— siendo el país probablemente con la mayor oferta de festivales de verano— es un trabajo muy necesario de hacer, tocar en todos estos festivales, porque ahí es donde tienes la oportunidad de que mucha gente que quizá no está familiarizada con el proyecto se pueda acercar y verte tocar. Al final donde uno más se convence de una banda o acaba de entender un proyecto es cuando lo ves en vivo, es cuando te das cuenta realmente de si te gusta o de cómo se traduce su disco al vivo, y es la mejor manera de conseguir público nuevo. 

¿Os gusta más que el formato sala? 

Sergio Acosta: No, yo creo que son distintos, no son comparables. Creo que el formato festival, si tienes la oportunidad de ser de los headliners como nos sucede a nosotros en México y por Latinoamérica, tienes como un lugar privilegiado, de ser cabeza de cartel. Pero por otro lado cuando lo hacemos de la manera en que lo estamos haciendo en España, es al revés, es la oportunidad de estar en los carteles al lado de bandas más conocidas y que la gente te conozca. Esto es importante porque quizás el siguiente paso el año que entra sería venir a hacer shows nuestros en salas donde, si todo funciona como queremos, habremos conseguido más público que quiera ir a esos shows y pagar un boleto ya específicamente por vernos a nosotros. 

A este respecto, en tu caso personal o como banda, ¿qué grupo os ha llamado especialmente la atención en un festival y luego habéis seguido escuchando? 

Sergio Acosta: Así como público ir a festivales es poco lo que tengo la oportunidad de hacer. La última vez que me pasó fue hace años en un Coachella que descubrí a Beach House. No sabía quiénes eran, los vi en el escenario, me encantaron, y desde ahí me volví fan y los escucho mucho, compro sus discos, voy a sus conciertos... 

Además de la música tenéis otros proyectos paralelos, tanto de la banda misma, como es el caso del documental, como individuales. ¿Resulta difícil compaginar ambas cosas o por el contrario funcionan como una vía de escape para poder en cierto modo desconectar? 

Sergio Acosta: Tenemos una disquera, Rodrigo está muy metido en el cine, por ejemplo, con lo de la película, León hace sus discos solistas, yo produzco otras bandas... Como siempre hacemos todo digamos desde la casa y planificamos en conjunto, después de tantos años ahora hacemos un disco y después nos damos un tiempo para que cada quien haga lo que quiera hacer, y darnos un espacio para en tanto tiempo volvernos a juntar y hacer un disco. Entonces todo se coordina de alguna manera, se planifica mucho en conjunto. 

Alguna vez se os ha acusado de obviar el contexto político y social en vuestras canciones; sin embargo, veo que en este disco está algo más presente. ¿Ha surgido de forma natural o ha sido una decisión consciente? 

Sergio Acosta: No, de manera natural... No ser una banda de discurso político o de protesta literalmente no significa que seas indiferente o apático a lo que sucede en tu país. Yo creo que todos hemos sido siempre conscientes, con opiniones propias de lo que pasa en nuestro país, pero no necesariamente nuestro proyecto, nuestra música, tiene que ser un vehículo para decirlo de una manera literal. Siempre ha habido preocupaciones implícitas o manifestaciones del pensamiento que están ahí en las canciones. Lo que pasa es que Zoé no es una banda que deja todo tan literal o tan desmenuzado. 

Vosotros que venís del underground, ¿cómo veis la escena en la actualidad? 

Sergio Acosta: Hay proyectos muy interesantes, no solo en México, creo que en Iberoamérica en general hay bandas y escenas muy interesantes. Ahora el mainstream está tomado por todo lo que se denomina música urbana, pero por otro lado son tiempos donde la tecnología también está muy al alcance de la gente desde casa, entonces afortunadamente eso permite que la música se siga comunicando y transmitiendo por otras vías. Digamos que la independencia nunca había tenido tantas herramientas para hacerse escuchar. 

¿Seguís a algún grupo en particular? 

Sergio Acosta: Tenemos allí un par de bandas que son de nuestro sello, de discos Panoram, que justamente son todos proyectos nuevos. Nos gusta proponer artistas que nunca han tenido la oportunidad de grabar, de hacer un video, de ser escuchados y publicados ya de manera oficial en Spotify o en cualquier plataforma. Y ahí están en Discos Panoram las bandas que tenemos como Salvador y el Unicornio, Andrea Franz y los demás, son todo proyectos jóvenes. 

En España habéis colaborado con artistas como Bunbury, Anni B Sweet o Vetusta Morla. ¿Cómo veis la escena de aquí? 

Sergio Acosta: España también tiene una escena independiente bastante consistente como es el caso a lo mejor de Anni B Sweet o Vetusta Morla, que fue una banda que pasó también de manera muy independiente; o Dorian, que es otra banda con la que somos muy amigos. Y también creo que hay cosas muy interesantes acá. A mí me gusta mucho El Columpio Asesino. 

El nombre de Zoé viene por la hermana de tu pareja, ¿cómo se lo tomó?

Sergio Acosta: Pues tenía tres años, ni se enteró (risas). Ahora le da risa porque de repente la buscan en las redes sociales. "Oye, ¿es cierto que tú eres la Zoé original?". Es un nombre que en realidad es mucho más común en Europa y en los países francófonos, creo que en Alemania también se usa. Y a raíz de eso en México también hay muchos fans que crecieron con nosotros y luego tuvieron hijos y les han puesto Zoé a sus hijas.