Eloy Pérez Ladaga y Eduardo Izquierdo: "Guías del Rock & Roll: El Punk"

Por: Txema Mañeru 

Nos congratula muy especialmente y por diferentes motivos el hacernos eco de esta nueva Guía del Rock & Roll de la editorial Redbook Ediciones. Dentro de su Colección Ma Non Troppo está publicando cada vez más y mejores libros musicales. Además con la presencia de reputadas firmas en castellano y sin necesidad de traducciones. Por ahí van también los tiros en lo referente a la predilección por este libro. Y es que lleva la firma de dos compañeros que escriben habitualmente en Ruta 66 y quienes ya han entregado trabajos previos que podrás encontrar en www.redbookediciones.com. Eloy Pérez firmó uno dedicado al Rock Progresivo mientras que Eduardo Izquierdo hizo lo propio con una de las mejores guías hasta la fecha, la del Country Rock, claro que estamos hablando de uno de los máximos expertos en música de raíces americanas por estos lares.

Y aquí llega otro de los motivos principales de nuestra alegría. Este volumen lleva por título "El Punk: Historia, Cultura, Artistas y Álbumes Fundamentales". Para los que empezamos con esto de la música cuando nacía esta corriente siempre será un estilo musical muy querido y apreciado. Lo mismo les sucede a Eloy y Eduardo, que no han perdido nunca su espíritu, a pesar de ir abriendo sus gustos musicales hacia otros territorios diferentes. La estructura del libro a modo de guía o diccionario es similar al del resto de volúmenes de esta colección. Entre ambos se reparten la fichas de los grupos que consideran más esenciales y lo hacen de manera breve y concisa para que tengan entrada la mayoría de los que no podían faltar. De hecho nos encanta la portada, con nombres básicos fotografiados como son Sex Pistols, The Clash o Ramones entre alguno más. También, a mí que vi en su día en directo a The Clash, me hace ilusión que titulen su ficha, una de las más amplias con lógica, ¡La única banda que importa!. 

La Guía de Artistas vuelve a ser la clave del libro, con 170 páginas para hablarnos de todas esas bandas. Las precursoras incluidas, porque meten dentro del estilo a nombres básicos y, para mí, obligatorios, como The Stooges, New York Dolls o Patti Smith. Y es que esta historia comenzó antes en el CBGB neoyorquino que en las calles londinenses en la indispensable revuelta del 77. No faltan tampoco breves pero interesantes guías de artistas nacionales y latinoamericanos en capítulos aparte. También se analiza la cultura punk en general, con especial mención para la filosofía "Do It Yourself", todavía vigente y abarcando más estilos que el punk propiamente dicho. No podía faltar tampoco en estos apartados el polifacético y polémico Malcom McLaren. Algo que me ha encantado del libro, aunque también supone una de mis pocas pegas, es el capítulo "50 Discos Esenciales en la Historia del Punk". Está bien ordenado cronológicamente, pero la reducción a tres o cuatro líneas es un poco excesiva. Además, al no repetir ningún artista han dejado fuera uno de los discos clave y más importantes del punk como es "The Clash", el debut de los de Strummer y Jones. Claro que es porque está "London Calling", pero es que ese doble directamente figura entre los más importantes de la historia del rock & roll. 

No queremos dejar de aprovechar la oportunidad para decirte que en Redbook acaban de aparecer otra serie de interesantes libros con firmas en castellano. Es el caso de "Los Rolling Stones", con la firma de Borja Figuerola. Brilla un extenso "La Proclamación de Sus Satánicas Majestades" (Historia de Los Rolling Stones) de más de 100 páginas y un resumen exhaustivo de su discografía de más de 80 y con las portadas de todos esos álbumes."Todo Blues" sólo podía llevar la firma de Manuel López Poy. Súper ameno y entretenido es el "Leyendas Urbanas del Rock", realizado por José Luis Martín, quien ya antes había entregado volúmenes dedicados a Deep Purple y Queen & Freddie Mercury.  La novela gráfica sobre Bob Marley recae en las manos de Benito Gallego, que se suma a una oferta donde aparecen la novela "Vintage" de Grégoire Herves, "Nuevas Rutas del Rock", de Ezio Guaitamacchi o una preciosidad a todo color y con papel satinado de Luca Garró titulada "Freddie Mercury" y que es el complemente perfecto al fenómeno cinematográfico "Bohemian Rhapsody". ¡Para todos los gustos, pero nosotros gritamos y afirmamos eso de "Punk’s Not Dead”"!