Nina Simone: "Víctima de mi hechizo. Memorias de Nina Simone"

Por: Txema Mañeru 

Desde su editorial nos recuerdan a la Simone como "La Suma Sacerdotisa del Soul". Hizo fantástico soul, cierto, pero también es mucho más que todo eso, porque supo bordar el jazz, el blues, el folk o el góspel, con temas propios y fantásticas recreaciones ajenas. Su extenso y jugoso libro de memorias viene firmado por su verdadero nombre, Eunice K. Waymon, pero como creemos que se merece la mayor de las difusiones posibles, hemos preferido poner su nombre artístico, mucho más conocido aunque no todo lo que debiera. Pese a fallecer hace justo ahora tres lustros fue hace tres años cuando pudimos conocerla mucho mejor gracias al emotivo documental de Liz Garbus "What Happenned, Miss Simone?".

Para estas memorias gozó de la ayuda del prestigioso cineasta Stephen Cleary, y nos congratulamos en decir que vienen bajo una nueva editorial, en principio exclusivamente dedicada a libros musicales y que se llama Libros del Kultrum. Este es su segundo libro hasta la fecha. No podemos dejar de recomendarte su fantástico y revolucionario estreno con una obra transgresora del gran polémico de los "rock critics" Lester Bangs: "Reacciones Psicóticas y Mierda de Carburador". Consta de 592 páginas recopilando muchos de los artículos que escribió para la Rolling Stone, Creem y otros prestigiosos medios. Además el encargado de editar esta antología no es otro que su heredero y también genial crítico Greil Marcus. Tenemos aquí los mejores escritos de este insobornable genio con su toque excéntrico, con su acrobática prosa e increíble sentido del humor y de la violencia verbal. Además del fantástico relato que titula el libro encontramos otros destacados sobre el "Astral Weeks" de Van Morrison, Chicago, James Taylor, Black Oak Arkansas, John Coltrane, The Guess Who, Jethro Tull, Slade, J. Geils Band, Barry White, Kraftwerk o el "Station To Station" de David Bowie. Una parte del libro se titula "Matando Al Padre", y está íntegramente dedicada a Lou Reed. El otro capítulo más extenso es para The Clash y se va por encima de las 50 páginas. La sexta parte lleva el nombre de "Impublicable" y contiene textos sobre PIL y su "Metal Box", "Maggie May" o "Lost Highway. Journeys & Arrivals of American Musicians". ¡Recomendabílisimo para conocer la mejor crítica rock!

Ya de paso queremos invitarte a que te pases por www.librosdelkultrum.com porque tienen ya otra serie de libros la mar de interesantes anunciados. Es el caso de "Hipsters Eminentes", a cargo de uno de los mayores hipsters y genios musicales de la historia, Donald Fagen. El Steely Dan nos entrega aquí una muy especial autobiografía y el diario de una gira especial a un mismo tiempo. Otras memorias que pueden tener auténtica tela son las de Gil Scott-Heron, tituladas "Con Las Horas Cantadas". A comienzos del próximo año llegará un cancionero ilustrado del gran George Harrison con el personal título de "I. Me. Mine". ¡A qué te mueres de ganas por saber qué sorpresas más nos irán deparando!

Pero ahora es el momento de hablar algo más de "Víctima De Mi Hechizo". Así es como nos quedamos todos los que nos sumergimos en la música y en las crudas historias de Nina Simone. Lo dijo claramente el Washington Post: "Su arte es el más inequívoco testimonio de su inquebrantable compromiso con la denuncia de la injusticia". La primera edición del libro data de 1991 y ya llevaba tres décadas trabajándolo, siendo la colaboración de Cleary determinante para que apareciera contándonos su vida desde su nacimiento. A los tres años ya era una niña prodigio y su dominio del piano pronto fue importante, aunque fue apartada del sueño de ser concertista de este instrumento por el racismo que le tocó vivir. Indómita y rebelde fue una gran luchadora por la defensa de los derechos civiles. También le tocó hacer frente a amores profundos pero equivocados y a un marido especialmente detestable.

Eso no le impidió crear discos y canciones inmortales. Muchas propias, pero también sabiendo llevar a su terreno de manera magistral clásicos como "Don’t Let Me Be Missunderstood", "Ne Me Quitte Pas", "I Put A Spell On You", "I Love You Porgy", "Strange Fruit" o una sobrecogedora "Wild Is The Wind", que bordó David Bowie. Su resurrección en el 87 con la alegre "My Baby Just Cares For Me" fue una ironía de la forma en la que le trató la vida. Pero nunca se cansó de luchar contra viento y marea, contra todo y contra todos. Incluso contra sí misma. Todo eso se aprecia en estas ricas y todavía muy vivas páginas. Una importante repercusión musical que le ha llevado el 14 de abril de este mismo año al Salón de la Fama del Rock and Roll, muy merecidamente. 

El libro te captura desde la buena introducción a cargo del experto Dave Marsh, con el título "I Know It Feels To Be Free". Nina Simone, 1933-2003”. Aquí ya nos cuenta como ella misma se consideraba más una cantante de folk que de jazz, pero para Marsh su mejor definición era "Freedom Singer". Luego tenemos el emotivo prólogo firmada por ella misma en el que recuerda a James Baldwin y en el que se considera profundamente afortunada, a pesar de los pesares. Se declara una enamorada de la gente, de los países que conoció por su música y hasta de todo un continente, África. Tras analizar toda su vida como persona y como artista en once extensos capítulos, nos entrega una gran confesión final que no podemos resistirnos a transcribir. En ella nos dice que no creía tener nada por lo que arrepentirse y que lo que más le enorgullece es su lucha por la igualdad racial. "En dicha lucha se mezclaron el placer y el dolor. Entonces sabía, y sigo sabiéndolo ahora, que esa felicidad que sentía cuando marchábamos juntos, y que todavía siento, es de una índole que muy poca gente puede experimentar”. ¡Muy cierto! Te animo experimentando y disfrutando con el conocimiento de su gran obra musical y de ésta, su vida.