Entrevista: Elder Shaker

"Hacemos canciones desde la humildad y el cariño; partimos siempre de una guitarra acústica y una voz"

Por: David Marsé

Quien critique el nivel, o la falta de talento, existente entre las bandas actuales que pueblan la escena musical en nuestras fronteras con toda seguridad no está prestando veradadera atención a lo que está sucediendo. Procedentes de Madrid, Elder Shaker acaba de publicar un segundo disco, "Doing OK", continuación de su debut "Luck", que contiene un excelente tratado de rock americano clásico. Sin necesidad de innovaciones ni experimentaciones, su calidad es el mejor aval para demostrar un manejo de las raíces y una versatilidad (hay boogie, soul, folk-country, muchas maneras sureñas e incluso intensidad "noventera"..) ejemplar. Tan sorprendidos nos hemos quedado con el trabajo de este cuarteto que hemos contactado con ellos para conocerles más y mejor.

Han pasado tres años desde vuestro EP de debut, "Luck", al margen del desarrollo musical sufrido, del que luego hablaremos, ¿durante ese tiempo tenéis la sensación de que la banda ha sufrido un proceso de maduración y consolidación? 

Elder Shaker: Creo que en nuestro caso, la maduración y la consolidación ha sido sobre todo un proceso de aprendizaje sobre lo difícil que es hacer que un proyecto pueda llegar a funcionar. Es complicado conciliar la vida con la vida musical, mantener el interés y la moral es todo un reto y no desesperarse cuando aparecen complicaciones. Al final intentas minimizar daños, ser optimista, tratar de disfrutar y sobre todo intentar hacerlo lo mejor posible. 

¿Ese optimismo es el que reflejan vuestros títulos "Luck" y "Doing OK", o estamos ante muestras de ironía?

Elder Shaker:  Es irónico, ni tenemos suerte ni nos va bien, pero intentamos ser optimistas, dentro de lo que cabe tenemos la gran suerte de haber grabado un disco y poder tocar en directo, que es algo que no tenemos muchas veces en cuenta, y poder permitírnoslo es todo un lujo. 

Yendo a lo musical, vuestro sonido suena americano en toda su extensión, lo que le hace tomar muy diferentes manifestaciones, del folk intimista (“Windshield”) al funk (“Have a Drink”) pasando por el rock campestre (“Walk”) e incluso el soul (“See You”). Parece como si fuera la demostración de todo lo que sois capaces de hacer...

Elder Shaker: No es nuestra intención, hacemos canciones desde la humildad y el cariño, partimos siempre de una guitarra acústica y una voz, que puede quedarse así, como es el caso de "Windshield" o acabar completamente diferente a la idea original, como fue el caso de "Have a Drink"... A partir de ahí supongo que nos dejamos llevar por nuestros gustos e influencias. 

¿En algún momento os supuso algún problema, o una dedicación especial, lograr integrar de manera compacta en un disco todo esa cantidad de matices musicales? 

Elder Shaker:  La verdad es que no, pensamos en su momento que las doce canciones funcionaban bien juntas, descartamos dos finalmente y elegimos un orden que nos parecía coherente con lo que queríamos transmitir, una especie de viaje. 

También mostráis en la manera de interpretar que existe un claro sustrato de sonido noventero, quizás menos presente en este disco pero igualmente perceptible, ¿lo entendéis como parte clave de vuestra definición musical? 

Elder Shaker:  Si, para nosotros los noventa fueron, por así decirlo, la última época dorada, y nos gusta llevarla con nosotros. 

Personalmente encuentro que el disco gana muchísimo con la proliferación de medios tiempos con ese cierto aire melancólico, ¿es un tipo de ambientes en los que os sentís especialmente inspirados y a los que habéis intentado sacar todo el jugo conscientemente? 

Elder Shaker:  Creo que los medios tiempos nos sientan bien, hacen que nos fijemos más en los detalles y toquemos más tranquilos. Al final se entiende y se diferencia mejor cada uno de los elementos que suenan, y eso hace, en nuestro caso, que la canción funcione mejor. 

Habéis grabado el disco en analógico, algo que igualmente encaja con el tipo de sonido de la banda, pero al margen de tratarse supongo de una forma de remarcar esa identidad, ¿qué aportaciones concretas creéis que ha tenido en el resultado final ese tipo de grabación? 

Elder Shaker:  Lo grabamos en cinta porque nos resultó interesante ver qué resultado salía de aquello. Creo que no es tan importante con qué grabas si no cómo lo grabas. Nuestra decisión fue tocar todos juntos en una habitación y después añadir recordings, de esta manera intentamos acercarnos más a un sonido de directo. De lo que te priva la cinta es de la edición, de manera que la toma se graba y no se puede modificar, esto lo que genera es un sonido más humano como decía Everett (Eels). 

Una de las colaboraciones más llamativas en cuanto a su influencia en el resultado final es la de David Schulthess en los teclados, que aportan profundidad a varios temas, ¿tuvisteis siempre claro que ciertas canciones iban a contar con teclados, y además tocados por él? 

Elder Shaker:  Si, siempre pensamos en que le sentaría bien a nuestro disco contar con piano y hammond, y desde que conocimos a Chuches, pensamos en él desde el primer momento. 

En vuestras letras hay referencias a toda esa iconografía clásica del sonido americano: carreteras, el diablo, la bebida, historias cotidianas… Al margen de que encaja con ese estilo clásico de vuestro sonido, ¿consideráis ese tipo de lenguaje el mejor para acercaros a tratar los temas universales? 

Elder Shaker:  Escribimos canciones sobre ex novias, amigos y lo que nos supone ser una banda desconocida, usamos esas referencias porque están en la música que escuchamos y siempre nos ha influenciado. 

Habéis actuado en Madrid el 30 de noviembre sin capacidad para que el público pudiera conocer las nuevas canciones, ¿qué tal fue la experiencia y hasta qué punto se vive diferente un tipo de show con estas características a otros? 

Elder Shaker:  La gran mayoría del público ya conoce nuestras canciones, somos una banda que por ahora llega principalmente a nuestros amigos y familiares, ya nos han visto muchas veces, pero hubo algunas sorpresas en el concierto y creemos que fue una buena experiencia. Quisimos que la gente escuchase primero nuestro directo tal y como lo concebimos en la grabación. 

En vuestra carrera habéis cosechado diferentes premios, ¿os resultan alicientes para impulsaros a seguir trabajando o es algo que no tomáis tanto en cuenta? 

Elder Shaker:  Si tienen aportación económica sí, bienvenidos sean, si son un talent show preferimos, por experiencia, no meternos más en ellos. 

En esa cada vez mayor aparición y consolidación de grupos de raíz americana, ¿qué papel sentís que Elder Shaker ocupa, o aspira a ocupar, con su propuesta? 

Elder Shaker:  Por ahora somos una banda pequeña y desconocida, ojalá algún día ser una banda consolidada y poder dedicarnos enteramente a este proyecto.