NØM + Morning Drivers: El mágico ritual de la primera vez

La Ley Seca, Zaragoza. Sábado, 12 de enero del 2018 

Texto y fotografías: Javier Capapé 

Asistir a un concierto sin ningún prejuicio siempre es una experiencia enriquecedora. La primera vez que escuchas a alguien en directo puede ser definitiva y se puede convertir en una experiencia que muy probablemente volverás a repetir, pero quizá ya nunca como en ese primer destello, cuando contabas con un folio totalmente en blanco ante lo que pudieras presenciar. Así asistí el pasado sábado al concierto de Morning Drivers acompañados por los zaragozanos NØM.

Para NØM, que jugaban en casa, el concierto del sábado era una nueva presentación en su tierra de su fantástico debut "Alquimia". La Ley Seca estaba repleta de seguidores del joven cuarteto dispuestos a ser seducidos por su cancionero una vez más. Por su parte, la banda de Ibiza Morning Drivers debutaba en tierras aragonesas para presentar su primer larga duración titulado "Perspectiva", deseosos de dejar huella en la capital del cierzo, que esa noche soplaba como nunca, pero conscientes de la dificultad de presentarse con un repertorio casi desconocido para la mayoría de los asistentes. Y es que en la sala predominaban los seguidores de los zaragozanos ignorando lo que escucharían en la segunda parte del concierto. A pesar de esto, la mayoría de los presentes permanecieron atentos tras el turno de NØM y dejaron que la potencia de Morning Drivers inundase la pequeña sala.

NØM abrieron la velada seguros de tener entre manos material de calidad. Se presentaron como un conjunto sólido, que apuesta desde el principio por no ir a lo fácil. Así abrieron con el interludio instrumental de su disco para generar un ambiente receptivo adecuado y repitieron este recurso con una nueva intro envolvente en "Paraíso". El grupo liderado por Diego Núñez se tomó su actuación con calma, concediéndole a cada canción su espacio y su tiempo, sin prisas, desbancándose de la acelerada condición que en muchas ocasiones muestran los teloneros. Pero es que NØM no fueron unos teloneros al uso. Invirtieron casi el mismo tiempo que los de Miquel Thomas en su setlist y desgranaron con una actitud segura todos los temas de "Alquimia", además de alguna otra composición nueva. Los momentos instrumentales, que también tuvieron su protagonismo, aportaron un toque psicodélico más allá del pop-rock con toques góticos que predomina en su carta de presentación. Lo más sorprendente de su actuación fue la revisión de "Fuego" en un tono mucho más agresivo y contundente. Esta canción, que se muestra más delicada en el disco, sonó aquí como un cañonazo desgarrado, más directa y atrayente, y con ella pusieron fin a cuarenta minutos que supieron a poco. Definitivamente, y tras verles en directo, puedo asegurar que lo de estos cuatro jóvenes va muy en serio, que su pasión por la música que defienden queda claramente plasmada en su directo, mostrando actitud y presencia. Las voces de Diego Núñez y Mikel Martínez empastan a la perfección, la guitarra y los teclados se complementan como si de un solo ente se tratase y la sección rítmica, con unas líneas de bajo que destacaron en varios momentos por encima del resto, soporta con estilo los cambios de intensidad que ya veíamos en su disco, porque lo suyo es medir bien los tempos y la potencia. Ojalá tengamos pronto más canciones de NØM para nutrir sus conciertos, porque lo que ofrecen es un metal en bruto y hay que tenerlos muy en cuenta.

Cuando llegó el quinteto ibicenco la sala no lo esperaba impaciente, pero la entrada del grupo con firmeza puso a todos bajo la pista de lo que éstos podían ofrecer. Desde que pusieron los pies sobre el reducido escenario nos mostraron abiertamente su mezcla de guitarras pesadas, algunos efectos y muchos watios. Quizá su mayor defecto fuera intentar parecer demasiado profundos con sus mensajes para agitar conciencias como ocurre en temas como "Volver a nacer" o "Cuchillos de Cartón", pero ante todo quedó constatado que su caballo de batalla es ser directos con un pop por momentos dulce pero sin perder la fuerza que aportan las rotundas guitarras de Mariano Costa y Sebas Budding. Algunas de sus canciones destacaron sobre otras más prescindibles de su debut como "El Perfume" y "Pies Atados", a pesar de que su vocalista intentase engancharnos en todo momento con sus giros vocales, que pueden recordarnos a reconocidos grupos del indie patrio, pero sin duda consiguieron mover a todo el público, entre los que se encontraban unos NØM muy entregados, en temas como "Sube el nivel", "Rompe las cadenas" o "Sal sin más", que fueron de lo mejor de su medida actuación. Con "Bailemos" consiguieron un preciado momento de comunión con un público que muy probablemente vuelva a ellos tras este concierto, y es que entonaron en medio de la canción fragmentos de "Billie Jean" de Michael Jackson o de "Livin’ on a Prayer" de Bon Jovi y así se ganaron a un buen puñado de asistentes que vivieron de primera mano los pasos iniciales de un grupo que encajará como anillo al dedo en multitud de festivales y eventos del indie y el pop de nuestro país.

Tras casi dos horas de concierto entre los dos protagonistas de la velada lo que nos quedaron fueron ganas de más música en directo, que es en definitiva lo que verdaderamente importa en estos casos, y la certeza de que la calidad en la oferta musical que nos rodea cada vez es más alta y más a tener en cuenta. ¡¡Por mucha más música en directo y muchos más éxitos para bandas como éstas!!