Lol Tolhurst: "Cured – The Tale Of Two Imaginary Boys"

Por: Txema Mañeru 

Realmente este libro es una especie de cuento o de sueño que tuvieron hace más de cuarenta años dos jóvenes adolescentes que no estaban contentos con el mundo en qué vivían, ni tampoco con la música que predominaba en esos primeros setenta. Lo mejor de "Cured – The Tale Of Two Imaginary Boys" (Malpaso Ediciones) es que está narrado por uno de esos dos "chicos imaginarios", Lol Tolhurst, quien comenzó en la escuela con Robert Smith y desde entonces fraguaron una gran amistad, estando presente en los primeros pasos como The Easy Cure. Aquí se narra esa historia de amistad, pero también se confiesa Lol y nos cuenta sus momentos más bajos y su lucha contra sus demonios interiores. Su posterior regreso a The Cure fue su salvación. 

Unos The Cure que acaban de dar hace unos meses en Hyde Park un espectacular concierto de 40 Aniversario y que, muy probablemente, saldrá en DVD. Unos The Cure que igualmente acaban de publicar un triple compacto titulado "Mixed Up" (Universal) que es ideal para escuchar acompañando la lectura de este libro. El disco apareció en un único álbum en 1990, pero ahora lo hace con sonido mejorado, gran presentación y un segundo compacto con remezclas que no aparecieron en su día, también de los ochenta. La guinda la pone un muy personal tercer compacto titulado "Torn Down: Mixed Up Extras 2018". La joyita contiene hasta 16 remixes totalmente nuevos e inéditos de los que se ha encargado el propio Robert Smith. Todo está masterizado por Tim Young y el propio Smith. Existe  una edición standard, la triple comentada y una de doble LP de 180 gramos que hará las delicias de los seguidores más acérrimos y de ese número creciente de personas que están regresando al vinilo o, simplemente, los que nunca lo abandonaron. La DeLuxe Edition en triple compacto viene en un precioso cuádruple digipack y trae un fantástico y muy colorista libreto de 24 páginas. La música contenida se va por encima de las tres horas y media de duración. Tiene de todo, conocido y no tanto, muchas cosas realmente originales y rarezas de gran pegada. Por supuesto que te encontrarás con la mayoría de sus temas más populares, muchos de los cuales estuvieron en su completísimo recopilatorio doble del 2001, "Greatest Hits". 

Regresando al libro, el Washington Times lo definió bien diciendo que es una biografía de rock, por un lado, y también una advertencia vital por el otro. Según AXS es una historia hermosa y emocionante de amistad, pérdida, lucha contra demonios y redención. Tras un prólogo recordando a los primeros punks, Lol se remonta a su nacimiento el mismo día en que la música murió, ya que vino al mundo el 3 de febrero de 1959, justo el día del fallecimiento de Buddy Holly en accidente aéreo. El libro está estructurado en 3 partes. La primera de ellas se titula "Lo Que Fue”" y hace referencia a lo que sucedió antes de formar The Cure. La segunda, "Lo Que Pasó”, es la más amplia y la mejor para conocer la historia de tan legendaria banda. Títulos de capítulos como "Tres Chicos Imaginarios", "Fe", "Porno", "El Top", "La Cabeza en la Puerta" o "Bésame" ya dejan bien claro sobre qué momentos están tratando. La tercera parte lleva por titula "Lo Que Es Ahora",  y a parte de otros capítulos como "Roto" o "Desintegrado" tiene otros personales y muy interesantes y sinceros como "Reflexiones" o "Fantasmas". 

The Cure eran muy directos y también subversivos. Desafiaron las convenciones del pop e inspiraron a toda una generación y revolucionaron los patrones habituales. Lo narra perfectamente Lol en un final que no me puedo resistir a reproducir aunque se me acuse de spoiler. Eso sí, antes quiero recomendarte que te pases por www.malpasoed.com porque hay otras, pero ésta es la que da en el clavo: nos acerca a una personalidad tan compleja como grandiosa, con sus luces y sombras, gracias a los testimonios de quienes mejor lo conocían. porque así te enterarás de la publicación de otros interesantes libros de Henry Miller, Alfonso Armada o Pep Guardiola. También destacar los estupendos libros musicales que no dejan de publicar y decirte que el próximo será sobre el gran Brian Wilson, alma y espíritu creativo de los Beach Boys. Aquí va un resumen perfecto de este libro del músico de The Cure y de los que significaron: “Subimos al avión y despegamos, adentrándonos en el cielo de otoño. Entonces tuve la certeza de que nada de esto –el libro, el viaje de vuelta desde la destrucción- tenía que ver conmigo o con Robert. Era sobre eso que hemos entregado y que ha cambiado la vida de tanta gente y que también lo ha hecho con la mía. The Cure. Entendí que no importaba lo que pasara, ni en que parte de la tierra estuviera, no lo que hiciera. Que el sueño que tuvimos hacía tantos años acerca de formar una banda para escapar de la pesadez agobiante y estéril de nuestras vidas, ese sueño, siempre estaría en mí, formaría parte de mí. Entendí, finalmente, que recuperando un sentimiento que provenía del pasado remoto podía ahuyentar la desesperación. Podía perdonar todo a todos, incluido a mí mismo. Podía, por fin, estar curado”. ¡Este libro curará a muchos, seguidores o no de The Cure!