Los Deltonos: "Fuego"

Por: Txema Mañeru 

Aunque nunca se fueron del todo, Hendrik Röver y los suyos están mucho más activos desde que "regresaron" o se pasaron a facturar rock de raíces americanas, pero en castellano, sin dejar nunca su particular y espectacular rhythm & blues. La racha que llevan con sus últimos trabajos es apabullante y eso que por medio el propio Hendrik ha sacado buenos trabajos en solitario y otros igual de atractivos con Los Míticos GT’s.

El caso es que "Fuego" supone ya el disco número 14 como Los Deltonos. ¡Y ninguno baja del notable! Una excelente manera de encender el nuevo año con fantástico rock and roll. Es muy pronto, quizás, pero no creo equivocarme al decir que este será ya uno de los discos del presente 2019. ¡Y te lo digo ahora! Porque "Ahora" es también el primer y destacado single del nuevo trabajo. Un total de trece nuevos temas. Sin supersticiones. 12 de sus ocurrentes y buenas historias que le bullen a Hendrik por su cabeza y siempre en castellano y un buen instrumental titulado "Escabeche", que es también el trepidante boogie de Sonny Crockett.

Eficaz muestra ese "Ahora" que se enfrenta a los pensamientos de la juventud más libre, frente a los de la madurez con muchas más "obligaciones" y/o "limitaciones". Un claro regreso a sus comienzos más rhythm & blues, con furia y acertada crítica a las redes sociales. El segundo single es tan "Correcto" o más, y aparece también en llamas. Un tema fresco, espontáneo y muy natural puro Deltonos, con arrebatos sureños y hasta recordando algo a Los Enemigos por lo de cabal. Y cabales son también las frases que nos cuelan dentro de la buena presentación de este "Fuego" (GuitarTown / FOLC Records), que puedes conseguir también en www.losdeltonos.com, como: "Seguramente tengas razón y sea tarde pero la solución la tienes delante…FUEGO!", o la otra:  "No olviden que el Rock tiene un Roll y existe la grasa saludable".

Garra, buenos riffs y mejor estribillo en "Águila" y fantásticas guitarras country-rock con toque slide en "Cazador". Guiños al rock clásico de los 70 con toques funk en "Doctor" en la que mola mucho la ayuda con el órgano de Mikel Azpiroz (Elkano Browning Cream). Buen boogie sureño en un "Majestad" que parece brindado a Billy Gibbons y sus ZZ Top. Puro blues salvaje en "Vergüenza" y más funk cercano al "Superfly" de Curtis Mayfield con exquisito piano de Mikel en "Limpio". Y "Sinceramente" es sinceramente el mejor final posible a este disco con los mejores y más abrasivos punteos de Hendrik. Un gran final que también lo será para sus cada vez mejores actuaciones y que ya tenemos ganas de presenciar con este nuevo material tan incendiario como siempre o incluso algo más.