Pavvla: "Secretaly Hoping You Catch Me Looking"

Por: Montse Ávila Luque

La actriz y cantante catalana Paula Jornet (Pavvla) ha llegado a ser una de las sorpresas de la temporada en el "mundo alternativo". La mayoría de las personas la conocen por su intervención como actriz en series como "La Riera" en TV3 (televisión pública catalana). A pesar de ello, tuvo una adolescencia difícil, empezó a escribir canciones en forma de terapia mostrando cómo se sentía a través de la música; en 2016 sacaba su primer trabajo "Creatures" con Luup Records, discográfica que decidió apostar por su estilo musical desde un principio y que actualmente continúa haciéndolo. No fue hasta mayo de 2018 cuando pudo combinar sus dos pasiones, la actuación y la música, en "La importancia de ser Frank". Decidió apostar de forma completa por la música teniendo como propósito una relación más cercana con personas que se sentían de forma similar a ella, la misma Paula explicaba este suceso: "Una conversación con el público en la que ellos me escuchen y yo los escuche a ellos, una actividad recíproca". 

No sentía que su música pudiera dejar huella en otras personas cuando empezó a componer y tuvo que salir del país centrándose en la música por completo para darse cuenta de tal don. Sus conocimientos musicales provienen de una mezcla cultural entre España y Reino Unido, ya que terminó sus estudios especializados en música en la escuela BIMM en Inglaterra. Este suceso cambió su orientación musical y se empapó de nuevos estilos. En países como Reino Unido, Suiza, Estados Unidos, Holanda y Alemania, se conocían sus directos; también fue haciéndose eco entre los países nórdicos. Independientemente de esos logros, en España comenzó a tener visibilidad a raíz de su participación en el Primavera Sound, en la edición de 2017. 

Esta vez nos muestra su nuevo trabajo, "Secretly Hoping You Catch Me Looking", disco compuesto de forma íntegra por la misma Paula y que se estrenó el pasado 23 de noviembre. Con apenas dos meses para disfrutar de esta genuina variedad alternativa, cuenta con más de 115.000 oyentes mensuales en Spotify que ya han escuchado su nuevo trabajo, y ha sido reconocida por medios comunicación de talla de la BBC (British Broadcasting Corporation) en el Reino Unido o NPR (Nacional Public Radio) en Estados Unidos

"Secretly Hoping You Catch Me Looking" es un disco en busca de un concepto novedoso y arriesgado con una propuesta clara, el indie, alternándolo con variedades de folk, electrónica o estilos urbanos. El punto más potenciado por la artista es la diversidad de retoques digitales que podemos distinguir en su voz y base de las distintas canciones que componen el álbum. Puede deleitarte con la pureza de su voz y, acto seguido, deslocalizarte con un cambio de tonos. Pavvla plasma este amplio registro de alteraciones técnicas y digitales en cada una de sus canciones, pero sin dejar de sorprender. Sus letras no dejan indiferente a nadie, nos sumerge en un mundo de miedos e inseguridades que todos hemos llegado a tener en algún momento.

La artista nos introduce en el disco con una canción de menor duración que el resto llamada "Intro (u)", comprimiendo en un minuto y medio una breve descripción de lo que será el disco completo, dos desamores y algo por descubrir: ella misma. Esta canción se ve rodeada por una voz en off que la avisa del peligro de enamorarse. "The World Stopped the Day You Were Born" y "Something New" son un grito esperanzador hacia el amor, predominan las ganas de perderse y de verse dentro de lo desconocido. Presentan en su base musical el eco y el sonido lejano, desconocemos su procendencia, justo esa es la finalidad. Mientras que, por otro lado, los temas como "Burnt to Ashes", "Unbreakable" o "None of the Above"; son invadidos por el desamor y la desesperación de una segunda oportunidad. La técnica usada para exponer esta sensación es la distorsión de su voz de forma digital y juegos con los cambios de tonos. En "It Could Be" y "Dance Alone", la catalana nos muestra la duda de volver a enamorarse ya que encuentra inseguridades y miedos; estas canciones son una apología al eterno miedo a la incertidumbre. La búsqueda de la felicidad y la necesidad de encontrarla son una prioridad en estos dos últimos temas, la digitalización de la voz de la cantante predomina durante momentos señalados de estos, y la batería toma protagonismo durante casi toda la canción. Pero, ¿no hay salida para tal dolor? Con la última pista del disco, "Secreatly Hoping You Catch Me Looking", que le da título al disco, Paula nos ayuda a vivir solos y volvernos a enamorar sin miedo a caer. Utiliza como técnica en este tema la mezcla de pop y electrónica. 

Este trabajo se centra en ofrecer una idea de ingenuidad y nostalgia con el fin de trasladarnos a lo desconocido, es un disco enfocado en plasmar la inocencia. Un claro ejemplo de esta idea sería el diseño que compone el mismo disco, exhibiendo la imagen inocente de ella misma fingiendo ser alguien a quien no conocemos aún y que quiere mostrarnos en este viaje llamado "Secretly Hoping You Catch Me Looking".