Burt Bacharach: "Hit Maker!” / “Reach Out"

Por: Txema Mañeru 

No es la primera, ni será la última, vez que aparecen en El Giradiscos las joyitas del sello Elemental Music, traídas hasta nosotros por la gente de Distrijazz. Nos están trayendo cantidad de discos originales de las décadas de los 60 y 70 de la mano de los trabajo más históricos del soul, funk, música brasileña , groovy sofisticado o el pop orquestal, como es el caso de Burt Bacharach. No vamos a volver a afilarte los dientes con la interminable lista de clásicos, sólo te recomendaremos que te pases por www.elemental-music.com y ya nos cuentas. Además, esta colección tiene el especial detalle de respetar las originales carpetas doble de los vinilos con las notas de los mismos tal y como aparecieron en su momento. Eso sí, con el sonido muy bien remasterizado digitalmente y en ediciones limitadas.

No sabíamos con cuál de estos dos primeros discos de Burt Bacharach quedarnos porque ambos parecen ya una colección de grandes éxitos. Y es que estamos hablando de uno de los mejores compositores de la historia. Su colección de éxitos en su voz y para otros vocalistas es impresionante. La que más veces le llevó a las listas fue Dionne Warwick, pero tampoco hubieran sido las mismas las carreras de The Drifters, Aretha Franklin, Dusty Springfield, The Shirelles, Isaac Hayes, Tom Jones, Gene Pitney o Perry Como, por citar sólo unos cuantos. Su influjo llegó a décadas posteriores con artistas como The Pretenders o el gran Elvis Costello. Junto a él crearon un todavía recordado "Painted From Memory"  sin desperdicio alguno. 

En su disco debut de 1965, "Hit Maker!", participan legendarios músicos de sesión, por aquel entonces, como los Led Zeppelin, Jimmy Page y John Paul Jones, Big Jim Sullivan y miembros de la banda de Ted Heath. En las cuidadas partes vocales estaban The Breakaways, al margen de es esas amplias orquestas que te dejan sin aliento. El trabajo se abre con un "Don’t Make Me Over", totalmente orquestal que suena de manera épica, con apoteósicos vientos e impresionantes coros. Luego tenemos uno de sus más grandes éxitos como es "Walk On By". Nos falta Dionne Warwick pero tenemos un coro realmente maravilloso. "Blue on Blue" es dulce con un genial acordeón y piano y esas habituales cuerdas. "(There’s) Always Something There To Remind Me" inspiraría claramente al mismísimo Neil Diamond, entre bastantes más, y suena majestuosamente épica la versión instrumental de "24 Hours From Tulsa". Es impresionante el coro de niños presente en una menos conocida, pero preciosa, "Saturday Sunshine" y hay espacio para el éxito presente que es "A House Is Not A Home". 

"Reach Out" es su segundo disco y salió en 1967. Trae las estupendas notas en contraportada de Derek Taylor, y al igual que todos estas joyas de Elemental, se respeta la funda interior de los originales LPs con letras y créditos. Vuelve a parecer que se trata de otra recopilación de éxitos pero es su segundo LP, tal cual. Se abre con el cálido piano y la inolvidable melodía de "Reach Out For Me" y continua con la deliciosa "Alfie" en forma instrumental. Aparecen dos temas inmortales que tuvieron más fama aún al pertenecer a la banda sonora de una de las mejores películas de James Bond, "Casino Royale". "Bond Street" sigue desprendiendo alegría con unos vientos poderosos y "The Look Of Love’ es pura magia también en esta toma instrumental. No faltan tampoco fantásticas voces como las de "What The World Needs Now Is Love". Otra maravilla en su versión instrumental en "I Say A Little Prayer", aunque no mejora, por supuesto, la enternecedora versión de Aretha Franklin. Cuerdas preciosas nos encontraremos en "The Windows Of The World" y coros majestuosos en ‘"Lisa". La guitarra eléctrica y el piano de ‘Message to Michael’ son una gozada que luego dejan paso también a buenas cuerdas y vientos. Ya lo ves, imposible decantarse por uno de los dos.